Ciclo integral de los arreglos de Franz LIszt de las sinfonías de Ludwig van Beethoven

La pasión de Franz Liszt por Beethoven

Organizó festivales dedicados exclusivamente a su música, promovió la construcción de monumentos o defendió su obra para piano más compleja ante el gran público- alcanza su cima en las brillantes transcripciones que, para piano solo, realizó de sus 9 sinfonías. Un trabajo de casi 30 años que llevó el arte de la transcripción a cotas nunca alcanzadas. Cinco de los mejores pianistas del momento las abordan en otro sensacional ciclo temático.

JUAN CARLOS GARVAYO

Día 28 de enero, 2018. 12’00 horas
Ludwig van Beethoven / Franz Liszt

Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 36 (1800/02), S 464 (Tr. 1863/64)
I. Adagio molto – Allegro con brio
II. Larghetto (A major)
III. Scherzo. Allegro – Trio
IV. Allegro molto

Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67 (1807/08), S 464 (Tr. 1863/64)
I. Allegro con brio
II. Andante con moto
III. Scherzo: Allegro
IV. Allegro

Ciclo integral de los arreglos de Franz LIszt de las sinfonías de Ludwig van Beethoven | Toda la Música
El pianista Juan Carlos Garvayo

Solista y miembro del «Trío Arbós» (Premio Nacional de Música 2013), actúa con regularidad en salas y festivales como el Konzerthaus de Viena, Conservatorio Chaikovski de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Bienal de Venecia, Teatro Colón de Buenos Aires, Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Wittener Tage für neue Kammermusik, Ultima Festival de Oslo, Singapore Arts Festival, Festival dei Due Mondi (Spoleto), Shanghai Festival, Nuova Consonanza de Roma, Festival de Música de Estrasburgo, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Santander, Festival de Granada, Ensems de Valencia, etc.

Ha estrenado más de un centenar de obras, muchas de ellas dedicadas a él, trabajando personalmente con Hans Werner Henze, Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, George Benjamin, Georges Aperghis, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Roberto Sierra, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Beat Furrer. Ha grabado más de 30 discos, y es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ciclo integral de los arreglos de Franz LIszt de las sinfonías de Ludwig van Beethoven | Toda la Música
El pianista Eduardo Fernández

EDUARDO FERNÁNDEZ

Día 25 de febrero, 2018. 12’00 horas
Ludwig van Beethoven / Franz Liszt

Sinfonía nº 4 en si bemol mayor, op. 60 (1806), S 464 (Tr. 1863/64)
I. Adagio – Allegro vivace
II. Adagio (E-flat major)
III. Allegro vivace
IV. Allegro ma non troppo

Sinfonía nº 6 en fa mayor ‘Pastoral’, op. 68 (1808), S 464 (Tr. 1863/64)
I. Allegro ma non troppo
II. Andante molto moto, B♭ majo
III. Allegro
IV. Allegro, F minor
V. Allegretto

Galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica de RNE 2016, Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.

Invitado regularmente en España, Rusia, China, México, Argentina, Chile, Panamá, Ucrania, Moldavia, Austria, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Rumanía, Noruega, India… obteniendo un gran éxito en salas principales como St. Petersburg Philharmonia, Shanghai Oriental Art Center, Beijing National Centre for the Performing Arts, Mumbai National Centre, Kiev Philharmonia, Palau de la Música de Barcelona, Teatro Real o Auditorio Nacional de Madrid, así como en prestigiosos festivales internacionales, destacando el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo Scherzo de Jóvenes Intérpretes o Piano aux Jacobins de Toulouse.

Hizo su debut en la Sala Principal del Teatro Real junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo del Centenario de la muerte de Isaac Albéniz.

Considerado por la prestigiosa revista estadounidense Fanfare el sucesor de Alicia de Larrocha, su interpretación de la música española ha sido elogiada y reconocida en numerosas ocasiones, siendo el ganador del Premio Extraordinario Fundación Guerrero y del Premio Manuel de Falla de Granada.

Tras el éxito de sus CDs para Warner (Iberia de Albéniz), Polish Institute (Chopin, Schumann), Centaur (opus 117, 118 y 119 de Brahms), Naxos (Paús) y Orpheus (Scriabin ‘The complete Preludes’), sus próximas grabaciones incluyen otro disco con obras para piano de Ramón Paús para Naxos y un nuevo proyecto con todas las Sonatas de Alexander Scriabin.

Ciclo integral de los arreglos de Franz LIszt de las sinfonías de Ludwig van Beethoven | Toda la Música
La pianista Miriam Gómez Morán

MIRIAM GÓMEZ MORÁN

Día 11 de marzo, 2018. 12’00 horas
Ludwig van Beethoven / Franz Liszt

Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92 (1811/12), S 464 (Tr. 1863/64)
I. Poco sostenuto – Vivace
II. Allegretto (A minor)
III. Presto (F major)
IV. Allegro con brio

Sinfonía nº 8 en fa mayor, op. 93 (1812), S 464 (Tr. 1863/64)
I. Allegro vivace e con brio
II. Allegretto scherzando (B♭ major)
III. Tempo di Menuetto
IV. Allegro vivace

Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, ofrece conciertos en Europa y Norteamérica tanto en recital como con orquesta. Actúa regularmente con grupos de cámara y forma dúo habitual con el trompista Javier Bonet y con José Felipe Díaz.

Ha estrenado obras de José Luis Turina, Rogelio Groba, César Camarero, Vicente Roncero, Icli Zitella y Alejandro Trapero. Entre sus grabaciones cabe destacar Liszt: Piano Works (VRS) y los grabados junto a Javier Bonet: Tableau Musical (ARSIS), Sonatas para fortepiano y trompa natural

(ARSIS), Romances pour cor et piano (ARSIS) y Just for fun (Exaudio).

Ha participado en el registro de la integral de las sonatas para piano de Mozart, producido por la Universidad Autónoma de Madrid, y ha grabado para radio y televisión en diversos países. Es autora de varios artículos sobre música en revistas especializadas, imparte clases magistrales con regularidad y es invitada frecuentemente a formar parte de tribunales de concursos. Es Catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Ciclo integral de los arreglos de Franz LIszt de las sinfonías de Ludwig van Beethoven | Toda la Música
El pianista Jose Menor – © Paul Stott

JOSÉ MENOR

Día 29 de abril, 2018. 12’00 horas
Ludwig van Beethoven / Franz Liszt

Sinfonía nº 9 en re menor ‘Coral’, op. 125 (1824), S 464 (Tr. 1863/64)
I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso
II. Scherzo: Molto vivace – Presto
III. Adagio molto e cantabile
IV. Presto; Allegro molto assai (Alla marcia);
Andante maestoso;Allegro energico, sempre ben marcato

A magnificent Granados. Really beautiful”
Martha Argerich

A multifaceted and incredibly talented pianist and composer”
Gabriela Montero

Reconocido como “one of the most outstanding Spanish pianists of the new generation” (The Daily Telegraph), tras su recital debut en Wigmore Hall, José Menor es un artista al margen de etiquetas, sintiéndose igualmente en casa tanto como “el gran embajador de la música española” (Melómano), o como «revolucionario de su instrumento» (Hèctor Parra), explorando los límites de la vanguardia más innovadora e incluyendo sus propias composiciones.

En 2016 realizó una gira mundial conmemorando el centenario de Granados, actuando en salas y festivales como Carnegie Hall, el Meet in Beijing Arts Festival de China, el Progetto Martha Argerich en Lugano, St John Smith’s Square en Londres, y otras salas y festivales de prestigio en Estados Unidos, Alemania, Suiza, Italia, Chipre y España. Sus interpretaciones han recibido las mejores críticas de la prensa internacional y han sido emitidas por radios nacionales de más de veinte países en Europa, América y Asia.

Se ha establecido como intérprete importante de piano contemporáneo a nivel internacional. Su grabación de la obra pianística completa de Joan Guinjoan obtuvo cuatro estrellas en la prestigiosa revista Fono Forum, y colabora habitualmente con figuras de prestigio internacional, como Michael Finnissy o Hèctor Parra. Recientemente ha realizado el estreno mundial del ciclo Cinq etudes d’art, de Hèctor Parra, interpretándolo en España, Reino Unido y Estados Unidos, y ha interpretado en recital su obra pianística completa en diversas ocasiones, entre ellas, en el Schwetzinger SWR Festspiele en Alemania y el Palau de la Música de Barcelona.

Su interpretación del Concierto Fantástico de Albéniz en 2009 con la Royal Philharmonic Orchestra en Londres obtuvo las mejores críticas de la prensa internacional, dando lugar a su estreno en diversos países y con diversas orquestas. Como solista, ha actuado con importantes orquestas en Europa, América y Asia, incluyendo RPO (Londres); Redlands Symphony (Estados Unidos); Filarmónicas de Wroclaw y Bydgoszcz (Polonia); Wuhan Philharmonic (China); Orquesta de la RTVE y OBC, entre otras. En recital cabe destacar actuaciones en Wigmore Hall, Carnegie Hall, Palau de la Música o Auditorio Nacional, y como músico de cámara ha colaborado con artistas incluyendo Philip Setzer (Emerson Quartet), Ransom Wilson, Dai Miyata, Alexander Sitkovetsky o Francisco Fullana.

Es pianista residente en el Auditori Enric Granados de Lleida, donde está ofreciendo la mayor parte de la obra pianística y la totalidad de la obra de cámara de Granados en diversos recitales a lo largo de 2016 y 2017. Actualmente, colabora con el compositor inglés Sam Hayden en su obra Becomings (2016), una “premiere in progress” de la cual ya ha estrenado las tres primeras partes en diversos países y de la que

realizará más estrenos en 2017, proyecto promovido por diversas Fundaciones del Reino Unido (Britten-Pears Foundation, Hinrichsen Foundation, Laban Research). Como compositor ha estrenado obras para

diversas formaciones instrumentales y también obras vocales. Recientemente ha estrenado una selección de su “work in progress” llamada Fragments for Clare, para piano solo, y varias obras para piano, electrónica y visuales, compuestas en colaboración con el videoartista Francesc Martí (RMSOnce). En 2017 saldrá a la luz su CD con la integral de Goyescas en el sello IBS Classical, y también se embarcará en otros proyectos discográficos.

Otros compromisos futuros que caben destacar incluyen recitales en la temporada de la Lille Orchestra en Francia (2018) y el estreno del Concierto para piano y orquesta de Hèctor Parra con la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO) en 2019.

Programación de febrero del Maestranza

Ciclo integral de los arreglos de Franz LIszt de las sinfonías de Ludwig van Beethoven | Toda la Música

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies