Resumen de la nota
Juan Margallo, destacado dramaturgo, actor y director escénico, ha fallecido en Madrid, poco antes de recibir el Premio Max de Honor 2025, galardón que se le había concedido ex aequo con su compañera de vida y escenario, Petra Martínez.
Ambos han sido referentes del teatro independiente en España, llevando a la escena una propuesta comprometida y libre desde la década de los 60.
Su trayectoria los llevó a formar parte de colectivos teatrales emblemáticos como Tábano o El Búho, así como a fundar la sala El Gayo Vallecano y, posteriormente, la compañía Uroc, con la que obtuvieron el Premio Nacional de Teatro en 2022. Margallo también fue galardonado con los Premios Max en 2003 y 2006 por su labor como intérprete.
Los Premios Max, organizados por la Fundación SGAE desde 1998, son el máximo reconocimiento en las artes escénicas en España y celebran su 28ª edición en 2025.
La ceremonia, programada para el 16 de junio en el Teatro Gayarre de Pamplona, se transmitirá por La 2 de Televisión Española, RTVE Internacional y RTVE Play. Además del Premio Max de Honor, se entregarán el Premio Max Aplauso del Público, que reconoce el espectáculo con mayor respaldo popular, y el Premio Max de carácter social, destinado a iniciativas que promuevan la integración y la proyección social en el teatro.
Publicado en TLM
Ver: 28º Premios Max
Premio Max de honor 2025 junto con Petra Martínez
El Comité de Premios Max lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Margallo, producido esta madrugada en su domicilio de Madrid. Al dramaturgo, actor y director escénico, socio de SGAE, se le había concedido el Premio Max de honor 2025 ex aequo con su pareja, Petra Martínez.
El galardón se iba a entregar el 16 de junio en la ceremonia de los Premios Max en el Teatro Gayarre de Pamplona.


Margallo (Cáceres, 1940) y Martínez (Linares, 1944) han sido una de las parejas más relevantes del circuito teatral independiente, llevando a la España de blanco y negro espacios de libertad, compromiso político y reflexión que no se daban en la escena comercial. Ambos coincidieron en el Teatro Estudio de Madrid, dirigido por William Layton.
Desde entonces sus caminos no se habían separado, disfrutando y aprendiendo el uno del otro sobre las tablas y convirtiéndose en el matrimonio más longevo del teatro español.
Margallo trabajó a las órdenes de José Luis Alonso, José Tamayo, Luis Escobar o Miguel Narros. Ambos formaron parte de grupos emblemáticos de teatro en las décadas de los 60 y los 70 como Tábano o El Búho y constituyeron la sala de teatro El Gayo Vallecano.
Fundadores a mediados de los 80 de la compañía Uroc, con la que ya pusieron en pie sus propios textos, recibieron el Premio Nacional de Teatro en 2022 por toda su trayectoria profesional conjunta.
Toda una vida dedicada a las Artes Escénicas que este año será reconocida con el más alto galardón que otorgan sus compañeros de profesión, el Premio Max de honor. Margallo además había ganado en 2003 y 2006 dos Premios Max por su faceta como intérprete.
Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, estos galardones cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), y el grupo Eulen.
La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, el Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.
Tres premios especiales
Los galardones más prestigiosos de las Artes Escénicas en el ámbito estatal celebran 28 años de trayectoria manteniendo sus 20 categorías a concurso y tres premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de la profesión.
El Premio Max aplauso del público, que se concederá al espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y su permanencia en cartelera, y el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución en el sector.
Acerca de los Premios Max
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona, 1919-1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.
En su última edición, celebrada el 1 de julio en el Auditorio de Tenerife, concurrieron 527 espectáculos, la segunda cifra más alta de inscripciones en la historia de los premios solo superada por su edición anterior con 529 obras registradas.
Más información

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram
NdeP – Comunicación Fundación SGAE