Scheppelmann, nombrada en junio de 2014, se despedirá del Teatre con grandes hitos en este período: un giro en la programación artística que ha aumentado la ocupación, el proyecto del OFF Liceu y grandes producciones que han hecho historia en el Gran Teatre.
Coincidiendo con el 20 aniversario
La directora artística Christina Scheppelmann finalizará su etapa en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2019/20, coincidiendo con el inicio de la conmemoración del 20 aniversario de la reinauguración del coliseo. Tanto el Teatre como Scheppelmann coinciden en que será un buen momento para cerrar esta etapa y encarar así nuevos retos artísticos para ambas partes.
Scheppelmann, que asumió el cargo en junio de 2014, después de una selección pública, ha alcanzado grandes logros durante este período, entre los que destacan un incremento de la afluencia de público en el Teatre, en un momento de dificultad económica.
El giro en la programación artística mejoró la ocupación hasta llegar a un 86% durante dos temporadas consecutivas -2015/16 y 2016 / 17-, logrando así, el equilibrio de la institución. El proyecto del OFF Liceu también ha sido un pilar de Scheppelmann, que pone en valor la figura del compositor y la música contemporánea y que ha llenado el Foyer en sus dos ediciones.
También mencionar algunas de las grandes producciones programadas por la directora artística como el Benvenuto Cellini de Terry Gilliam, Quartett y Tristan und Isolde de Àlex Ollé (La Fura), o Andrea Chénier con Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky y Carlos Álvarez. Las grandes voces han sido un puntal importante de su actual dirección, así como la presencia de cantantes nacionales, un objetivo de Scheppelmann desde su entrada en el Teatre.
La directora artística, que ha programado la temporada 2019/20, se despedirá del Liceu con una temporada extraordinaria y de referencia que coincide con el 20 aniversario y que se inaugura con una nueva producción de Turandot de Franc Aleu. En esta nueva temporada, Scheppelmann ha encontrado un equilibrio entre el rigor artístico y los objetivos de estabilidad presupuestaria del equipamiento. Por lo tanto, el Gran Teatre del Liceu, a su vez, quiere poner en valor la gestión de Scheppelmann con toda su dedicación y compromiso. La directora artística seguirá trabajando por esta gran temporada y para consolidar otros proyectos previstos.
Nuevo concurso internacional
El próximo 2 de noviembre se publicarán las bases de la selección internacional de un nuevo/a director/a artístico/a, que preverán una transición entre la dirección artística actual y la surgida del concurso. Los candidatos/as podrán presentar su candidatura hasta el día 18 de noviembre de 2018. La selección prevé estar resuelta a finales de enero de 2019. La importancia de poder hacer una selección con un margen de tiempo que se adecúe a la ópera es crucial para esta nueva etapa de la institución, así como el traspaso entre ambas direcciones.
NdeP – Servei de premsa – Departament de Comunicació