Comentando Dies Irae del Requiem de Mozart

Breve resumen de la presente Audición Comentada

Sólo podemos imaginar qué pensamientos pasarían por la cabeza de Mozart al escribir este Requiem.

En los últimos meses de su vida, asediado por los acreedores y víctima de una enfermedad que, aunque no le impedía trabajar, le dejaba agotado y sin fuerzas, acepta el encargo de un desconocido que le propone escribir una misa de difuntos sin decirle para quién estaba destinada.

Comentando Dies Irae del Requiem de Mozart | Toda la Música

Cuentan que a Mozart le impresionó tanto la visita de este misterioso personaje, que en su delirio imaginaba que era la misma Muerte la que vino a encargarle la música de su propio funeral, llegando a desear no aceptar el encargo por miedo a que, al concluirlo, concluyese también su vida.

Pero los apuros económicos fueron más fuertes que su imaginación, y finalmente se decidió a componerlo, aunque constantemente le torturaba la idea de estar escribiendo el Requiem para sí mismo. La fuerza del Dies Irae que hoy escuchamos nos hace imaginar un Mozart asustado que se rebela con furia ante la inminente muerte. La potencia de las voces y el agitado acompañamiento de la orquesta consiguen crear una atmósfera entre aterradora y aterrada de la que no es posible abstraerse. Los cambios bruscos de carácter (en 0:49 y aún más exagerados en 1:04) hacen más palpable esta dualidad de sentimientos.

Mozart tenía razón, pero no del todo, pues aunque la muerte estaba cerca, ésta no esperó a que concluyese su obra para llevárselo. El compositor falleció dejando el Requiem inacabado, y sin conocer la identidad del oscuro caballero, que resultó no tener la explicación sobrenatural que Mozart le atribuía, sino una mucho más humana y prosaica, pues parece ser que se trataba de un noble que quería aprovechar el anonimato del encargo para hacer pasar por suya la obra del genio. La muerte desbarató los planes del usurpador, pues el Requiem, que fue terminado por uno de los discípulos de Mozart, vio la luz antes de que el encargo llegase a su destino.

Os copio el texto y la traducción para que podáis seguirlo.

Dies iræ, dies illa,

Solvet sæclum in favilla:

Teste David cum Sibylla.

Quantus tremor est futurus,

Quando judex est venturus,

Cuncta stricte discussurus!

Día de la ira será aquel en que

el mundo será reducido a cenizas,

según los oráculos de David y Sibila.

¡Grande será el temor cuando

aparezca el justo Juez a pedir

cuentas de lo que hemos hecho!

Versión completa de la Audición Comentada

Audio del programa radial

© es una producción de www.elviolin.com

Vídeo: Dies Irae – Mozart – Requiem – Claudio Abbado

Sobre las Audiciones Comentadas

Audiciones Comentadas son sesiones de iniciación a la música clásica en las que, mientras escuchamos música nos van explicando sus características, el estilo, el compositor… Con un lenguaje ameno y sencillo, iremos descubriendo la magia de la música.

Dirigidas a todos los amantes de la música clásica que quieran aprender a escucharla, disfrutarla, comprenderla… y en definitiva, saborearla de una forma diferente. No es necesario tener formación musical.

No volverás a escuchar una pieza musical de la misma manera después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas.

Analizaremos las características propias de cada estilo compositivo, con ejemplos cuidadosamente seleccionados nos acercaremos a los diferentes estilos musicales, aprendiendo a reconocer sus características y a diferenciar unos de otros.

Uno de nuestros objetivos será la audición musical crítica, entendida como aquella que es capaz de valorar en su justa medida los elementos que escuchamos.

Curiosidades, explicaciones de carácter más técnico, ejemplos musicales e historias de la música y de los músicos.

Con la música como excusa, nos adentraremos en las regiones más recónditas para evocar, sentir, soñar y entender un poco mejor el lenguaje de las sensaciones musicales.

Para todas las edades. No necesario tener formación musical, pues la idea es que aprenderás a escucharla y disfrutarla aún más.

Horario, lugar y precio

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Contacto con Yrene Echeverría, creadora y promotora de las Audiciones Comentadas

Si desea contactar con  Yrene Echeverría, por este o por cualquier otro tema, por favor utilice el siguiente formulario.

[contact-form-7 id=»766″ title=»elviolin.com»]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies