Publicado en TLM
Ver: Festival de Música Antigua de Aranjuez
Será el sábado 4 de mayo
Los exquisitos madrigales de Monteverdi en la versión del aclamado Collegium Vocale Gent, que dirige Philippe Herreweghe, inauguran el sábado 4 de mayo la vigésimo sexta edición de Música Antigua Aranjuez en la Capilla de Palacio del Real Sitio.
Collegium Vocale Gent interpretará el programa Un giro de begl’occhi, una refinada antología de los ocho libros de madrigales de Claudio Monteverdi, compositor que encarna como ningún otro la transición del Renacimiento al Barroco. Estos madrigales ocupan un lugar destacado en la producción de Monteverdi y representan la culminación del género madrigalesco.
Monteverdi, en su larga carrera como violinista, cantante, maestro di capella y compositor, exploró en cada género el paso de la tradición y la innovación. En los ocho libros madrigales que publicó entre 1587 y 1638 se puede seguir de cerca su evolución compositiva. En el programa del sábado 4 de mayo, Un giro de begl’occhi, se aprecia la incesante búsqueda de la expresión del pysche humano por parte de Monteverdi.
Collegium Vocale Gent
Dirigido por Philippe Herreweghe
Sábado 4 de mayo a las 20:00hs | Capilla de Palacio Real
Venta de entradas
El Collegium Vocale Gent es uno de los conjuntos más reconocidos internacionalmente. Fue creado en 1970 por iniciativa del director Philippe Herreweghe y es uno de los primeros grupos en extender los nuevos principios de interpretación de la música barroca a la música vocal. Este enfoque, que enfatiza el texto y la retórica, está en la raíz de un lenguaje de sonido transparente.
En el concierto del sábado 4 de mayo el Collegium Vocale Gent contará con las sopranos Ana Blažiková y Kristen Witmer; el contratenor Benedict Hymas; los tenores Guy Cutting y Tore Denys; y el bajo Wolf Matthias Friedrich.
Como violinistas disfrutaremos de Bojan Cičić y Anais Chen; el violonchelo será interpretado por Ageet Zweistra; el violone por Joe Carver; el clave por Bart Naessens; y la tiorba por Thomas Boysen.
Los Madrigales de Monteverdi
Los madrigales de Monteverdi están agrupados en nueve libros, ocho de los cuales fueron publicados en vida del autor entre 1587 y 1638, y el noveno póstumamente en 1651. En estos libros es posible apreciar la evolución de la música de Monteverdi, desde el estilo polifónico de la música del Renacimiento hasta la utilización de la monodia acompañada característica del Barroco.
Prima prattica. Los cuatro primeros libros de madrigales se sitúan dentro de la prima prattica (primera práctica), el estilo polifónico tradicional, aunque Monteverdi utiliza un lenguaje armónico cada vez más innovador, con audaces disonancias. Están compuestos para 5 voces a capella.
Seconda Prattica. El quinto libro constituye el punto de inflexión hacia la seconda prattica (segunda práctica), donde la música se subordina a la expresión emocional del texto poético, en consonancia con la naciente ópera y los principios del humanismo florentino.
Los textos de los madrigales están basados en poemas de diversos autores, tales como Torcuato Tasso, Francesco Petrarca, Gian Battista Guarini, y Ottavio Rinuccini, entre otros.
El quinto libro de madrigales fue publicado en 1605, dedicado a su mecenas el Duque Vicenzo Gonzaga de Mantua, representa un punto de inflexión en la obra de Monteverdi, donde el compositor radicaliza la innovación del cuarto libro.
En este libro, el tradicional madrigal a cinco voces se transforma en madrigale concertato, que introduce el acompañamiento instrumental del bajo continuo en los últimos 6 madrigales. Los textos están basados en poemas de Gian Battista Guaraní y otros poemas anónimos.
El VII libro, publicado en el año 1619 y dedicado a Catalina de Medici, duquesa de Mantua, recoge importantes novedades en el plano musical. La nueva publicación renuncia a la clásica plantilla a cinco voces (que había monopolizado los seis primeros libros) a favor de una muy amplia variedad formal: madrigales para una, dos, tres, cuatro y seis voces conviven al lado de «otros géneros de cantos».
La estructura del libro es novedosa y los instrumentos tienen un papel destacado: no se limitan a la realización del bajo continuo. Los textos están basados en poemas de Giambattista, C. Achillini y Gian Battista Guarini, entre otros.
XXVI Música Antigua Aranjuez celebra el Quinto Centenario de la primera circunnavegación al mundo de Magallanes-Elcano.
Música Antigua Aranjuez, reconocido esta temporada con el Remarkable Arts Festival de la European Festivals Asociation (EFA), organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, y Patrimonio Nacional, y con la dirección de Javier Estrella de Címbalo Producciones, se une este año a la conmemoración de suma trascendencia cultural y científica: el Quinto Centenario de la primera circunnavegación al mundo de Magallanes-Elcano realizada entre 1519 y 1522, financiada por la corona española.
Música Antigua Aranjuez se suma a la celebración de la efeméride por un periodo de tres años con el programa denominado Piper Nigrum, Por los Mares a las Músicas. Este programa explorará, por un lado, la música del Renacimiento que las expediciones marítimas llevaron a otras partes del globo y, por otro, las músicas del mundo: las tradiciones musicales africanas, asiáticas y americanas.
Monteverdi
Vespro della Beata Vergine by Philippe Herreweghe & Collegium Vocale Gent
Avance de próximos conciertos
El sábado 11 de mayo la espectacular Bodega de Carlos III, en la pedanía de El Cortijo de San Isidro, acoge a luz de las velas y entre sus cubas y cientos de botellas, una singular mezcla de las músicas de Scarlatti, del Padre Soler, de A. Cabezón, de Juan Cabanilles, Martin i Coll, Soler… Serán interpretadas por el bailaor, Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, y el reconocido clavecinista Ignacio Prego. También por uno de los percusionistas más requeridos del panorama nacional, David Mayoral. Tras la visita a la bodega y al concierto tendrá lugar una degustación en el lagar, ejemplo de arquitectura civil de 1782.
El domingo 12 de mayo, tras una visita opcional a los Patios y Corralas del siglo XVIII guiada por arquitectos, tendrá lugar en la Capilla de Palacio Real el concierto del chelista y director artístico Josetxu Obregón celebrando los 10 años de su conjunto La Ritirata. Junto a los grandes solistas Tiro Kurosaki (violín) y Herbert Lindsberger (viola) recuperan tríos y divertimentos de Gaetano Brunetti relacionados con Aranjuez, así como de Luigi Boccherini, compositor fetiche de La Ritirata.
Antes del concierto tendrá lugar, a las 18:00h, un encuentro del público con los músicos.
Más información
http://musicaantiguaaranjuez.com/
NdeP – Prensa Festival Música Antigua Aranjuez