Publicado en TLM
Ver: Antonio Moral es nombrado Embajador del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
Ver: Antonio Moral recibe la medalla de “Officier des Arts et des Lettres” francesas
El Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, reunido hoy en Granada, ha propuesto al gestor musical Antonio Moral como director del Festival, tomando el relevo de Pablo Heras-Casado.
Los miembros del Consejo Rector han valorado la excelencia en la trayectoria del candidato, su solidez y prestigio, así como su dilatada experiencia tanto en la dirección de festivales, como en la gestión pública al frente de organismos con gran proyección internacional.
Antonio Moral ha aceptado el nombramiento y asumirá la dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada a partir del 3 de enero de 2020, y durante las próximas cinco ediciones.
El Consejo Rector se felicita por esta elección de consenso y da la bienvenida a Antonio Moral con el convencimiento de que su gestión contribuirá a que el Festival alcance las más altas cotas de excelencia y relevancia en al ámbito nacional e internacional, especialmente de cara a la celebración del 70 aniversario de esta muestra, previsto en verano de 2021, así como de la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo, que se celebrará en 2022.
Granada, 18 de diciembre de 2019
Sobre Antonio Moral
Después de más de más de tres décadas de intensa actividad profesional, Antonio Moral está considerado como uno de los gestores musicales más dinámicos y creativos del panorama musical español, habiendo fundado algunos de los festivales y ciclos de conciertos más importantes de nuestro país, tales como los populares Festivales Mozart de Madrid y A Coruña, el reputado Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela, que en la actual temporada celebra su vigésimo sexto aniversario, y que sigue dirigiendo artísticamente, o el Liceo de Cámara, creado hace veintiocho años en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ambos ciclos son una referencia internacional en estos dos géneros musicales.
En 1996 fundó –y dirigió hasta 2006– el Ciclo de Grandes Intérpretes, promovido por Scherzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con la participación de los mejores pianistas del mundo. Más recientemente, en el marco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que ha dirigido desde su fundación en 2010 hasta 2018, ha impulsado la creación de varios proyectos musicales con sede en el Auditorio Nacional, tales como los ciclos Universo Barroco, en sus vertientes camerística y sinfónica; el ciclo Fronteras, donde se fusionan los distintos géneros musicales; los ciclos de Jazz y Flamenco, organizados por primera vez en las dos salas del auditorio madrileño; y el popular Bach Vermut, que ha convertido los conciertos de órgano del Auditorio Nacional en un acontecimiento social y musical sin precedentes en nuestro país.
Asimismo fue el fundador en 1985 de la prestigiosa revista Scherzo y también ha sido director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (2001-2006) y del Teatro Real de Madrid (2005-2010).
Actividades
Fundador de la revista musical Scherzo, fue su primer director desde 1985 hasta 2001. Director de la Fundación Scherzo desde 2001 a 2005. Desde 1986 hasta 2005 se responsabilizó de la organización de los conciertos promovidos por Scherzo y de la dirección artística del Ciclo de Grandes Intérpretes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y del Ciclo de Jóvenes Intérpretes (2002-2005).
De 1984 a 1991 ejerció la crítica musical en los diarios madrileños Liberación, La Tarde y El Independiente, en su doble etapa como semanario y diario, y ha colaborado en diversos medios musicales españoles y extranjeros.
Fue fundador y director del Festival Mozart de Madrid, desde su creación en 1988 hasta su desaparición en 1997. En 1998 la Alcaldía de La Coruña le encargó la creación de un nuevo Festival Mozart, del que fue su responsable artístico hasta 2002.
En 1990 le fue encomendado el diseño y la puesta en marcha del Programa de Música de la Fundación Caja Madrid, entidad de la que ha sido asesor musical y responsable artístico hasta agosto de 2005. Además de coordinar y organizar una media de doscientos conciertos anuales en el marco de esta fundación, ha dirigido artísticamente desde su creación el ciclo sinfónico (1991-1994) y dos de los ciclos musicales más reputados de Madrid: el Liceo de Cámara, que tiene lugar en el Auditorio Nacional de Música (1992-2005) —y que en la actualidad se programa desde el Centro Nacional de Difusión Musical— y el Ciclo de Lied, que se celebra en el Teatro de la Zarzuela desde 1994 hasta la actualidad.
De 2001 a 2006 fue director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2010 fue director artístico del Teatro Real de Madrid. Durante este periodo en el Teatro Real de Madrid se programaron un total de 81 títulos distintos, de los que 46 fueron novedad en el coliseo madrileño. Hubo 37 nuevas producciones, con diez estrenos en España y tres estrenos mundiales. La media de espectáculos anuales fue de 214, con un 95% de ocupación en las tres últimas temporadas, alcanzándose las cifras récord de 232 espectáculos en la temporada 2008/09 con un total de 301.357 espectadores. En la temporada 2007/08 el Teatro Real alcanzó el mayor número de abonados de su historia sumando un total de 28.110.
Durante su etapa diversas producciones y artistas recibieron premios por su trabajo en el Teatro Real: Robert Carsen, director de escena Premio Lírico Teatro Campoamor por Diálogo de carmelitas de F. Poulenc en 2006; Giancarlo del Monaco, director de escena Premio Lírico Teatro Campoamor por Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni e I Pagliacci de R. Leoncavallo en 2007; Krzysztof Warlikowski, director de escena Premio Lírico Teatro Campoamor por Vec Makropulos de L. Janácek en 2008; Jiri Belohlavek, director musical Premio Lírico Teatro Campoamor por Katia Kabanova de L. Janácek en 2008, Premio Lírico Teatro Campoamor a la mejor nueva producción Death in Venice de Britten, coproducción de Gran Teatro del Liceu de Barcelona y Teatro Real de Madrid 2008; José Bros, tenor Premio Lírico Teatro Campoamor por Don Octavio en Don Giovanni de Mozart en 2005; Carlos Chausson, barítono Premio Lírico Teatro Campoamor por Ferramondo en “Il burbero di buon cuore” de Martín y Soler en 2007; Leo Nucci, barítono Premio Lírico Teatro Campoamor por Rigoletto en Rigoletto de Verdi en 2009; la grabación en DVD de Katia Kavanoba de 2008 obtuvo el Grammophon Award, el Diapason d’Or y el premio de la Crítica Checa.
En julio de 2010, fue nombrado primer director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), organismo dependiente del INAEM que gestiona artísticamente el Auditorio Nacional de Música y el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras actividades. El CNDM es el resultado de la fusión en un único centro de los antiguos centros para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas de la ciudad de León y la dirección artística del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
La actividad del CNDM ha ido creciendo a lo largo de estos años hasta llegar a sumar 330 actividades en la temporada 2017-2018, que se estructuran en los siguientes ciclos: Ciclos Conmemorativos, Universo Barroco, Series 20/21 (Museo Reina Sofía), Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Contrapunto de Verano, Bach Vermut, Ciclo de Lied, Proyectos Especiales, Músicas Históricas de León, Integral de la obra para órgano de J.S.Bach, Ciclo Beethoven, Circuitos y Educación.
En una entrevista concedida al diario El País el 17 de abril de 2018, expresó su intención de abandonar la dirección del CNDM al finalizar su contrato.5 El 30 de septiembre de 2018 abandonó su cargo de director del CNDM, conservando únicammente la dirección artística del Ciclo de Lied que tiene lugar en el Teatro de la Zarzuela.
Actualmente dirige el Programa de Música del Círculo de Bellas Artes de Madrid donde ha impulsado con una magnífica respuesta de público dos nuevos ciclos musicales: «Círculo de cámara» y «Beethoven actual«, con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán, que tendrá lugar en 2020. Asimismo, el pasado verano dirigió la actividad musical de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede estival de Santander.
Nota de prensa
NdeP – Prensa – Festival Internacional de Música y Danza de Granada