Collegium Vocale Gent y su director, Philippe Herreweghe, en el Auditorio Nacional

En el ciclo Universo Barroco

En los últimos años, Philippe Herreweghe ha pasado por este Universo Barroco ofreciendo esos monumentos del arte sacro luterano que son las Pasiones de Bach. Desde sus trabajos juveniles junto a Leonhardt, el compositor se convirtió en una de las grandes especialidades de este maestro belga que ha hecho de su Collegium Vocale uno de los mejores conjuntos bachianos del mundo.

Lo refrendará esta temporada con otra de las magnas obras corales del Cantor, su Misa en si menor, una obra construida en diversas etapas y a lo largo de muchos años, testamento de la trascendencia inmarchitable de su arte.

Collegium Vocale Gent y su director, Philippe Herreweghe, en el Auditorio Nacional | Toda la Música
Collegium Vocale Gent – © Michiel Hendry

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Misa en si menor, BWV 232 (1749)

Martes 11 de junio a las 19:30hs | Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre el Collegium Vocale Gent

Collegium Vocale Gent y su director, Philippe Herreweghe, en el Auditorio Nacional | Toda la Música

Collegium Vocale Gent fue fundado en 1970 por un grupo de amigos estudiantes de la Universidad de Gante bajo la iniciativa de Philippe Herreweghe. Fue uno de los primeros ensembles que aplicó el novedoso enfoque en música vocal barroca. Su visión auténtica, con respeto a los textos y retórica, dio al ensemble el sonido transparente con el que se ha ganado fama internacional presentándose en las principales salas de conciertos de Europa, Estados Unidos, Rusia, Sudamérica, Japón, Hong Kong y Australia. Desde 2007 el ensemble dirige su propio festival de verano Collegium Vocale Crete Senesi, en la Toscana, Italia.

En los últimos años, Collegium Vocale Gent ha crecido orgánicamente, convirtiéndose en un ensemble extremamente flexible, cuyo amplio repertorio engloba una gran gama de distintos periodos estilísticos. La fortaleza principal del conjunto es su habilidad de formar la combinación ideal según qué proyecto. La música renacentista por ejemplo, se interpreta con un pequeño grupo de solistas. El Barroco alemán, particularmente la obra vocal de J.S. Bach, llegó a ser en poco tiempo la especialidad del grupo y sigue todavía siendo la “joya de la corona”.

Hoy en día, Collegium Vocale presenta esta música con un pequeño ensemble en el que los cantantes hacen tanto las partes de solistas como de las de coro. Collegium Vocale se está specializando también cada vez más en el repertorio romántico, oratorio contemporáneo y moderno, interpretado con el coro sinfónico de hasta 80 cantantes.

Aparte de usar su propia orquesta barroca, Collegium Vocale Gent trabaja con varios ensembles de instrumentos originales para presentar estos proyectos, tales como la Orchestre des Champs Elysées, Freiburger Barockorchester y Akademie für Alte Musik Berlin. También trabaja con orquestas de prestigio como Filharmonie (Real Filarmónica Flamenca), la Rotterdams Philharmonisch Orkest, la Budapest Festival Orchestra y la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. El ensemble ha trabajdo con Ivor Bolton, Marcus Creed, Reinbert de Leeuw, Iván Fischer, René Jacobs, Yannick Nézet-Séguin, Kaspars Putnins, Jos Van Immerseel, Paul Van Nevel, James Wood, así como otros muchos prestigiosos directores.

Bajo la dirección de Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent ha construido una impresionante discografía, contando con más de 100 grabaciones, la mayoría de ellas con los sellos discográficos Harmonia Mundi France y Virgin Classics. En 2010 Philippe Herreweghe creó su propio sello φ (phi) junto con Outhere Music, con la finalidad de tener una completa libertad artística para construir un amplio y variado catálogo. Desde entonces, se han producido veinte nuevas grabaciones de música vocal de Bach, Beethoven, Brahms, Dvorak, Gesualdo, Haydn o Victoria. Recientes grabaciones incluyen Carlo Gesualdo: Sexto Libro de Madrigales (LPH024) y Du treuer Gott (LPH027) con cantatas de J.S. Bach. El ensemble también ha grabado Rikadla de Leos Janacek, bajo la dirección de Reinbert de Leeuw para el sello ά (ALPHA 2019) Collegium Vocale Ghent cuenta con el apoyo económico de la Comunidad Flamenca y por la ciudad de Ghent.

El ensemble está patrocinado por la Loteria Nacional Belga.

Más información

www.collegiumvocale.com
www.collegiumvocalecretesenesi.com

Sobre Philippe Herreweghe

Collegium Vocale Gent y su director, Philippe Herreweghe, en el Auditorio Nacional | Toda la Música

Philippe Herreweghe nace en Gante donde combina sus estudios en la universidad con la formación musical en el conservatorio, donde estudió piano con Marcel Gazelle. Durante este mismo periodo empezó a dirigir y en 1970 fundó el ensemble Collegium Vocale Gent. En poco tiempo, Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt notan su excepcionalidad y es invitado a trabajar con ellos en su proyecto de grabación de todas las cantatas de J.S. Bach.

Su enfoque dinámico, auténtico y retórico hacia la música barroca pronto le ganó elogios con la crítica. En 1977 forma el ensemble La Chapelle Royale en Paris, con la cual toca música de la Edad
de Oro Francesa. Entre 1982 y 2002 es el director artístico de la Académies Musicales de Saintes.

Durante este período funda otros ensembles que usa en conjunto uno con el otro o por separado, para alcanzar la interpretación apropiada a cada repertorio, desde el Renacimiento a la música contemporánea. Estos ensembles incluyen el Ensemble Vocal Européen, especializado en polifonía del renacimiento y la Orchestre des Champs Elysées, fundada en 1991 cuyo fin es recrear el resplandor del repertorio romántico y pre-romántico en instrumentos originales.

Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent, han trabajado intensamente en el desarrollo de un gran coro sinfónico a nivel europeo. Desde 2001 Philippe Herreweghe es el director artístico de la Accademia delle Crete Senesi, desde 2017 este proyecto pasa a ser denominado Festival Collegium Vocale Crete Senesi en Toscana, Italia. Siempre en búsqueda de nuevos desafíos musicales, en los últimos años Herreweghe ha trabajado muy activamente con el gran repertorio sinfónico desde Beethoven a Stravinsky.

Desde 1997 ha sido director principal de la Antwerp Symphony Orchestra (deFilharmonie) tanto como director principal como invitado. Dirige regularmente como director invitado orquestas como Ámsterdam Concertgebouw Orchestra, la Gewandhaus Orchestra de Leipzig la Scottish Chamber Orchestra y la Tonhalle Orchester de Zúrich.

Durante años, Philippe Herreweghe ha construido una discografía extensa de más de 120 grabaciones con todos estos ensembles diferentes, para sellos como Harmonia Mundi France, Virgen Classics y Pentatone. Destacan entre otros: Lagrime di San Pietro de Lassus, La Pasión según San Mateo de Bach, las sinfonías completas de Beethoven y Schumann, el ciclo de canciones Des Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler, la Sinfonía no5 de Anton Bruckner, Pierrot Lunaire de Schönberg y la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky.

En 2010 funda junto con Outthere Music, su propio sello discográfico φ (PHI) para poder actuar con una completa libertad artística en la construcción de un amplio y variado catálogo. Desde entonces, se han producido 25 nuevas grabaciones de música desde William Byrd a Igor Stravinksy.

Las últimas grabaciones incluyen: el Sexto Libro de Madrigales de Carlo Gesualdo (LPH024), la Sinfonía no4 de Johannes Brahms (LPH025) y Du treuer Gott (LPH027) con las cantatas de Leipzig de J.S. Bach. Philippe Herreweghe ha recibido un gran número de premios y títulos de diferentes lugares de Europa por su visión artística constante y su incansable compromiso con la música.

En 1990 la prensa Europea de música lo denomina “Musical Personality of the Year” y en 1993 Herreweghe, junto con Collegium Vocale Gent, es nombrado Embajador Cultural de Flandes.

Al año siguiente es nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de Bélgica, y en 1997 recibe el Doctor honoris causa por la Universidad Católica de Lovaina. En 2003 recibe el prestigiosos título Chevalier de la Légion d’Honneur del gobierno francés. En 2010, la ciudad de Leipzig le concede la “Bach-Medaille”, por su enorme servicio como intérprete de Bach. En 2017 recibió un Doctorado Honorario por la Universidad de Gante.

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies