La suite de Stravinsky que nunca Falla
Pablo Heras-Casado pondrá el broche de oro a la programación con el estreno de un nuevo concepto escénico de Frederic Amat que celebrará el centenario de El sombrero de tres picos con alusiones a los originales de Picasso.
Al igual que el concierto de inauguración, esta cita versará sobre la amistad que se profesaron Stravinsky y Falla (quien, por exceso de trabajo, no pudo aceptar el encargo de Diaghilev para componer Pulcinella).
Entre la suite y el ballet, los músicos de la Mahler Chamber estrenarán Alhambra Concerto para violín y orquesta, obra que el Festival ha encargado a Peter Eötvös y que Isabelle Faust defenderá con su Stradivarius de 1704, conocido como «Bella durmiente».
El director Pablo Heras-Casado al frente de la Mahler Chamber Orchestra, una de las orquestas de cámara más importantes del momento, abordará con este concierto, el fin de esta edición del Festival de Granda.
Pablo Heras-Casado es uno de los directores nacionales más reconocidos del momento. Invitado por las orquestas más importantes del mundo, como las Filarmónicas de Berlín, Viena, Nueva York y Los Ángeles o la London Symphony Orchestra, y colaborador habitual de la Freiburger Barockorchester y la Münchner Philarmoniker, Heras-Casado nos visita para realizar el segundo de los tres grabaciones en vivo de la coproducción entre El Auditorio y Harmonia Mundi.
Viernes 12 de junio a las 22:30hs | Palacio de Carlos V
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Programa
Igor Stravinsky
Pulcinella (Suite) (22 min)
Peter Eötvös
Alhambra Concerto for violin and orchestra* (20 min)
Manuel de Falla
El sombrero de tres picos** (35 min)
* Estreno. Encargo realizado conjuntamente por Stiftung Berliner Philharmoniker, Orchestre de Paris, BBC Proms y Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
** Escena y banda visual encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con motivo del centenario del estreno de El sombrero de tres picos
Sobre la Mahler Chamber Orchestra
Mahler Chamber Orchestra (MCO) fue fundada en 1997 basada en la visión compartida de ser un ensemble libre e internacional, dedicado a crear y compartir experiencias excepcionales en la música clásica. Con 45 miembros de 20 países diferentes, MCO trabaja como un colectivo nómada de músicos apasionados que se unen para giras específicas en Europa y el resto del mundo. La orquesta está en constante movimiento: ha actuado, hasta la fecha, en 35 países de los cinco continentes.
Además, se gobierna de manera colectiva por su equipo de dirección y el Consejo de la orquesta; las decisiones se toman democráticamente con la participación de todos los músicos.
El sonido de MCO se caracteriza por el estilo de música de cámara junto con las personalidades musicales independientes de sus componentes. Su repertorio central, que va desde obras clásicas vienesas y el primer Romanticismo a obras contemporáneas y estrenos mundiales, refleja la agilidad de MCO para traspasar barreras musicales.
La orquesta recibió sus estímulos musicales más importantes de su fundador y mentor, Claudio Abbado, y su Conductor Laureate Daniel Harding. La pianista Mitsuko Uchida, la violinista Isabelle Faust y el director Teodor Currentzis son actualmente Artistic Partners que inspiran y acompañan a la orquesta durante proyectos a largo plazo. En 2016, el director Daniele Gatti fue nombrado Artistic Advisor de MCO y el concertino Matthew Truscott lidera y dirige a la orquesta regularmente cuando interpretan repertorio de orquesta de cámara.
Los músicos de MCO comparten su deseo de continuar profundizando en su compromiso con el público. Este deseo ha inspirado multitud de encuentros fuera de los escenarios y proyectos que llevan la música, el aprendizaje y la creatividad a colectivos de todo el mundo. Feel the Music, el proyecto educativo más emblemático de MCO, ha abierto el mundo de la música a niños con dificultades auditivas a través de talleres interactivos en colegios y salas de conciertos desde 2012.
Los músicos de MCO están igualmente comprometidos en compartir su pasión y experiencia con las siguientes generaciones de músicos: desde 2009, a través de la Academia MCO, han trabajado con jóvenes músicos para dotarles de una experiencia orquestal de alta calidad y una plataforma única para el intercambio internacional y las redes de trabajo.
En los últimos años, algunos de los proyectos más importantes de MCO han sido el galardonado Beethoven Journey con el pianista Leif Ove Andsnes, quien dirigió el ciclo complete de conciertos de Beethoven desde el teclado en residencias por salas internacionales durante cuatro años, y la ópera Written on Skin, que MCO estrenó en el Festival d’Aix en Provence bajo la batuta del compositor George Benjamín y más tarde interpretó en el Festival Mostly Mozart de Nueva York y llevó en gira como producción semi escenificada a las principales ciudades europeas. En 2016, MCO y Mitsuko Uchida se embarcaron en una colaboración que durará varias temporadas centrada en los conciertos de piano de Mozart. Tras la finalización del ciclo de sinfonías de Beethoven, MCO y Daniele Gatti se centrarán en las obras sinfónicas de Robert Schumann.
Mahler Chamber Orchestra arranca la temporada 2017/18 con su residencia anual en el Festival de Lucerna, en un concierto que analiza la música de Centroeuropa con el director François-Xavier Roth y la violinista Patricia Kopatchinskaja. En los próximos meses, MCO hace su debut en el Festival George Enescu, se embarca en una extensa gira europea con la famosa pianista Yuja Wang y – junto con Isabelle Faust, una de sus Artistic Partners – dará la bienvenida a una nueva generación de jóvenes músicos en la Academia MCO antes de finalizar el año con una serie de conciertos dirigidos por su concertino Matthew Truscott en el Festival Temporados Darcos en Portugal.
Mahler Chamber Orchestra ha sido galardonada con una Mención Especial en el Premio de Diseño Alemán 2017 en reconocimiento a su identidad de marca.