De sus interpretaciones para piano
Sony Classical celebra el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein (1918-1990), uno de los músicos más célebres, multifacéticos e influyentes del siglo XX, con “The Pianist”, una caja de 11 CDs dedicada a sus grabaciones completas como pianista para RCA Victor y Columbia Masterworks. Es un merecido homenaje al hombre a quien Arthur Rubinstein describió como “el mejor pianista entre los directores, el mejor director entre los compositores y el mejor compositor entre los pianistas”.
El impacto de Bernstein como director de orquesta, compositor, educador y figura inspiradora en los mundos de la sala de conciertos y el teatro musical tiende a eclipsar su considerable destreza como virtuoso del piano. Sin embargo, siempre consideró el piano como su primer amor y, a menudo, dirigió conciertos desde el teclado, colaboró en proyectos de música de cámara y acompañó a cantantes a quienes admiraba.
Bernstein tocó el piano desde una edad temprana, estudiando con varios maestros, incluyendo a su futura secretaria Helen Coates, aunque sus dotes al teclado maduraron en el Instituto de Música Curtis, donde estudió con la temible Isabelle Vengerova.
Las tempranas grabaciones de piano de Bernstein para RCA Victor incluyen sus propios Siete Aniversarios, el Concierto en Sol mayor de Ravel, una lectura clásica de la Sonata para piano de su amigo y mentor Aaron Copland, y su caprichoso ciclo de canciones I Hate Music, con la mezzosoprano Blanche Thebom.
La mayoría de las obras para piano y orquesta que Bernstein grabó para Columbia como pianista y director fueron las obras maestras de toda su trayectoria: Ravel, los conciertos de Mozart K 450, K 453 y K 503, el Concierto num. 1 de Beethoven, el Concierto para piano num. 2 de Shostakovich y Rhapsody in Blue de Gershwin.
Bernstein estaba justamente orgulloso de sus colaboraciones con Juilliard Quartet para interpretar obras de Mozart y Schumann. Su larga amistad con la mezzo-soprano Jennie Tourel produjo muchas grabaciones memorables que incluyen Songs and Dances of Death de Mussorgsky, las propias canciones de Bernstein, además de un registro de su concierto del 2 de marzo de 1969 en el Carnegie Hall.
Esta colección, de precio económico, también incluye la interpretación de difícil acceso de Das Knaben Wunderhorn de Mahler, en la versión para piano, con la mezzo-soprano Christa Ludwig y el bajo barítono Walter Berry en vivo en Viena. Además se incluye el recital de lieder Ludwig, de Brahms, y un programa de Mahler con el barítono Dietrich Fischer Dieskau.
Contenido
1 | Mozart | Concerto for Piano and Orchestra No. 17 in G Major, K. 453 |
Concerto for Piano and Orchestra No. 15 in B-flat Major, K. 450 | ||
2 | Mozart | Concerto for Three Pianos and Orchestra in F Major, K. 242 |
Concerto No. 25 in C Major for Piano and Orchestra, K. 503 | ||
3 | Beethoven | Piano Concerto No. 1 in C Major, Op. 15 |
4 | Shostakovitch | Concerto No. 2 For Piano and Orchestra, Op. 102 |
Ravel | Concerto for Piano and Orchestra in G Major | |
Gershwin | Rhapsody in Blue | |
5 | Ravel | Piano Concerto in G |
Bernstein | Seven Anniversaries | |
Copland | Piano Sonata | |
Blitzstein | Dusty Sun (1941) | |
Bernstein | I Hate Music | |
6 | Mahler | Des Knaben Wunderhorn |
7 | Mahler | Four Songs from Rückert-Lieder |
Lieder und Gesänge aus der Jugendzeit | ||
Phantasie aus Don Juan | ||
Errinerung | ||
Ich ging mit Lust durch einen grünen Wald | ||
Frühlingsmorgen | ||
Lieder eines fahrenden Gesellen | ||
8 | Schumann | Liederkreis, Op. 39 |
Strauss | 8 Gedichte aus ‘Letzte Blätter’, Op. 10, No. 8: Allerseelen | |
Tchaikovsky | The Night, Op. 60, No. 9 | |
To Forget so Soon, TH. 94 | ||
6 Romances, Op. 16, No. 1: Cradle Song | ||
6 Romances, Op. 16, No. 2: Wait! | ||
6 Romances, Op. 73, No. 5: Amid Sombre Days | ||
Rachmaninoff | Oh, Cease Thy Singing, Maiden Fair | |
9 | Duparc | La Vie Antérieure |
Debussy | Fêtes galantes, Set I, CD. 86 | |
Satie | Trois mélodies | |
Liszt | 12 Songs, Vol. 2, No. 3: Oh! Quand je dors | |
Poulenc | Air vif | |
Offenbach | Ô mon cher amant … | |
Ah! Quel Diner | ||
Bernstein | I Hate Music! A Cycle of Five Kid Songs for Soprano | |
Bernstein | La Bonne Cuisine (Four Recipes) | |
Poulenc | Hôtel | |
Voyage à Paris | ||
C | ||
Mussorgsky | Songs and Dances of Death | |
10 | Brahms | Zigeunerlieder, Op. 103 |
Der Tod, das ist die Kühle Nacht, Op. 96, No. 1 | ||
Immer leiser wird mein schlummer, Op. 105, No. 2 | ||
Feldeinsamkeit, Op. 86, No. 2 | ||
Ständchen, Op. 106, No. 1 | ||
Liebestreu, Op. 3, No. 1 | ||
Mädchenlied, Op. 107, No. 5 | ||
Sapphische Ode, Op. 94, No. 4 | ||
Ruhe, Süssliebchen, im Schatten, Op. 33, No. 9 | ||
Die Mainacht, Op. 43, No. 2 | ||
Von ewiger Liebe, Op. 43, No. 1 | ||
11 | Schumann | Piano Quintet in E-Flat Major, Op. 44 |
Mozart | Quartet in G Minor for Piano and Strings, K. 478 |
Más información
www.leonardbernstein.com
twitter.com/
www.facebook.com/
www.youtube.com/
www.sonyclassical.es
NdeP