Ciclo «El órgano en las catedrales» con Joan Boronat en la Catedral de Segovia

En colaboración con la Catedral de Segovia

El organista, clavecinista y gran continuista alicantino Joan Boronat, pero afincado en Suiza en la actualidad, desarrolla una actividad concertística frenética tocando con los grandes grupos barrocos del momento.

Nos presenta un programa variado y bien articulado que pretende mostrar todas las posibilidades estéticas de un extraordinario órgano, el de la catedral de Segovia, con unas posibilidades inmensas de colores y tímbricas.

Sonarán tres de los grandes compositores españoles para tecla: Joan Cabanilles, Pablo Bruna y Antonio de Cabezón. Caben destacar en el programa las adaptaciones para órgano de la música francesa de Antonio Martín y Coll.

Ciclo «El órgano en las catedrales» con Joan Boronat en la Catedral de Segovia
Joan Boronta

Ciclo «El órgano en las catedrales» con Joan Boronat en la Catedral de Segovia

Programa

Joan Cabanilles (1644-1712)
Tocata de quinto tono

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Duvienselá

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Toccata sesta ‘sopra i pedali’
Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento de falsas
J. Cabanilles

Tiento sobre ‘Pange lingua’, quinto tono, punto alto, WSC 77 (1722)
P. Bruna
Tiento de tiple y al medio a dos tiples
Antonio Martín y Coll (1650-1734)
Selección de Flores de Música, adaptaciones para órgano de música francesa

George Frideric Haendel (1685-1759)

Obertura de la ópera Rinaldo, HWV 7 (1711. Transcr. J. Walsh)

Sábado 12 de mayo a las 20:00hs | Acceso libre

Ciclo «El órgano en las catedrales» con Joan Boronat en la Catedral de Segovia

Sobre Joan Boronat

Formado en los centros musicales superiores ESMUC en Barcelona y Schola Cantorum Basiliensis en Suiza, y con un recorrido concertístico que abarca ciclos y festivales de ámbito internacional, Joan Boronat Sanz se nos presenta como músico curioso y abierto, experimentando constantemente sobre las posibilidades poéticas y retóricas del bajo continuo en la música de conjunto, así como explorando las vías de la interpretación solística al órgano y al clave. Entre sus maestros más inspiradores se encuentran Jesper Christensen, Lorenzo Ghielmi, Sergio Azzollini, Diego Ares, Anthony Rooley, Andrea Marcon, Achim Schulz o Jörg-Andreas Bötticher.

Desde 2012 desempeña el rol de continuista al órgano o al clave en la reconocida orquesta de música antigua La Cetra Barockorchester Basel dirigida por Andrea Marcon, con representaciones de obras como Juditha Triumphans o Catone in Utica (A. Vivaldi), Il Parnasso in Festa o The Messiah (G.F. Haendel) en escenarios de renombre como Amsterdam Concertgebouw, Theater Basel, Schwetzinger SWR Festspiele, Händel-Festpiele Halle, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Madrid… Asimismo, es invitado de modo habitual por la orquesta de cámara Musica Fiorita (Daniela Dolci), Collegium 1704 (Vaclav Luks) y por el organista y director Jörg-Andreas Bötticher en las temporadas de “Abendmusiken in der Predigerkirche” en Basilea.

Motivado especialmente por indagar en fronteras estéticas y en hechos históricos-musicológicos poco explorados, funda ensembles como “The Tunelanders” o “De Missione Musicorum”; con el primero, expone la fusión entre la música tradicional escocesa y las influencias italianizantes acontecida a finales del siglo XVII en los territorios escoceses, irlandeses e ingleses; con el segundo, busca recuperar las prácticas musicales genuinas en el contexto de la misión jesuítica en el Japón de la segunda mitad del siglo XVI.

Sus escritos musicológicos incluyen “Del Temple a la Sala” (sobre el repertorio barroco de órgano concertado con orquesta) y “Aspectos de la interpretación y estilo en la praxis del acompañamiento y el bajo continuo en el repertorio español de los siglos XVI a XVIII”.

Su discografía incluye “Il Parnasso in Festa” (G.F. Haendel) con Andrea Marcon/La Cetra (2016), Missa Defunctorum (A. Caldara), The Messiah (G.F. Haendel) y Mottetti per il Gran Principe di Toscana (G. Perti) con Daniela Dolci/Musica Fiorita (2011, 2015, PANCLASSICS), Il più bel nome (A. Caldara) con Francesc Bonastre (2009, Generalitat de Catalunya) y Abendmusiken in der Predigerkirche con Jörg-Andreas Bötticher (2013, 2015).

Colabora además musical y dramatúrgicamente con diversas entidades y personalidades del mundo del teatro, como Jácara Teatro (Juan Luís Mira) o Capri Connection (Suiza), es compositor y responsable de la sección de música y sonido en el estudio de videojuegos retro independiente Cheesetea y desempeña la labor de clavecinista y organista acompañante en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza).

Programa de mano

Ciclo «El órgano en las catedrales» con Joan Boronat en la Catedral de Segovia

Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies