Carmen, ópera en versión de concierto por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Una costumbre recuperada en la OSCyL

Con este concierto de temporada n.º 5 se recupera felizmente la costumbre de incluir una ópera en versión de concierto dentro de la temporada de la OSCyL, lo que no había tenido continuidad últimamente. Precisamente se vuelve sobre un título que ya fue representado en este mismo escenario con singular fortuna: Carmen, de Bizet, una ópera de la que se ha dicho todo y que hoy por hoy supone una sucesión de greatest hits a cual más conocido, pero que realmente constituyen un monumento musical que ha sido admirado en todas las épocas por público y músicos dispares.

Carmen, ópera en versión de concierto por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León | Toda la Música
El director Jean-Christophe Spinosi

Fundamental para realzar esta ópera es un elenco vocal muy potente, como el que podremos disfrutar, totalmente internacional y que además se adapta como un guante a los requerimientos de Spinosi, ya que ha sido elegido por él mismo. Además, se contará con conjuntos vocales de la calidad y el entusiasmo del Coro Voces Blancas de Valladolid, preparado por Clara de los Ojos, y de los Coros de Castilla y León, formación dirigida por el gran Jordi Casas.

Carmen, ópera en versión de concierto por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León | Toda la Música
El director Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus – © Edouard Brane

La imaginación de Spinosi a la hora de tratar cualquier tipo de repertorio empieza a ser legendaria, y es imposible no ponerse a elucubrar sobre qué hará y no hará un director tan creativo como este ante una de las vacas sagradas del repertorio francés. Relacionado con ello, en una entrevista en El Norte de Castilla Spinosi afirma: «Mi forma de trabajar, da igual que sea Bizet, Debussy, Vivaldi o Mozart, es proponer (…) la dramaturgia de la música, buscar su teatro, buscar el sentido a cada segundo de música y crear su sonido real. Me interesa más la emoción que transmite el sonido que la belleza, más que sea significativo que perfecto. Busco (…) el sentido de la partitura». Acompañado del Ensemble Matheus, su grupo, que entiende las peculiaridades del director a la perfección, Spinosi promete dar, como siempre, lo que no se espera.

Viernes 15 de diciembre a las 20:00hs | Sala Sinfónica
Centro Cultural Miguel Delibes

Carmen, ópera en versión de concierto por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León | Toda la Música
Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes

Intérpretes

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Jean-Christophe Spinosidirector
Ensemble Matheus
Coro Voces Blancas de Valladolid
Coros de Castilla y León
Dara Savinova, mezzosoprano, Carmen
Migran Agadzhanyan, tenor, don José
Ekaterina Bakanovasoprano, Micaela

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre el director Jean-Chistophe Spinosi

Ver biografía publicada

Sobre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Andrew Gourlay, Director Titular
Jesús López Cobos, Director Emérito
Eliahu Inbal, Principal Director Invitado

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Su primer director titular fue Max Bragado-Darman y, tras este periodo inicial, Alejandro Posada asumió la titularidad de la dirección durante siete años, hasta la llegada de Lionel Bringuier, quien permaneció al frente hasta junio de 2012. Desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular. Además, la OSCyL sigue contando con el maestro toresano Jesús López Cobos como director emérito y con Eliahu Inbal como principal director invitado.

A lo largo de más de dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores y solistas, entre los que han destacado los maestros Semyon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Gianandrea Noseda, Masaaki Suzuki, Ton Koopman, Josep Pons, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Xavier de Maistre, Emmanuel Pahud, Gordan Nikolic, Viktoria Mullova, Mischa Maisky o Hilary Hahn, entre otros muchos.

Durante sus veinticuatro años de trayectoria, la OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso entre otras, con obras de compositores como Joaquín Rodrigo, Dmitri Shostakóvich, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Osvaldo Golijov o Alberto Ginastera. Además, ha llevado a cabo una intensa actividad artística en el extranjero, con giras por Europa y América, que le han permitido actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York.

Algunos de los compromisos para la presente temporada 2016-2017 incluyen actuaciones con los maestros Jean-Christophe Spinosi, Lionel Bringuier, Semyon Bychkov, Vasily Petrenko o Alexander Polyanichko; y solistas como Vadim Repin, Evelyn Glennie, Maria João Pires, Nikolai Lugansky, Katia y Marielle Labèque, Roberto González-Monjas, Truls Mørk, Chano Domínguez, Denis Kozhukhin, Augustin Hadelich o Javier Perianes.

Aparte de por los artistas anteriores, la nueva temporada 2016-2017 destaca por ofrecer dos monográficos, dedicados a Rajmáninov y a Brahms; y por el estreno de obras de encargo, en este caso de los compositores Israel López Estelche y Torsten Rasch. Igualmente es reseñable la presencia del Ensemble Matheus, que participará en la representación, en versión de concierto, de la ópera Carmen. Esta ópera también contará con la intervención de los Coros de Castilla y León, liderados por el maestro Jordi Casas, que protagonizarán la Misa de réquiem de Giuseppe Verdi en el Programa n.º 20, colofón muy especial a una temporada caracterizada por las obras de gran formato.

Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto “In Crescendo”. La actividad de la OSCyL llega a más de 70 centros escolares y a 70.000 niños a través de talleres, conciertos especialmente diseñados para alumnos de la ESO y otras actividades, por ejemplo en centros para niños con necesidades especiales. Asimismo cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies