Resumen de la nota
Concerto 1700 y la soprano Ana Vieira Leite presentan Amorosi Accenti en el Círculo de Cámara, un programa dedicado a las cantatas de amor y desamor de Domenico Scarlatti, compuestas para Farinelli.
Estas piezas, de gran refinamiento literario, incluyen la cantata Pur nel sonno almen talora, con texto de Pietro Metastasio.
El concierto evocará el esplendor del barroco y la influencia de Farinelli en la corte española, donde su música fue clave en la musicoterapia del rey Felipe V.
Bajo la dirección de Daniel Pinteño, Concerto 1700 celebra su décimo aniversario con una interpretación históricamente rigurosa, utilizando instrumentos de época y un enfoque musicológico preciso.
Ana Vieira Leite, una de las sopranos jóvenes más destacadas del repertorio barroco, ha actuado en escenarios de renombre como la Opéra Comique de París y el Teatro Real de Madrid, consolidándose como una de las voces más prometedoras del género.
Publicado en TLM
Ver: Ignacio Prego
Ver: Daniel Pinteño
Ver: Círculo de Cámara
Concerto 1700 y la soprano Ana Vieira Leite trasladarán al público del Teatro Fernando de Rojas al ambiente cortesano del Aranjuez del s. XVIII con las cantatas de Domenico Scarlatti. El barroco español sigue de moda. El triángulo musical de Scarlatti, Bárbara de Braganza y Farinelli en las cantatas de amor.
Concerto 1700 junto a Ana Vieira Leite llegan a Círculo de Cámara con ‘Amorosi Accenti’, las cantatas de amor y desamor que Domenico Scarlatti compuso para Farinelli.
Estas cantatas de cámara estaban concebidas para un público erudito. Ejemplo de ello es la exquisitez literaria del que fuera el poeta italiano más importante del siglo XVIII, Pietro Metastasio.
Hay constancia de que al menos la letra de la cantata “Pur nel sonno almen talora” es 100% suya y podremos escucharla en la voz de la soprano portuguesa Ana Vieira Leite.
23 de marzo a las 19:00 hs | Círculo de Bellas Artes
Venta de entradas
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify | AppleMusic

Como decía Quantz el registro de Farinelli era de soprano y contralto y Ana Vieira Leite tiene que hacer un esfuerzo especial que consigue gracias a su registro espléndido de graves.
Concerto 1700 y la soprano portuguesa trasladarán al público del Teatro Fernando de Rojas al Palacio de Aranjuez y sus jardines donde el más famoso de los castrato, Carlo Broschi ‘Farinelli’, amenizaba a la reina Bárbara de Braganza y al rey Felipe VI, grandes melómanos.
Farinelli llegó a la corte española para practicar la musicoterapia con Felipe V, contratado por Isabel de Farnesio para calmar los estado depresivos del monarca. El cantante napolitano convirtió al reinado en el foco de la música europea y a él mismo en una estrella a la vez que un gran gestor cultural.
Estas cantatas de Domenico Scarlatti se pudieron recuperar gracias a que Farinelli las recopiló y envió a su amigo Metastasio. Se encuentran en la Biblioteca Nacional de Austria (Viena).
La formación de Concerto 1700 para este concierto está compuesta por Ester Domingo al cello, Pablo Zapico, tiorba, Ignacio Prego, clave, Andrés Murillo, violín y Daniel Pinteño al violín y dirección.
Fundado en 2015 por Daniel Pinteño, este año cumplen 10 años de recorrido, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII.
Utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época. No obstante, el interés de sus interpretaciones no radica en la mera recreación del pasado, si no en su voluntad de generar una experiencia que resulte estimulante para el público actual.
Extendiendo su compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano, en 2018 funda su propio sello discográfico, 1700 Classics. Todas sus publicaciones han cosechado un gran éxito de crítica, recibiendo la calificación de Disco Excepcional de Scherzo y Disque classique de le jour de France Musique, así como nominaciones a los ICMA Awards.
El debut de Ana Vieira Leite en el papel principal de Partenope de Händel con Les Arts Florissants en 2021 marcó el comienzo de una extraordinaria carrera para Ana Vieira Leite.
Desde entonces se ha consolidado como una de las cantantes jóvenes más destacadas en el campo de la música barroca y ha actuado en el Grand Théâtre de Genève, la Opéra Comique y la Opéra Bastille de París, el Festival de Lucerna, el Festival de Ludwigsburg, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Opéra Royal de Versailles y la Philharmonie de París.
Carteles promocionales
Más información

Web | Twitter | Youtube | Facebook | Instagram
NdeP - Coordinadora de ComunicaciónCírculo de Bellas Artes - Madrid