Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prosiguen su ciclo Beethoven con las Sinfonías 2 y 4

Maxim Rysanov debuta con la OFGC como solista de su arreglo para viola de las Variaciones Rococó de Chaikovski.

Karel Mark Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecen su décimo programa de la temporada 2019-2020, que contará con el debut como solista del viola Maxim Rysanov, el viernes 21 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 hs.

Este programa forma parte de ciclo sinfónico con que el conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria y el Maestro Chichon se suman a las celebraciones del 250º aniversario de Ludwig van Beethoven.

Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prosiguen su ciclo Beethoven con las Sinfonías 2 y 4 | Toda la Música

Viernes 21 de febrero a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prosiguen su ciclo Beethoven con las Sinfonías 2 y 4 | Toda la Música

Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prosiguen su ciclo Beethoven con las Sinfonías 2 y 4 | Toda la Música
El maestro Karel Mark Chichon

La Sinfonía nº 2 (1802) que abre la velada nace en un momento en el que la tragedia de la sordera va a marcar de por vida al genio de Bonn. De original y vigorosa escritura que se remansa en el tierno lirismo del Larghetto, en la Segunda están muy presentes aún rasgos genuinamente clásicos pero aparecen ya plenamente configurados los modos y el impulso creador y de lucha que llevarán pronto a Beethoven a revolucionar el mundo sinfónico.

La pieza entusiasmó al conde Franz von Oppersdorf, que encargó a Beethoven la que sería su Cuarta Sinfonía, completada en 1806. Calificada por el propio Schumann como “una esbelta joven griega entre dos gigantes nórdicos”, la Sinfonía nº 4 contrasta con las fuertes tensiones de las sinfonías Tercera y Quinta: todo en ella respira optimismo, abandono lírico e incluso un inequívoco regusto humorístico.

El encanto danzable de la música de Chaikovski puede percibirse en las Variaciones Rococó (1876) que completan este programa. Se trata de una pieza concertante escrita originalmente para el violonchelo y que en esta ocasión escucharemos, por vez primera con la OFGC, en un arreglo para viola debido a Maxim Rysanov, uno de los más reputados intérpretes de este instrumento del panorama internacional.

Sobre Máxim Rysanov

Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prosiguen su ciclo Beethoven con las Sinfonías 2 y 4 | Toda la Música

“Rysanov es un príncipe entre los violistas”(Gramophone).

Nominado al premio Grammy, el violista y director de orquesta británico-ucraniano Maxim Rysanov está considerado como uno de los más vibrantes y carismáticos músicos de su generación. Es principalmente conocido por sus interpretaciones como violista en las mejores salas junto a reconocidos directores, orquestas e intérpretes internacionales.

Destacan sus actuaciones en la Última Noche de los PROMS de la BBC, y en los Festivales de Salzburgo, Edimburgo y Verbier. Además, Maxim disfruta de una exitosa carrera como director de orquesta, a menudo combinando su actuación como solista y director en el mismo concierto.

Como solista destacan sus interpretaciones junto a la Orquesta Nacional de España (Josep Caballé-Domenech), Sinfónica de Castilla y León (Vasily Petrenko y Jesús López-Cobos),  Sinfónica de Euskadi (Diego Matheuz), Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (Rossen Milanov), Orquesta del Mariinsky (Valery Gergiev), Nacional Rusa (Mikhail Pletnev), Sinfónica de la BBC (Jiri Belohlavek), Residentie Orkest de La Haya (Neeme Jarvi), Sinfónica Estatal Svetlanov (Vladimir Jurovsky), Sinfónica de Seattle  (Andrey Boreyko), Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín (Tugan Sokhiev), Filarmónica de Moscú (Yuri Simonov), Sinfónica de Bournemouth (Vassily Sinaisky), Gürzenich de Colonia (Sir Mark Elder), Sinfónica de la Radio de Frankfurt (Philippe Herreweghe), Filarmónica de la NDR (Eivind Gullberg Jensen), Sinfónica de la Radio de Praga (Juraj Valcuha y Michal Nesterowicz),  Filarmónica de Estrasburgo (Michal Dworzynski), Adelaide Symphony (Arvo Volmer), Danish National Symphony (Michael Schoenwandt) o  Filarmónica Checa (John Axelrod).  

Maxim Rysanov estudió dirección de orquesta con Alan Hazeldine en la Guildhall School of Music and Drama, y ha recibido masterclasses de Gennady Rozhdestvensky, Jorma Panula y Oleg Caetani. Ha dirigido a las orquestas Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Castilla y León, Svetlanov State Symphony, Verdi Orchestra de Milán, Sinfónica de Basilea, Nacional Rusa, Sinfónica Estatal de Tatarstan,  Dala Sinfonietta, London Mozart Players, Riga Sinfonietta, Cáma Lituana, I Musici de Montreal, Cámara de Detmold, Academia del festival de Budapest, Sinfónica Nacional de Georgia, Filarmónica de Plovdiv, Filarmónica de Sofía, o Badische Philharmonie.

Maxim está también muy demandado como músico de cámara. Suele colaborar con artistas como Maxim Vengerov, Janine Jansen, Mischa Maisky, Gidon Kremer, Nicola Benedetti, Vadim Repin, Augustin Dumay, Viktoria Mullova, Alexander Sitkovetsky, Sol Gabetta, Leif Ove Andsnes, Denis Matsuev, Alessio Bax, Michael Collins, Martin Frost, Alice Coote y Freddy Kempf.

Su entusiasmo por la música contemporánea le ha llevado a ampliar el repertorio existente para viola. Ha estrenado varias obras de música de cámara y conciertos de Dobrinka Tabakova, Peters Vasks, Richard Dubugnon o Valentin Bibik. Otros compositores le han dedicado obras, como Benjamin Yusupov, Leonid Desyatnikov, Giya Kancheli, Artem Vassiliev o Elena Langer, y más recientemente Gabriel Prokofiev.

Sus grabaciones han ganado numerosos premios y nominaciones, incluyendo el Gramophone Editor’s Choice, el ECHO y el ICMA. En 2013 grabó como solista y director el álbum “String Paths”, disco debut de la compositora Dobrinka Tabakova (ECM), número 2 en las listas de éxitos en música clásica del Reino Unido y candidato al Grammy. Su último álbum, “In Schubert’s company” fue incluido en el Gramophone Critic’s Choice of the Year.

Para la primavera de 2020 está previsto el lanzamiento de su último disco para BIS, dedicado al compositor Peteris Vasks, y que incluye el Concierto para viola escrito para y dedicado a Maxim, así como la Sinfonía nº 1, que Maxim dirigirá.

Ha recibido galardonado con premios como el Gramophone Young Artist of the Year Award y el BBC Radio 3 New Generation Award, así como en los concursos de Ginebra (2005), Lionel Tertis (2003) y Valentino Bucchi (1995).

Maxim se complace de tocar en una viola Giuseppe Guadagnini de 1780, cedida por la Fundación Elise Mathilde.

Nota de prensa completa

Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prosiguen su ciclo Beethoven con las Sinfonías 2 y 4 | Toda la Música

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies