Coloquio y concierto de presentación del nuevo álbum «ADOLFO NÚÑEZ Audios 2003-2021»

Música electrónica y arte sonoro

Después de unos años en que el autor solo había publicado en discos colectivos, presenta su tercer álbum monográfico, que reúne un grupo variado de obras compuestas entre 2003 y 2021.

Por un lado, cuatro piezas electroacústicas que reflejan su evolución en la composición con sonidos, y por otro, tres “audios” que representan otros intereses y vías de exploratorias cercanas al arte sonoro. Publicado en línea por el sello Viajero Inmóvil Ex]P[rimental y en CD por RockCD.

Entre las piezas electroacústicas, Yacimiento ignorado surgió como banda sonora de un corto cinematográfico del director Esteban Crespo, y plantea una composición realizada con sonidos producidos en la escalera de una casa de vecinos.

Coloquio y concierto de presentación del nuevo álbum ADOLFO NÚÑEZ Audios 2003 2021 | Toda la Música
Adolfo Núñez e Fundación Canal, Madrid, 28 de junio de 2011. Estreno de «Urpflanze»

Un poème sonore se inspira en una película muda de Man Ray, tanto en su manejo de los materiales en bruto como de su forma a modo de escritura automática. Nuestra cápsula trabaja con los sonidos de la ciudad transmitiendo la impresión de una realidad dura y áspera.

La última de las piezas puramente electroacústicas, Watching time, surge como una reflexión, metáfora e incluso como una obsesión sobre el paso del tiempo.

En cuanto al resto de obras, la primera del disco, Ja. Epitafio a John Cage, consiste en una elaboración sobre una carcajada, un sonido que podría resumir la actitud y planteamientos de dicho artista del siglo XX, tanto en la vida como en el arte.

Biografía paralela es un collage realizado con músicas instrumentales y electrónicas del autor. Y, por último, La cotorra y el lorito que hablan con autonomía es una obra con estética de sintetizadores, realizada como homenaje al cura Castillejo, célebre inventor valenciano de mediados del siglo pasado.

Coloquio y concierto de presentación del nuevo álbum ADOLFO NÚÑEZ Audios 2003 2021 | Toda la Música

Comprar álbum

Coloquio y concierto de presentación

Míercoles 7 de febrero a las 19:00 hs
Centro Cultural Casa de Vacas

Coloquio y concierto de presentación del nuevo álbum ADOLFO NÚÑEZ Audios 2003 2021 | Toda la Música

Web | Youtube | Instagram | Facebook | Twitter

En Paseo de Colombia, Parque del Retiro, 28009 Madrid; con entrada libre hasta completar aforo, habrá una presentación este disco, que será introducida por Ismael G. Cabral (periodista musical), en la que intervendrán también José Luis Gallero (poeta y editor), Esteban Crespo (director de cine) y el propio autor del disco.

A continuación, se escuchará una selección de las obras del disco, con la participación de Deliel-DGM (artista visual), el propio autor operando la electrónica en vivo y el público, que realizará una versión en modo de «performance» de una de las piezas.

Participantes

Ismael G. Cabral

(Sevilla, 1980) es periodista musical y musicógrafo. Con una trayectoria de más de 20 años dedicados a la información cultural en prensa y en radio.

Ha trabajado en la redacción del periódico sevillano El Correo de Andalucía. Actualmente, además de ser funcionario del Centro Nacional de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura), es colaborador especializado en música contemporánea en las revistas El Compositor Habla, Ópera Actual, Sul Ponticello y Scherzo.

José Luis Gallero

(Barcelona, 1954) es editor, poeta, antólogo y estudioso del pensamiento breve. Fue redactor de Sur Exprés y El Europeo. Es autor entre otros libros de Antología de poetas suicidas (Fugaz, 1989); Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la movida madrileña (Árdora, 1991) y Heráclito. Fragmentos e interpretaciones (Árdora, 2009, junto con Carlos Eugenio López); Mater Celeritas (Bakakai, 2018, junto con J. Riechmann). Vive y trabaja en Madrid.

Esteban Crespo

(Madrid, 1971) es guionista y director de cine. Inició su trayectoria como realizador en el mundo del documental, realizando numerosos trabajos para la televisión.

Dirigió diversos cortometrajes. Con uno de ellos, Aquel no era yo, fue nominado al Oscar en la categoría a mejor cortometraje de ficción, ganó el Goya en 2013 y recibió más de 90 premios nacionales e internacionales. Su película Black Beach obtuvo seis nominaciones a los Goya.

Deliel-DGM

(Madrid, 1956) Estudió dibujo, grabado y pintura en Escuela de Artes y Oficios, Círculo de Bellas Artes, Escuela Nacional de Artes Gráficas 1972, Licenciatura de Bellas Artes en Universidad Complutense de Madrid 1987-1992 y Facultad de B.A. de Murcia 2008-2009. Dirige varios estudios-taller de diseño gráfico, fotografía y pintura mural e interiorismo 1981-2017.

Autodidacta en contenidos audiovisuales y digitales 2002-2024. Expone en Madrid, Salamanca y Túnez 1976-2017. I+D+I en Arte y tecnología (https://delarte.es/digitart).

Adolfo Núñez

(Madrid, 1954), se formó tanto en música (composición y guitarra) como en ingeniería industrial y en informática musical. Fue coordinador del Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (Ministerio de Cultura) y colabora como docente con la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros superiores de música.

Su obra abarca la música sinfónica y la electroacústica, para la imagen, radio e instalaciones sonoras, recibiendo diversos encargos y premios internacionales (OCNE, GMEB, Musica/Realtá, GRM, SGAE).

Sobre Adolfo Núñez

Coloquio y concierto de presentación del nuevo álbum ADOLFO NÚÑEZ Audios 2003 2021 | Toda la Música
Adolfo Núñez con José Iges en Expoclásica de Madrid el 22 de noviembre de 2013, compartiendo una mesa redonda sobre la difusión de la música electrónica y el arte sonoro.

Web | Linkedin | Facebook | Twitter

Nació en Madrid (1954). Títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial, respectivamente en el Conservatorio y en la Escuela Técnica de dicha ciudad. Estudió con los compositores F. Guerrero, C. Bernaola, G. Abril, R. Alís, B. Ferneyhough y L. de Pablo. Obtuvo un M.A. en el CCRMA (Universidad de Stanford, EEUU) con J. Chowning y L. Smith, becado por el Comité Conjunto Hispano Americano.

Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. Su obra abarca la música instrumental, electroacústica, para la imagen y el arte sonoro. Ha sido premiado en los concursos de “Polifonía” (Cuenca, 1982), “Gaudeamus” (Holanda, 1983), “Paul & Hanna” (Stanford, 1986), “Bourges” (Francia 1994), “Musica Nova’95” (R. Checa), “Neuen Akademie Braunschweig” (Alemania, 1996), “SGAE” (2003), etc.

Sus trabajos han sido seleccionados por la “SIMC” (Copenhague, 1996), “Futura” (Lyon, 1998), “SME” (Brasilia, 1997), “Vidarte” (México), “JIEM” (Madrid, 2003), “Multiphonies GRM-Radio France” (París, 2006), “Festival Ai-Maako” (Santiago de Chile, 2008), “Festival Latinoamericano” (Caracas, 2000 y 2010), “Foro de Música Contemporánea” (México, 2010 y 2015), Monaco Electroacoustique (2017), Mixtur (Barcelona, 2018), Radical dB (Zaragoza), etc.

Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), OCNE, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Musica/Realtá (Milán), GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en Verano, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, Festival Mixtur, Festival Radical dB, etc.

Fue coordinador del LIEM-CDMC (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical, Ministerio de Cultura), colabora con la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Dossier de prensa

Coloquio y concierto de presentación del nuevo álbum ADOLFO NÚÑEZ Audios 2003 2021 | Toda la Música

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies