Ciclo de Miniconciertos organizado por la basílica de Santa Engracia en Zaragoza

Con la participación de Esther Ciudad

Investigadora, docente, gestora cultural y coleccionista, esta mujer ha ostentado además el título de única organista femenina de la Catedral de La Seo.

Este próximo sábado 30 de marzo, a las 19.30 horas, la concertista Esther Ciudad Caudevilla participará en el Ciclo de Miniconciertos organizado por la basílica de Santa Engracia en Zaragoza, en colaboración con su organista oficial Gregorio Laiserra.

Sábado 30 de marzo a las 19:30hs | Iglesia de Santa Engracia

Con una duración de 30 minutos, estos actos tan habituales en Centroeuropa, pretenden ayudar a la difusión y la iniciación en la música de órgano. Por esa razón, se ha incluido en el programa la figura de Esther Ciudad, dada su dilatada trayectoria internacional, quien recorrerá las obras de Bach y Mendelssohn sobre del órgano del monumental templo.

Asimismo, también podrá se disfrutar del talento de Esther Ciudad el día anterior, viernes 29 de marzo, en el II Ciclo Internacional de Órgano de Cuarte de Huerva a las 18.30 horas en la Iglesia Parroquial de la misma localidad, junto a Ismael Villanueva en canto Gregoriano.

Sobre Esther Ciudad

Natural de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, Esther Ciudad lleva más de veinte años como intérprete solista y de cámara recorriendo los principales escenarios nacionales e internacionales. Ejemplo de ello es su participación en ciclos como la Quincena musical de San Sebastián, Cicle d’orgue de la Catedral de Barcelona, Festival Internacional del Camino de Santiago o Ciclo de Música Sacra de Palencia, entre otros. Destaca su presencia en México o Cuba, además de países europeos como Suecia, Italia, Bélgica, Austria o Alemania, entre otros.

Discípula de la decana del órgano español, Montserrat Torrent, tras obtener sus titulaciones superiores en las especialidades de Órgano, Clavicémbalo, Solfeo y Teoría de la Música y Pedagogía Musical, Esther Ciudad continúo su formación en Europa junto a los maestros Heinrich Walther (Alemania), Michael Bouvard (Francia), Ignace Michiels (Bégica) y Pianoforte con Bart Van Oort y Pieter van Dijck (Holanda).

Paralelamente a esta importante carrera escénica, es su labor como docente y gestora la más intensa de su trayectoria, sin olvidar su papel como investigadora en un campo aun tan poco explotado como el papel de la mujer en la música a lo largo de la historia.

Y es que, a su faceta educativa en los conservatorios profesionales de Teruel y Zaragoza, se suman proyectos tan importantes como los “Ciclos Pedagógicos de Iniciación al Órgano” de la Diputación Provincial de Zaragoza, que coordina desde 2007, o la dirección de “Divulgación de la música y de las Artes”, iniciativa que ha supuesto llegar a más de 20.000 niños en el territorio aragonés y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Asimismo, con el fin de promover la conservación y difusión del patrimonio musical de Aragón, Esther es miembro fundador del grupo de Música Antigua El Triunfo de Ariadna, la Asociación Musical Pablo Nassarre y la Fundación Hernando de Aragón para el Fomento de las Artes. Una pequeña muestra de su gestión cultural son el Ciclo de Navidad y también el de Música en Santa Engracia, las Jornadas Internacionales de Órgano de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Festival de música de Las Cinco Villas, el Ciclo de Adviento de Zaragoza o la iniciativa Cantania, promovida por el Gobierno de Aragón para formación coral con miles de escolares de esa comunidad.

La abrumadora trayectoria de esta musicóloga especializada en música y tecla antiguas no acaba aquí. Y es que tiene el privilegio de haber ostentado el título de única mujer organista litúrgica de la Catedral de La Seo y de ser directora del Ciclo de Conciertos del Pabellón de la Santa Sede en la Expo 2008. Además, cuenta con una de las mejores colecciones privada de instrumentos históricos originales de tecla en España, incluyendo auténticas joyas de la época del fortepiano temprano como un Johannes Pohlmann de 1774, dos Longman & Brooderip de 1783 y 1785, o un Muzio Clementi de 1814, y un Zumpe de 1777 entre otros.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies