‘Las líneas en torno a Manuel de Falla’
«Eugenio D´ors escribió: “Solo hay originalidad verdadera cuando se está dentro de una tradición. Todo lo que no es tradición es plagio”. Tomar a Manuel de Falla como ejemplo de lo que supone este devenir entre las herencias y los legados, relación fundamental en el aprendizaje de cualquier arte, es el objetivo de este programa; comprender la tradición como algo vivo, que se renueva en manos de los creadores generosos y valientes.
La música española sufrió un ominoso letargo durante el siglo XIX. El resurgir del estilo español vino de la mano de un puñado de compositores que vieron en la tradición (como en muchos otros países europeos) las fuentes del espíritu y del arte nacional. Un Renacimiento en toda regla, en el que los polifonistas españoles comenzaron su segunda época dorada. La música popular se convirtió en otra de estas fuentes predilectas. Falla bebió profusamente del Cancionero Popular de Felipe Pedrell y supo extraer toda su potencia armónica implícita, desvelada principalmente gracias a su aprendizaje en París con, entre otros, Claude Debussy. La literatura del Siglo de Oro y la poesía de Lorca, también con fuentes populares, ayudaron a fermentar este proceso de identificación.
Detrás de Falla, tal y como la tradición manda, han venido otros que han sabido qué hacer con su legado. Una escuela que ha tomado del compositor gaditano un sonido genuinamente español, y que se ha servido de sus enseñanzas, y sus fuentes, para añadir otro eslabón a esta cadena; para estirar aún más esta línea de Falla, la cual atraviesa siglos de música.» Rodrigo Guerrero
Lugar: Ateneo de Madrid – Calle del Prado, 21.
Día y hora: Domingo, 18 de febrero. 12,30 hs
Precio: 11 € general – 7 € Socios del Ateneo
Las entradas se podrán adquirir en el Ateneo el mismo día del concierto a partir de las 10.00 horas
Idea original, guión y dirección artística: José Manuel Hernández Blanco.
Ensemble Guerrero
Juana Molinero: soprano
Isabel Egea: mezzosoprano
Emiliano Cano: tenor
Rodrigo Guuerrero: barítono
José Ignacio Díaz Hellín: piano
Ensemble Guerrero es un conjunto vocal especializado en la interpretación de música de compositores de los siglos XVI y XVII.
En 2011 tiene lugar su presentación al público en el Festival Vía Magna de Madrid, con un programa dedicado a las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero.
Acompañado por su sección instrumental ha participado también en los cursos de verano de la Escuela Coral de Madrid. Destacan sus actuaciones en las Veladas Musicales del Palacio de Santa Cruz en el Viso del Marqués, poniendo en escena Il Festino de Adriano Banchieri; o Membra Jesus Nostri de Dietrich Buxtehude en el ciclo de Música Sacra de Talavera de la Reina.
Ha sido invitado por el museo nacional Thyssen-Bornemisza para realizar un recorrido pictórico-musical dentro de las jornadas de conmemoración del 25 aniversario de la pinacoteca.
Vídeo: Desnudito parece mi niño – Ensemble Guerrero
Breve historia del Ciclo de Conciertos ‘Manuel de Falla’
En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una pequeña orquesta de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un Ballet con Orquesta Sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.
Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.
Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha intentado abrir a otras instituciones que en su momento estuvieron relacionadas con el compositor gaditano. Una de ellas es el Ateneo de Madrid donde en 1915 también, en un homenaje conjunto a Manuel de Falla y a Joaquín Turina, se estrenaron las «7 Canciones Populares Españolas» con el mismo compositor al piano.
El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.