Publicado en TLM
Ver: Festival Internacional de Artes Sacro
Ver: La Comunidad de Madrid presenta el FIAS 2022, un festival de música para mentes inquietas
Accademia del Piacere, Al Ayre Español…
La artista franco-venezolana La Chica inaugura el festival el miércoles con la presentación de su nuevo disco La Loba en el Institut Français
El jueves comienza el rico e inimaginable viaje sonoro que propone el FIAS 2022. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, con el concierto de la artista franco-venezolana La Chica ofrecerá en el Instituto Francés el festival para presentar su último disco La Loba.
Del jueves 3 de marzo al viernes 8 de abril | Comunidad de Madrid
Venta de entradas

La programación del FIAS, que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, sigue sugiriendo un año más un atractivo y amplio recorrido por la espiritualidad en la música a través de múltiples estilos y épocas, desde propuestas clásicas a la electrónica, el flamenco, el jazz o la psicodelia. Hasta el 8 de abril se proponen 46 conciertos, 43 de ellos estrenos.
En el concierto inaugural del festival este jueves3 de marzo a las 20.00 horas en el Instituto Francés, La Chica presenta su disco La Loba, en el que funde texturas sonoras sacadas de su herencia latina tradicional y de la influencia de su vida en el barrio de Belleville, en París.
La artista ha creado un universo ritual alrededor del piano y los teclados, donde tiene cabida desde la experimentación sonora (sobre todo en el arte del sampleo), a notas afines al legado de Debussy, sin olvidar sus raíces latinas, siempre presentes, que recogen soniquetes y beats más contemporáneos.

Ese mismo día, Accademia del Piacere de España propone sumergirnos en la música inglesa de John Dowland y William Byrd, a caballo entre los siglos XVI y XVII en su concierto Ars Melancholiae a las 19.30 horas en la Basílica Pontificia de San Miguel, que interpretarán Alena Dantcheva, soprano; Fahmi Alqhai, viola da gamba soprano y dirección musical; Johanna Rose, viola da gamba tenor; Christoph Urbanetz, viola da gamba bajo; Teodoro Baù, viola da gamba bajo; Rami Alqhai, violone; Enrique Solinís, laúd y Pedro Estevan, percusión.

En este mismo monumental espacio madrileño tendrán lugar los otros dos conciertos del FIAS durante su primer fin de semana. El sábado 5 de marzo, la formación Al Ayre Español interpretará Arcangelo Corelli y la Sonata da Chiesa a las 19.30 horas, un concierto dedicado a esta forma musical, de la que este compositor italiano barroco estableció el modelo que sería admirado e imitado en toda Europa durante décadas. Además de composiciones de Corelli, el grupo incluye en su programa sonatas de Antonio Caldara y Tomaso Albinoni.
Al Ayre Español lo componen Alexis Aguado, violín; Kepa Artetxe, violín; Guillermo Turina, violonchelo; Xisco Aguiló, contrabajo, y Eduardo López Banzo, órgano.

En Mil tristezas, mil pesares, a las 19.30 hs, la formación británica Alternative History Quartet revisita el repertorio vocal religioso de Josquin Desprez (1450-1521) y Cristóbal de Morales (1500-1553).
El proyecto Alternative History se fundó para establecer nuevos repertorios de voces y cuerdas pulsadas, inspirados en prácticas interpretativas historicistas. Lo integran Anna Maria Friman, soprano; John Potter, tenor; y Ariel Abramovich y Jacob Heringman, vihuelas de mano.
Entre las obras del repertorio que han preparado para el FIAS, figuran, entre otras, Salve Regina, a 5., de Des Prez, y el Kyrie de la Missa Mille Regretz, a 6, de Morales, además de piezas de Antonio de Cabeçon y Jean Mouton.
Esta alternancia de lo contemporáneo y lo antiguo que se escuchará en su arranque define la identidad del FIAS, en cuya ecléctica programación destacan conciertos mayoritariamente inéditos, a cargo de artistas consagrados y otros nombres emergentes de la actual escena musical.
Spotify FIASS 2022
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram
NdeP – Dirección General de Comunicación Comunidad de Madrid