Resumen de la nota
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ofrecerá el 5 de noviembre un concierto titulado «Catarsis Musical», centrado en obras de Mozart.
Bajo la dirección de Alondra de la Parra, interpretarán la Sinfonía n.º 31, K.297 «París» y la Misa en do menor, K.427.
El evento, parte de la temporada 2024/25, se llevará a cabo en el Auditorio Nacional y contará con solistas destacados: Siobhan Staag, Olivia Vermeulen, Antoni Lliteres y Manel Esteve.
Este concierto simboliza tanto la excelencia de Mozart como el inicio de la dirección artística de De la Parra en la ORCAM.
La Sinfonía n.º 31 refleja el estilo vibrante de Mozart en París, mientras que la Misa en do menor, inspirada en el Barroco y en su unión matrimonial, muestra una faceta introspectiva del compositor.
Publicado en TLM
Ver: Alondra de la Parra
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) presenta el próximo 5 de noviembre un concierto dedicado a Mozart, titulado «Catarsis Musical«. Bajo la dirección de su titular, Alondra de la Parra, la ORCAM interpretará dos de las obras más emblemáticas del compositor: la Sinfonía n.º 31, K.297 «París» y la monumental Misa en do menor, K.427.
Este concierto, parte de la temporada 2024/25, se celebrará en el Auditorio Nacional, reafirmando el compromiso de la orquesta con el repertorio clásico y con la versatilidad interpretativa de la formación.
Para este evento, la ORCAM contará con un elenco de solistas de excepción: la soprano Siobhan Staag, la mezzosoprano Olivia Vermeulen, el tenor Antoni Lliteres y el bajo Manel Esteve, quienes darán vida a las partes solistas de la misa, aportando una profundidad interpretativa que contribuirá a la «Catarsis Musical» prometida por la ORCAM.
Este tercer concierto de abono de la temporada 2024/25 no solo celebra la excelencia de Mozart como compositor instrumental y vocal, sino que también marca una nueva etapa para la ORCAM bajo el liderazgo de Alondra de la Parra, en su primera temporada como directora titular y artística.
Martes 5 de noviembre a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Madrid
Venta de entradas
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonía nº31, K.297 «París»
I. Allegro assai
II. Andantino
III. Allegro
Misa en do menor K.427
Kyrie
Gloria
Laudamus te
Gratias
Domine Deus
Qui tollis
Quoniam
Jesu Christe – Cum sancto spiritu
Credo
Et incarnatus
Sanctus
Benedictus
Agnus Dei
Sobre el repertorio
El Mozart que se buscaba la vida, atendiendo a los encargos debidos para salir adelante, frente al Mozart más independiente, el que anhelaba su propia catarsis personal, disfrutaba la música, buceaba en ella, retorcía la forma o se plegaba al canon.
Dos Mozart que se dan la mano en dos vertientes bien diferentes y que conforman a un genio irrepetible que nos llevará una noche más, a buen seguro, hacia el paroxismo del disfrute.
La Sinfonía n.º 31 nació en París, en uno de sus múltiples viajes europeos, en la búsqueda de un porvenir que nunca terminó de llegar. Para mayor desgracia, su madre, quien le acompañaba, falleció allí mismo, al poco de su estreno.
Sin embargo, no hallamos rastro de preocupación en su música. Sus tres movimientos suenan al Mozart más luminoso, con la mayor orquesta que había dispuesto hasta la fecha e incluyendo por primera vez a los “modernos” clarinetes entre sus atriles.
Años más tarde, el genio de Salzburgo decide abandonar definitivamente su ciudad natal y probar suerte en Viena, en busca de independencia como artista.
Recién casado con Constanze, lo primero que escribe es una monumental Misa en do menor, donde mira hacia Bach, Haendel y, en general, el Barroco. Toda una promesa nupcial en forma de partitura que abandonaría a medio camino y que hoy escuchamos gracias a la edición de Franz Beyer.
Gonzalo Lahoz
Divulgador musical
Cartel promocional
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – ORCAM – Orquesta y Coro Comunidad de Madrid