Publicado en TLM
Comisariado por el colectivo Desclasificados, Lucia Arnaud y Baldur Brönnimann, tendrá ocho conciertos entre febrero y noviembre.
El próximo 22 de febrero comienza en el auditorio de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, el nuevo ciclo de conciertos Ausencias, comisariado por Desclasificados, colectivo formado por Lucía Arnaud y Baldur Brönnimann.
Del 22 de febrero al 29 de noviembre | Acuditorio CantroCentro
CentroCentro y Desclasificados comparten los objetivos de difundir, promocionar y apoyar la música contemporánea, y tras colaboraciones anteriores en ciclos como Viaje de invierno (2021) y Abre tus oídos (2022) presentan este año esta nueva propuesta que invocará y convocará artistas y programas de música actual que se relacionan con lo que no se oye.
La música ha intentado desde su origen dar voz a los menos escuchados y también a los sonidos olvidados o silenciados, que no suelen ser habituales en las salas de concierto. Con estas voces ausentes se quiere contribuir a equilibrar esa balanza con repertorios y obras que giran en torno a lo no escuchado, lo olvidado, tanto en un sentido musical, filosófico como político.
La soprano inglesa Juliet Fraser dará inicio al ciclo e interpretará una de las obras para voz femenina más relevantes e interesantes del siglo XX. Three voices (1982) del compositor estadounidense Morton Feldman (1926 – 1987) se articula en torno a tres voces que representan a dos de sus grandes amigos, el poeta Frank O´Hara, el pintor Philip Guston, y al mismo Feldman.
En escenario hay una voz en vivo y dos voces grabadas por la misma cantante, que representan a los dos amigos, muertos en el momento de su composición. Voces que no están pero que se hacen presentes en la obra.
El Trío O3 (Ingar Zach, percusión, Alessandra Rombolà, flauta y Esteban Algora, acordeón) combina en sus programas obras escritas con la más efímera de las artes musicales: la improvisación libre.
Una de las obras que interpretarán en su concierto del 29 de marzo, Sobre terreno insólito, será Snefru de Alejandro Posadas. En referencia al primer faraón que construyó pirámides en el Egipto antiguo, Posadas recupera su memoria a través de la música, usando las medidas de las pirámides que construyó.
Además, el concierto presentará dos estrenos españoles, Répétitions II del compositor noruego Jan Martin Smørdal, encargo de Alessandra Rombolà y The Vibrating Drum III de ingar Zach.
La versatilidad es una de las características que identifica la acción de la percusionista alemana Vanessa Porter, artista de amplio registro que combina la improvisación con electrónica y artes escénicas y que estará en CentroCentro el 19 de abril.
El clavecinista iraní Mahan Esfahani, también presentador de la BBC, interpretará en su concierto del 31 de mayo obras de dos compositores iraníes exiliados, Arsia Samsaminia y Annahita Abbasi, visibilizando la realidad de la libertad de expresión y los derechos de las mujeres en su tierra natal.
El concierto Anhelo de 1, 2, Trío interpretará el 28 de junio obras de Rebecca Saunders y Klaus Lang, destacando el estreno mundial de una pieza compuesta por Georg Friedrich Haas para el clarinetista del ensemble, Bernhard Zachhuber.
En la segunda parte del año, Ausencias contará con el ensemble internacional Attaca Quartet y el intérprete de toy piano Victor Tréscoli.
Las entradas para los conciertos se pueden adquirir a través de la web de CentroCentro, y tienen un precio de 5 €.
Más información
Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube | Pinterest | Flickr
NdeP – Dirección General de Comunicación - Ayuntamiento de Madrid