El CNDM presenta en Barcelona el ciclo SCHUBERT LIED

Presentación del Schubert Lied

Barcelona. 17 de octubre de 2017 – Esta mañana, el presidente de la Schubertíada de Vilabertran y de la Associació Franz Schubert, Jordi Roch, junto a Robert Brufau, director de programación de L’Auditori y Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han presentado en Barcelona el proyecto Schubert Lied, primera colaboración de las tres instituciones mencionadas.

En la mesa les han acompañado Víctor Medem, coordinador de la Schubertíada de Vilabertran y de la Associació Franz Schubert y Francisco Poyatos, pianista participante en el ciclo Schubert Lied y maestro de Lied de la Escola Superior de Música de Catalunya. 

El CNDM presenta en Barcelona el ciclo SCHUBERT LIED | Toda la Música
De izquierda a derecha: Victor Medem (coordinador de la Schubertíada de Vilabertran y de la Associació Franz Schubert), Jordi Roch (presidente de la Schubertíada de Vilabertran y de la Associació Franz Schubert), Robert Brufau (director de programación de L’Auditori), Antonio Moral (director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM) y Francisco Poyato (pianista participante en el ciclo Schubert Lied y maestro de Lied de la Escola Superior de Música de Catalunya)

Schubert Lied es un proyecto de tres años de duración compuesto por un total de 12 conciertos en la Sala de Cámara del Auditori de la Ciudad Condal, cuyos cuatro primeros recitales se desarrollarán entre octubre de 2017 y marzo de 2018. El CNDM programa, desde casi el nacimiento del centro, uno de los ciclos dedicados al lied más importantes de Europa, el Ciclo de Lied, que se desarrolla desde hace veinticuatro años en el Teatro de La Zarzuela. Esta nueva apuesta en Barcelona pretende afianzar también el género fuera de Madrid y dar la oportunidad a una docena de cantantes jóvenes, que ya han demostrado sobradamente su idoneidad para este complejo repertorio y que actuarán acompañados por sus pianistas más cercanos, de interpretar las obras más conocidas así como algunas de las joyas más escondidas del rico y excelente repertorio de uno de los grandes maestros del género, Franz Schubert. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y difundir la creación musical por todo el país, a través de su programa “Circuitos” presente en veintiocho ciudades españolas y diez extranjeras, además de englobarse dentro de un ciclo transversal de catorce conciertos denominado #Schubert-Zyklus que se podrá disfrutar en Barcelona, Madrid, Badajoz y Panticosa (Huesca).

El precio de la entrada general para cada uno de los conciertos es de 20€, con descuentos específicos para abonados, discapacitados, familias numerosas y monoparentales y parados (15€) y el 50% pàra menores de 35 años y estudiantes de música (10€).

Poemas que se hacen música

Según Víctor Medem, coordinador de la Schubertíada de Vilabertran y de la Associació Franz Schubert: «si bien no se puede considerar a Franz Schubert el creador de la forma lied, sí que se le puede atribuir la culminación de este género, con un corpus de más de 600 obras, que forman uno de los conjuntos de creación más original, audaz e inspirado de la historia de la música. Pocas veces ponemos fecha, aunque sea simbólicamente, al nacimiento de un género musical. Sin embargo, en el lied romántico tenemos una magnífica excepción: nació el 17 de octubre de 1814, el día que Schubert compuso Gretchen am Spinnrade, un lied tan diferente de cualquier otro que se hubiera escrito hasta ese momento que marcó un antes y un después. En los catorce años que pasaron hasta su prematura muerte, el compositor abrió camino a otros músicos con una obra sorprendentemente extensa y de una calidad extraordinaria. Por primera vez en España se dedica un ciclo a profundizar exclusivamente en esta enorme producción. Schubert Lied presentará una amplia antología de los más destacados lieder del compositor y constituye un ciclo ambicioso a la vez que rinde homenaje al género que une, por antonomasia, la poesía y el canto. Cuando un compositor toma un poema (no importa si es una obra maestra o sólo la sincera expresión de un poeta circunstancial) y le pone música, palabras y armonías se unen para siempre. Esto es un lied, el pequeño milagro de un poema que se hace música.»

Así, el 25 de octubre, el tenor de origen turco, pero criado y formado en Viena, Ilker Arcayürek será el encargado de abrir el fuego con un programa concentrado y exigente al lado del británico Simon Lepper, un pianista especializado en el lied que ya ha colaborado con Padmore, Maltman y Kirchschlager. Arcayürek, ganador del importante Concurso Internacional de Lied de la Hugo Wolf Akademie de Stuttgart, promete, y mucho, con su voz lírica y cautivadora, con un don especial para transmitir la intensidad emocional de las atmósferas schubertianas.

A las puertas de la Navidad, el 20 de diciembre, otro dúo ganador nos espera en el siguiente concierto: Samuel Hasselhorn y Renate Rohlfing. Este dúo se ha alzado con premios en todos los concursos renombrados como el del Wigmore Hall, el de la Hugo Wolf Akademie y, en marzo de este año 2017, en la competición Das Lied, celebrada en Heidelberg y dirigida por Thomas Quasthoff. Su programa propone alguna de las joyas de Schubert, como la balada Erlkönig, así como diversas canciones tardías del ciclo Schwanengesang. Hasselhorn destaca por su dicción pulcra, su timbre noble y su sobriedad interpretativa.

El barítono catalán Josep-Ramon Olivé sorprende por su timbre homogéneo y rotundo, con interesantes matices líricos. Para este recital, el 11 de febrero, colaborará con uno de los más importantes especialistas nacionales en el acompañamiento liederístico: Francisco Poyato, formado en Alemania y de amplia experiencia. Los músicos españoles formarán parte de este ciclo de manera natural, ya que ellos mismos han puesto el lied en el centro de su actividad y de su formación.

El 14 de marzo cerrará esta primera entrega del proyecto la única voz femenina del mismo: Franziska Heinzen acompañada por el pianista Benjamin Mead. Este dúo, premiado y formado con maestros como Martineau, Drake o Rieger, destaca por una compenetración total, una condición básica para que un recital de lied se convierta en una vivencia memorable. El eje de su programa girará alrededor de la figura de Goethe, cuyos poemas fueron una fuente de inspiración importantísima para Schubert.

ILKER ARCAYÜREK, tenor | SIMON LEPPER, piano

Miércoles, 25 de octubre de 2017, 20:00 hs

X25

El tenor de origen turco pero criado y formado en Viena, Ilker Arcayürek es el encargado de abrir el fuego de este ciclo de tres temporadas dedicado a los lieder de Schubert con un programa concentrado y exigente al lado del británico Simon Lepper, un pianista especializado que ya ha colaborado con Padmore, Maltman y Kirchschlager. Arcayürek, ganador del importante Concurso de Lied Hugo Wolf de Stuttgart, promete, y mucho, con su voz lírica y cautivadora, con un don especial para transmitir la intensidad emocional de las atmósferas schubertianas, que podrá demostrar en las tres intensas Canciones del arpista que incluye en su programa.

Biografías
Biografía Ilker Arcayürek
Biografía Simon Lepper

El CNDM presenta en Barcelona el ciclo SCHUBERT LIED | Toda la Música

Programa

Franz Schubert (1797-1828)
Der Musensohn, D 764 (1822)
Frühlingsglaube, D 686 (1820)
Der Jüngling an der Quelle, D 300 (1816/17?)
An den Mond, D 193 (1815)
An die Laute, D 905, op. 81, nº 2 (1827)
Schäfers Klagelied, D 121 (1814)
Rastlose Liebe, D 138 (1815)
Die Liebe hat gelogen, D 751, op. 23, nº 1 (1822)
Nachtstück, D 672 (1819)
Der Doppelgänger, de Schwanengesang, D 957 (1828)
Abendstern, D 806 (1824)
Der Schiffer, D 536 (1817?)
Nacht und Träume, D 827 (1823)
Der Einsame, D 800, op. 41 (1825)
Über Wildemann, D 884, op. 108, nº 1 (1826)
Romanze aus Rosamunde, D 797 (1823)
Schwanengesang, D 744, op. 23, nº 3 (1822)
Am Flusse, D 160 (1815)
Sehnsucht, D 879, op. 105, nº 4 (1826)
Gesänge des Harfners aus ‘Wilhelm Meister’, D 478, op. 12 (1822)
Wandrers Nachtlied, D 224 (1815)
Abschied, D 475 (1816)

Venta de entradas

Comprar entradas

SAMUEL HASSELHORN, barítono | RENATE ROHLFING, piano

Miércoles, 20 de diciembre de 2017, 20:00 hs

X20

Un dúo ganador nos espera en este concierto: Samuel Hasselhorn y Renate Rohlfing. Este dúo se ha alzado con premios en todos los concursos renombrados como el del Wigmore Hall, el de la Hugo Wolf Akademie y, en marzo pasado, en el concurso Das Lied, celebrada en Heidelberg y dirigida por Thomas Quasthoff. Hasselhorn destaca por su dicción pulcra, su timbre noble y su sobriedad interpretativa. Su programa propone alguna de las joyas de Schubert, como la balada Erlkönig, así como diversas canciones tardías que fueron artifi cialmente conjuntadas por el editor de Schubert en el ciclo Schwanengesang.

Biografías
Biografía Samuel Hasselhorn
Biografía Renate Rohlfing

El CNDM presenta en Barcelona el ciclo SCHUBERT LIED | Toda la Música

Programa

Franz Schubert (1797-1828)
Bei dir allein, de 4 Refrainlieder, D 866 (1828)
An Sylvia, D 891, op. 106, nº 4 (1826)
Gruppe aus dem Tartarus, D 396 (1816)
Der Wanderer, D 649 (1819)
Der Wanderer an den Mond, D 870, op. 80, nº 1 (1826)
Wanderers Nachtlied II, D 768, op. 96, nº 3 (1824)
Erlkönig, D 328 (1815)
Litanei (Am Tage Aller Seelen), D 343 (1816)
Der Jüngling und der Tod, D 545 (1817)
Der blinde Knabe, D 833 (1825)
Willkommen und Abschied, D 767, op. 56, nº 1 (1822)
Meeres stille, D 216, op. 3, nº 2 (1815)
An eine Quelle, D 530, op. posth. 109, nº 3
Des Fischers Liebesglück, D 933 (1827)
De Schwanengesang, D 957 (1828)
Liebesbotschaft
Abschied
Der Atlas
Ihr Bild
Die Stadt
Am Meer
Taubenpost

Venta de entradas

Comprar entradas

JOSEP-RAMON OLIVÉ, barítono | FRANCISCO POYATO, piano

Domingo, 11 de febrero de 2018, 19:00 hs

D11

El barítono catalán Josep-Ramon Olivé sorprende por su timbre homogéneo y rotundo, con interesantes matices líricos. Para este recital colaborará con uno de los más importantes especialistas nacionales en el acompañamiento liederístico: Francisco Poyato, formado en Alemania y de amplia experiencia. Los músicos españoles formarán parte de este ciclo de manera natural, ya que ellos mismos han puesto el lied en el centro de su actividad y de su formación. En su variado y contrastado programa se enfrentan a grandes totems del corpus schubertiano como la expansiva Ganymed, la oscura Der Zwerg y la conmovedora Du bist die Ruh.

Biografías
Biografía Josep-Ramon Olivé
Biografía Francisco Poyato

El CNDM presenta en Barcelona el ciclo SCHUBERT LIED | Toda la Música

Programa

Franz Schubert (1797-1828)
Ganymed, D 544 (1817)
Heimliches Lieben, D 922 (1827)
An mein Herz, D 860 (1825)
Im Frühling, D 882 (1826)
Lob der Tränen, D 711 (1818)
Im Freien, D 880 (1826)
Der Musensohn, D 764 (1822)
Der Zwerg, D 771, op. 22 (1822?)
Wehmut, D 772, op. 22 (1823?)
Auf dem Wasser zu singen, D 774 (1823)
Auflösung, D 807 (1824)
Du liebst mich nicht, D 756, op. 59 (1822)
Dass sie hier gewesen, D 775, op. 59 (1823?)
Du bist die Ruh, D 776, op. 59 (1823)
Lachen und Weinen, D 777, op. 59 (1823)
Litanei auf das Fest Allerseelen, D 343 (1816)
An die Leier, D 737 (1822/23?)
Totengräbers Heimwehe, D 842 (1825)
Fahrt zum Hades, D 526 (1817)
Die Götter Griechenlands, D 677 (1819)
Auf der Bruck, D 853 (1825)

Venta de entradas

Comprar entradas

FRANZISKA HEINZEN, soprano | BENJAMIN MEAD, piano

Miércoles, 14 de marzo de 2018, 20:00 hs

X14

La única voz femenina de esta primera temporada cerrará el ciclo: la soprano Franziska Heinzen acompañada por el pianista Benjamin Mead. Este dúo, premiado y formado con maestros como Martineau, Drake o Rieger, destaca por una compenetración total, una condición básica para que un recital de lied se convierta en una vivencia memorable. El eje de su programa girará alrededor de la figura de Goethe, cuyos poemas fueron una fuente de inspiración importantísima para Schubert.

Biografías
Biografía Franziska Heinzen
Biografía Benjamin Mead

El CNDM presenta en Barcelona el ciclo SCHUBERT LIED | Toda la Música

Programa

Franz Schubert (1797-1828)
Am ersten Maimorgen, D 344 (1816)
Adelaide, D 95 (1814)
An die Nachtigall, D 196 (1815)
Die Mondnacht, D 238 (1815)
Der Jüngling an der Quelle, D 300 (1816/17?)
Gott im Frühlinge, D 448 (1816)
Nachtgesang, D119 (1814)
Ganymed, D 544 (1817)
Geheimes, D 719 (1821)
Erster Verlust, D 226 (1815)
Nähe des Geliebten, D 162 (1815)
Gretchen am Spinnrade, D 118 (1814)
An die untergehende Sonne, D 457 (1817)
Der Geistertanz, D 15 (1ª versión, 1812)
Die Sommernacht, D 289 (1815)
Der Geistertanz, D 15 (2ª versión, 1812)
In’s stille Land, D 403 (1816)
Der Geistertanz, D 116 (3ª versión, 1812)
An den Mond, D 296 (1815/16?)
Mignon’s Gesang, D 321 (1815)
Nur wer die Sehnsucht kennt, D 877/4 (1826)
Heiss mich nicht reden, D 877/2 (1826)
So lasst mich scheinen, D 877/3 (1826)

Venta de entradas

Comprar entradas

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies