Publicado en TLM
Ver: Schubertíada celebra 25 años del debut de Matthias Goerne y la llegada de la Schubertíada al…
Reina del lied
Es un lujo inaugurar la Schubertíada con esta soprano alemana. Karg goza en la actualidad de un reconocimiento unánime en Alemania como reina del lied, y se habla de ella como de la Elisabeth Schwarzkopf de la actualidad.
Sin duda, una gran tarjeta de presentación para su regreso a Vilabertran, donde debutó en 2009 cuando era una perfecta desconocida.
Conferencia previa
Las canciones italianas de Schubert
A cargo de Antoni Colomer
Sábado 17 de agosto a las 19:30hs
El conjunto de arias, arietas y canciones a partir de textos italianos suponen un parte marginal de la producción liederística de Franz Schubert, pero ponen de manifiesto la decisiva influencia de la tradición musical italiana en el compositor vienés. Discípulo de Antonio Salieri, las primeras Ariette son una muestra de su etapa de aprendizaje.
El resto, como es habitual en el autor, están agrupadas en colecciones, entre las que destacan las dedicadas a Metastasio, de 1813, o un segundo grupo de 1820 con poemas de Vittorelli y de nuevo Metastasio y, finalmente, una serie escrita para el gran bajo Lablache, de 1827.
Un conjunto de piezas que nos muestran una vertiente poco conocida pero clave para captar la poliédrica personalidad de Franz Schubert.
Conferencia en catalán
Concierto Christiane Karg & Gerold Huber
Sábado 16 de agosto a las 21:00hs | Canónica de Sta María de Vilabertán
Venta de entradas
Repertorio
Franz Schubert
Strophe aus «Die Götter Griechenlands», D. 677
Ganymed, D. 544
Memnon, D. 541
Iphigenia, D. 573
Klage der Ceres, D. 323
Mignon, D. 321
Nur wer die Sehnsucht kennt, D. 877/4
Heiß mich nicht reden, D. 726
So lasst mich scheinen, D.727
La pastorella al prato, D. 528
Vier Canzonen, D. 688
Vedi quanto t’adoro, D. 510
Sobre Christiane Karg
Nacida en Baviera, estudió en el Mozarteum de Salzburgo. Ha formado parte del Opernstudio de la Ópera de Hamburgo y de la Ópera de Frankfurt. Participa regularmente en el Festival de Salzburgo y en teatros como el Theater an der Wien, la Ópera de Baviera, la Komische Oper de Berlín o la Semperoper de Dresde.
Ha debutado también en la Ópera de Viena, La Scala de Milán, el Covent Garden o el Met de Nueva York. Entre sus papeles están los de Susanna (Le nozze di Figaro), Pamina (La flauta mágica) o Mélisande (Pelléas et Mélisande).
Apasionada por el lied, es invitada regularmente a la Schubertiade Schwarzenberg y el Wigmore Hall de Londres y ofrece recitales en los festivales más importantes. Es directora artística del Festival KunstKlang de Feuchtwangen, su ciudad natal.
En 2015 ganó el Premio de Cultura de Baviera en la categoría de Arte y en 2018 el Premio Brahms de la Sociedad Brahms de Schleswig-Hostein.
Sobre Gerold Huber
Gerold Huber estudió piano con Friedemann Berger en la Musikhochschule de Munich y asistió a las clases de lied de Dietrich Fischer-Dieskau en Berlín. En 1998 fue galardonado con el Premio Internacional Pro Música junto con Christian Gerhaher.
Desde 2013 es profesor de acompañamiento de lied en la Hochschule für Musik de Würzburg. Ha aparecido en festivales de renombre e importantes salas de conciertos, como el Konzertverein de Viena, el Wigmore Hall Londres o la Ópera de Múnich, actuando con Christian Gerhaher, Franz-Josef Selig, Mojca Erdmann, Diana Damrau, Ruth Ziesak, Maximilian Schmitt, Christiane Karg, Rolando Villazón y otros.
Es el director artístico del festival Pollinger Tage Alter und Neuer Musik. Sus grabaciones con Christian Gerhaher, todas ellas publicadas por Sony Classic, han sido galardonadas con varios premios, entre ellos el Premio Gramophone en 2015 por Nachtviolen.
Venta general de entradas
Programación 2019
Más información
NdeP – Festival Schubertíada 2019