Actualizado: CARMEN, de Geroges Bizet en el Teatro Real

Actualizado el: 09/10/2017
Publicado el: 04/10/2017

Sobre Carmen  de Bizet

Desde su estreno en París en 1875, Carmen, de Georges Bizet, es una de las óperas más representadas de la historia, se ha convertido en un mito y ha servido de inspiración a grandes artistas de otras disciplinas: pintura, danza, cine… El Teatro Real la recupera en esta ocasión con dirección musical de Marc Piolllet y escénica de Calixto Bieito.

El director de escena español destapa en Carmen una historia de violencia y marginación, de sensualidad a flor de piel, de lucha de sexos, en la que la verdadera protagonista es la violencia de género. Bieito traslada la acción a una Ceuta o Melilla de los años setenta, con un decorado minimalista que desnuda el lado más marginal de la ciudad. Anna Goryachova, Stéphanie d’Oustrac y Gaëlle Arquez serán la voz de Carmen a lo largo de las 18 funciones.

Una historia de violencia y marginación, de fronteras peligrosas y etnicidades enfrentadas. Así se podría resumir esta producción de Carmen, ubicada en la década de 1970, en un mundo militarizado y en permanente transformación. Poco tiene pues que ver con las puestas en escena convencionales de marcado carácter andaluz y flamenco.

Despojando la ópera de símbolos estereotípicos, Calixto Bieito logra que el protagonismo recaiga sobre las pasiones que transitan por el escenario. Un escenario casi desnudo que representa una España sórdida, atávica y machista, donde la fábrica de tabaco se relega a los márgenes de un cuartel militar en la frontera de lo que podrían ser Ceuta y Marruecos. La bandera española izada en medio de un territorio africano es el símbolo perfecto de algo que se quiere imponer, aunque no quede muy claro exactamente qué es ese algo. El universo de esta Carmen es el de los trapicheos, la testosterona y el turismo de sol y playa. Producción concebida originalmente para el Festival de Peralada, fue repuesta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y propuesta de nuevo por la Opéra national de Paris. Es esta última producción la que llega ahora al Teatro Real.

Carmen – ® Vincent Pontet

Sobre la producción de Calixto Bieito

Entre los días 11 de octubre y 18 de noviembre el Teatro Real ofrecerá 18 funciones de Carmen, de Georges Bizet (1838-1875), con tres repartos diferentes, en la célebre producción dirigida por Calixto Bieito, que desde su estreno en el Festival de Peralada, en 1999, ha sido presentada en más de 30 teatros de Europa y América (ver lista abajo) y ofrecida en España en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial (2009), Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2010 y 2015) y Palacio Euskalduna de Bilbao (2014).

Además de este increíble periplo por los teatros de ópera (que proseguirá después del Teatro Real), avalan la calidad de la producción los varios premios que ha recibido, entre los que destacan el Premio Campoamor, en Oviedo, en 2011, o el prestigioso Franco Abbiati, en Italia, en 2012.

El director de escena burgalés aleja la ópera del enfoque pintoresco y traslada su trama a Ceuta durante los años 70, espacio fronterizo propicio al universo del contrabando y la marginación, en que la situación de los protagonistas se presenta con desgarro, remitiendo al desconcierto que provocó el estreno de la obra en París, en 1875, cuando el público rechazó su drama casi naturalista.

Georges Bizet, profundamente decepcionado con la mala recepción de su ópera, cansado y enfermo, moriría tres meses después, con apenas 36 años, sin intuir que su Carmen, precursora del verismo italiano, se convertiría en una de las óperas más queridas del público de todo el mundo.

Siguiendo la estela de García Lorca, que pedía a los actores que mostraran ‘los huesos y la sangre de sus personajes’, Bieito demanda a los cantantes y al coro una interpretación visceral, en que la seducción, la pasión, el sexo, el maltrato, la humillación, el machismo, los celos y la sinrazón llegan al espectador con una violencia emocional y un ritmo trepidante, potenciados por la vida al límite en ese submundo hiperbólico, no exento de una inquietante poesía, que recuerda a Quentin Tarantino o Martin Scorsese.

En el Teatro Real tres repartos de reconocidos cantantes-actores darán vida a la ópera de Bizet, encabezados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d’Oustrac y Gaëlle Arquez (Carmen), los tenores Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga Busuioc (Micaëla) y los barítonos-bajo Kyle Ketelsen y Vito Priante (Escamillo) que, con el resto del elenco y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, actuarán bajo la dirección musical de Marc Piollet, gran experto en el repertorio decimonónico francés.

Las diferentes lecturas e interpretaciones que nacen de la fabulosa partitura de Bizet y su capacidad para provocar emociones hacen de Carmen una obra siempre viva y universal.

Algunas fotografías

Fotógrafo: © Javier del Real | Teatro Real

Teatros que presentaron la versión de Calixto Bieito

Festival de Peralada, 1999 (estreno)
Opera Zuid, Maastricht, 2000
Gaiety Theatre, Dublín, 2002
Ópera de Flandes, Amberes, 2004
Ópera de Flandes, Gente, 2004
Opera Zuid, Maastricht, 2007
Parketheater Eindoven, 2007
Theater aan de Parade, Den Bosch, 2007
Lucent Danstheater, La Haya, 2007
Stadsschouwburg, Utrecht, 2007
Rotterdamse Schouwburg, Róterdam, 2007
Schouwburg, Tilburg, 2007
Parkstad Limburg Theaters, Heerlen, 2007
Stadsschouwburg, Groningen, 2007
Theater aan het Vrijthof, Maastricht, 2007
Chassé Theater, Breda, 2007
Auditorio de San Lorenzo del Escorial, 2009
Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2010
Theater Basel, Basileia, 2012
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, 2012
Teatro Regio, Torino, 2012
English National Opera, Londres, 2012
Teatro La Fenice, Venecia, 2013
Palacio Euskalduna, Bilbao, 2014
English National Opera, Londres, 2015
Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2015
Den Norske Opera, Oslo, 2015
Teatro Massimo, Palermo, 2016
Teatro Nacional de São Carlos, Lisboa, 2016
Boston Lyric Opera, 2016
San Francisco Opera, 2016
Teatro La Fenice, Venecia, 2017
Den Norske Opera, Oslo, 2017
Opéra national, Paris, 2017

Lo escencial

Opéra comique en cuatro actos
Música de Georges Bizet (1838-1875)
Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la obra homónima (1845) de Prosper Mérimée
Estrenada en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875
Estrenada en el Teatro Real de Madrid el 14 de marzo de 1888
Producción de la Opéra national de Paris

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Pequeños Cantores de la ORCAM

Más fotografías

Fotógrafo: © Javier del Real | Teatro Real

Ficha técnica

Dirección musical: Marc Piollet
Dirección de escena: Calixto Bieito
Responsable de la reposición: Yves Lenoir
Escenografía: Alfons Flores
Figurines: Mercè Paloma
Iluminación: Alberto Rodríguez Vega
Dirección del coro: Andrés Máspero
Dirección del coro de niños: Ana González

Zuñiga: Jean Teitgen
Moralès: Isaac Galán
Don José: Francesco Meli (Oct. 11, 14, 18, 21, 24, 27 · Nov. 10, 14)
Andrea Carè (Oct. 12, 15, 19, 22, 25, 28 · Nov. 3)
Leonardo Caimi (Oct. 30 · Nov. 4, 17)
Escamillo: Kyle Ketelsen (Oct. 11, 14, 18, 21, 24, 27, 30 · Nov. 3, 4, 10, 14, 17)
Vito Priante (Oct. 12, 15, 19, 22)
Le Dancaïre: Borja Quiza
Le Remendado: Mikeldi Atxalandabaso
Frasquita: Olivia Doray
Mercédès: Lidia Vinyes Curtis
Carmen: Anna Goryachova (Oct. 11, 14, 18, 24 · Nov. 10, 14, 17)
Stéphanie d’Oustrac (Oct. 12, 19, 22, 25, 28 · Nov. 3)
Gaëlle Arquez (Oct. 15, 21, 27, 30 · Nov. 4)
Micaëla: Eleonora Buratto (Oct. 11, 14, 18, 21, 24, 27, 30 · Nov. 4)
Olga Busuioc (Oct. 12, 15, 19, 22, 25, 28 · Nov. 3, 10, 14, 17)

Páginas de la Revista del Real, dedicadas a Carmen

 

Venta de entradas

Comprar entradas

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies