…y la actuación de Cañizares
Cañizares debuta con la OFGC interpretando la Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo y ofrecerá dos composiciones propias para guitarra de aires flamencos, Añorando el presente y El Abismo.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prosigue con fuerza su temporada de abono bajo la batuta de Karel Mark Chichon, su director artístico y titular, en un concierto que contará con la actuación del guitarrista Cañizares, el viernes 22 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.
Así habló Zaratustra vuelve a la programación de la OFGC
El Maestro Chichon abordará en este programa una de las grandes obras del posromanticismo alemán, Así habló Zaratustra, op. 30 (1896), el espectacular poema sinfónico de Richard Strauss (1864-1949) que vuelve a los atriles de la OFGC tras quince años de ausencia, como homenaje al genial compositor bávaro en el 70º aniversario de su muerte. Como señalaba Chichon al presentar la nueva temporada, esta pieza constituye una excelente oportunidad para disfrutar del virtuosismo de la OFGC y de la magnífica sonoridad del órgano del Auditorio Alfredo Kraus.
Viernes 22 de marzo a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus
Venta de entradas
Programa
Karel Mark Chichon: director
Cañizares: guitarra
* por primera vez OFGC
Martín y Soler: Divertimento nº 4*
Rodrigo: Fantasía para un gentilhombre
Cañizares: Añorando el presente*
Cañizares: El Abismo*
Strauss: Así habló Zaratustra
En las notas al programa, José Luis García del Busto nos recuerda que “La obra -escrita para una orquesta gigantesca, que incluye órgano- se inspira, o pretende ilustrar, la idea nietzscheana del superhombre, expuesta en un libro reciente, de 1885, del que Strauss tomó el título. Se estructura en una introducción y ocho secciones que se suceden sin solución de continuidad y que hacen referencia conceptual a otros tantos capítulos de la obra de Nietzsche.
La introducción, descrita como Amanecer, es un pasaje breve y del máximo esplendor orquestal y sonoro, en el que Strauss juega sabiamente con los modos mayor y menor del tono de Do (…) este comienzo se popularizó con inusitada fuerza en todo el mundo desde que, en 1968, lo utilizara Stanley Kubrick en su magistral film 2001, una odisea espacial”.
Cañizares debuta junto a la OFGC
Karel Mark Chichon mantiene firme su apuesta por la difusión de la música española del pasado y del presente. Ambos mundos se dan la mano en este programa que cuenta con la presencia de uno de los grandes nombres de la guitarra española, Cañizares, quien en su debut con la OFGC será solista de la clásica Fantasía para un gentilhombre que Joaquín Rodrigo compuso en 1954 a petición de Andrés Segovia.
En referencia a la obra de Rodrigo, que reúne seis piezas de Gaspar Sanz a modo de suite, el propio Rodrigo, de quien se cumplen los 20 años de su muerte, señala su intención al retratar “todo un pasado de danzas, en las que tiempo viejo y tiempo nuevo iban a entroncarse revive en estos títulos, y yo me propuse que mi lenguaje armónico y el clima sonoro no estorbaran al conjuro de aquellos títulos”.
Estos tiempos viejos se enlazan también con los nuevos aires que representa Cañizares, uno de los artistas flamencos más importantes e influyentes en todo el mundo, de quien disfrutaremos su faceta como compositor a través de dos piezas para guitarra sola tituladas Añorando el presente y El Abismo, compuestas para su álbum flamenco titulado “Cuerdas del Alma”. En la introducción de dicho álbum Cañizares señala que “Simbólicamente, las personas tenemos cuerdas en el alma a modo de instrumento musical. Tenemos, además vivencias e intenciones que ‘tocan’ estas cuerdas del alma y provocan resonancias de tristeza, alegría, ilusión, amor…”
Añorando el Presente es una fantasía de guitarra. Aunque estrictamente esta obra no pertenece a ningún palo flamenco, en ella se puede saborear un aire flamenco en sus melodías. El Abismo es una obra con el ritmo de bulerías, uno de los palos más importantes de flamenco. En estas bulerías, Cañizares utiliza algunos acordes y armonías que no suelen sonar en el flamenco tradicional, pero reflejan su manera de sentir el flamenco.
Como novedosa pincelada hispana en el programa, la OFGC ofrece por vez primera el Divertimento nº 4 en Si bemol mayor, una deliciosa composición del valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1806) que emplea temas de su célebre ópera Una cosa rara, obra que Mozart citó en su Don Giovanni.
Nota de prensa completa
NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria