Concerto 1700 estrena en tiempos modernos los cinco Divertimenti de Gaetano Brunetti

Publicado en TLM

Ver: Música en las Villas de Madrid

El conjunto dirigido por el violinista Daniel Pinteño estará también presente, junto a la soprano Aurora Peña, en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Málaga el miércoles 12 de agosto, con el programa “Entre cándidos bellos accidentes: Cantadas al Santísimo”, con obras de Nebra, Pérez del Camino y Corelli.

El patio del Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares y la plaza del Convento de Villarejo de Salvanés serán los escenarios para el estreno en tiempos modernos de cinco Divertimenti, Tríos de cuerda de Gaetano Brunetti (1744-1798) en los conciertos que tendrán lugar, respectivamente, el viernes 7 de agosto y el sábado 8, a las 22 h., dentro del ciclo “Música en las Villas de Madrid”.

Actualmente se conservan 52 tríos de cuerda de Brunetti, 23 de los cuales estan escritos para violín, viola y violonchelo, a los que Brunetti los denominó «divertimenti», debido a su instrumentación, distinta de la plantilla, entonces canónica, de dos violines y bajo, pero también a causa de su carácter ligero o a que fueron destinados a un ambiente más relajado que el de la Real Cámara.

Concerto 1700 estrena en tiempos modernos los cinco Divertimenti de Gaetano Brunetti | Toda la Música

Entre 1773 y 1775 Brunetti compuso 18 de estos «divertimenti», destinados a la diversión del XII Duque de Alba, gran aficionado a la viola. Los «divertimenti» que presentará Concerto 1700 en estos dos conciertos son fruto de la recuperación de patrimonio musical español llevada a cabo por Raúl Angulo de la Asociación Ars Hispana.

En los próximos días, el conjunto dirigido por el violinista Daniel Pinteño, participará también en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, donde el miércoles 12, junto a la soprano Aurora Peña, interpretarán el programa “Entre cándidos bellos accidentes: Catadas al Santísimo”, con las Cantadas de José de Nebra (1702-1768), cuyas obras han sido encontradas en la catedral de Guatemala, y Diego Pérez de Camino (1738-1796), encontradas en la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

El programa se completa con dos obras de Arcangelo Corelli, de las que se ha encontrado copia transcrita en la Catedral de Jaca (Huesca) y que muestran la amplia difusión más allá de Italia de su música durante el siglo XVIII. El trabajo de recuperación y edición se debe igualmente al musicólogo Raúl Ángulo y a la Asociación Ars Hispana.

NdeP – Da Capo al Fine

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies