Concerto 1700 y María Espada redescubren la música del prolífico compositor Iribarren

Publicado en TLM

Ver: María Espada
Ver: Concerto 1700

La agrupación, fundada y dirigida por el violinista Daniel Pinteño, presenta cuatro recuperaciones históricas de Iribarren, así como emblemáticas piezas de Antonio Vivaldi, José de Torres, José de Nebra y Arcangelo Corelli.

La agrupación Concerto 1700 presenta en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), junto a la aclamada soprano María Espada, un programa en torno a la figura de Juan Francés de Iribarren, uno de los más prolíficos compositores del Barroco Español.

En el programa, que lleva por título Fogosa inteligencia, estrenarán cuatro obras inéditas del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga durante más de treinta años, así como de compositores que tuvieron una gran influencia en su obra, como Antonio Vivaldi, José de Torres, José de Nebra y Arcangelo Corelli. 

El concierto estará dedicado a la memoria del periodista Eduardo Torrico, recientemente fallecido, que siempre fue adalid de los grupos barrocos españoles y cuya contribución al sector de la música en nuestro país ha sido determinante. Tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo, a las 19:30 hs, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

Concerto 1700 y María Espada redescubren la música del prolífico compositor Iribarren | Toda la Música
La agrupación Concerto 1700

Viernes 5 de mayo, a las 19:30 hs, | Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

Concerto 1700 y María Espada redescubren la música del prolífico compositor Iribarren | Toda la Música

Concerto 1700, grupo residente en la temporada 22/23 del CNDM, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España desde que fuera fundado en 2015 por el violinista malagueño Daniel Pinteño.

A lo largo de su trayectoria, ha apostado con determinación porla recuperación y la difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. En esta ocasión, junto con la soprano pacense María Espada, presenta un programa en el que se rescatan joyas musicales de Iribarren, a la vez que se muestra una visión global de su entorno musical, representado tanto por sus influencias italianizantes más directas, con piezas de Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli; como por la obra de otras dos figuras clave de la época, José de Torres y José de Nebra.

Discípulo, precisamente, de José de Torres, Juan Francés de Iribarren se erige como uno de los compositores más relevantes de la historia española, cuyo legado ha contribuido a enriquecer nuestro patrimonio musical.

Durante su magisterio de la seo malacitana creó el Archivo musical de la Catedral de Málaga en 1737, fecha en la que también finalizó la Fogosa inteligencia, cantada al nacimiento con violines, una bellísima pieza inédita que el público tendrá la oportunidad de descubrir en este concierto.

De este compositor también se escucharán otras tres recuperaciones históricas: Sois mi Dios la hermosa fuente, aria al Santísimo con violines (1755), Como el ciervo que corre, cantada sola al Santísimo con violines (1750) y Hoy ese corderito, tonada al Santísimo (1744).

Compromiso con la recuperación del patrimonio musical

Concerto 1700 y María Espada redescubren la música del prolífico compositor Iribarren | Toda la Música
Daniel Pinteño

La calidad interpretativa y el compromiso por la recuperación del patrimonio musical español de Concerto 1700 y de su director, el violinista Daniel Pinteño, motivaron la decisión del Centro Nacional de Difusión Musical de nombrar al ensemble grupo residente en la temporada 22/23. Para llevar a cabo su proyecto artístico, Concerto 1700 utiliza instrumentos originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época.

Además de la cita en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la agrupación ha visitado las ciudades de Salamanca, Valencia, Sevilla, León y Oviedo como parte de su residencia en el CNDM y del compromiso del Centro Nacional de Difusión Musical por difundir el patrimonio musical español a lo largo de todo el territorio nacional e internacional.

Concerto 1700 participará próximamente en el prestigioso Festival de Música Barroca de Londres y el Centro Nacional para la Música Antigua de York, donde desembarcará este mes de mayo, junto con otras agrupaciones españolas, para mostrar al público británico, a lo largo de una semana, la riqueza, singularidad y calidad de nuestro repertorio.

Sobre Concerto 1700

Concerto 1700 y María Espada redescubren la música del prolífico compositor Iribarren | Toda la Música
Concerto 1700 – © Jaime Massieu

Concerto 1700 y María Espada redescubren la música del prolífico compositor Iribarren | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y la difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Para llevar a cabo su proyecto artístico, utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época que le permite alcanzar el sonido genuino del Barroco.

Concerto 1700 es una agrupación de formación variable, que abarca desde el trío hasta la orquesta; esta versatilidad le posibilita afrontar cualquier repertorio del Barroco sin perder un ápice de su personalidad específica, basada en el minucioso trabajo del sonido de conjunto y la adecuación estilística.

En sus siete años de trayectoria, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España. Con la intención de extender su compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano, en 2018, fundó su propio sello discográfico, 1700 Classics.

De esta forma, conserva plena autonomía sobre el resultado musical y artístico de sus grabaciones, siempre dedicadas a obras inéditas del siglo XVIII español. Todas sus publicaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales revistas especializadas, ha recibido la calificación de «disco excepcional» de Scherzo, «disco recomendado» de Ritmo, «disque classique du jour» de France Musique, así como nominaciones a los ICMA Awards.

Esta temporada 2022-2023, es grupo residente del CNDM con una gira de conciertos que contará con actuaciones en el Auditorio Nacional de Música, el Auditorio Fonseca de Salamanca, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Ciudad de León, el Espacio Turina de Sevilla, el Palau de Les Arts de Valencia y St. John’s Smith Square, dentro de la programación del London Festival of Baroque Music.

Sobre Daniel Pinteño

Concerto 1700 y María Espada redescubren la música del prolífico compositor Iribarren | Toda la Música
Daniel Pinteño – © Noah Shaye

Daniel Pinteño nació en Málaga; comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy y los finalizó con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Es el director artístico y fundador de la agrupación historicista Concerto 1700.

Durante sus años de formación, asistió a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelman, Alberto Lysy e Ida Bieler, entre otros. Más tarde, se trasladó a Alemania, donde prosiguió sus estudios de perfeccionamiento con el profesor de la Hochschule für Musik Karlsruhe Nachum Erlich.

Desde el año 2010, orientó su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVII hasta el lenguaje romántico de mediados del XIX con criterios históricos. Para ello, recibió clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirkka-Liisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless o Jaap ter Linden.

También cursó Musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid. Estudió violín barroco en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse con el violinista Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Hiro Kurosaki. Su pasión por la recuperación del patrimonio musical español del siglo XVIII le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional.

En 2019, obtuvo una beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA con la que realizó un proyecto de recuperación y grabación del álbum Antonio de Literes (1673-1747): sacred cantatas for alto. En 2023, ha recibido el Premio a la Producción Artística, concedido por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa. Daniel Pinteño es considerado por la crítica como una de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español; y toca con un violín italiano anónimo de principios del siglo XVIII.

Sobre María Espada

Concerto 1700 y María Espada redescubren la música del prolífico compositor Iribarren | Toda la Música
La soprano María Espada

María Espada nació en Mérida (Badajoz); ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Se ha presentado en salas como la Philharmonie de Berlín, la Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Théâtre des Champs-Elysées de París, el Teatro Real de Madrid, el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Gasteig Kulturzentrum de Múnich, la Santa Cecilia de Roma, el Tivoli Vredenburg de Utrecht, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio de Galicia, etc.

Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Rafael Frühbeck de Burgos, Giovanni Antonini, Diego Fasolis, Christian Arming, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Frans Brüggen, Ton Koopman, Enrico Onofri, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez o Aldo Ceccato, Paul Goodwin o Yaron Traub. Ha actuado con orquestas y grupos como la Royal Concertgebouw Orchestra, la BBC Philharmonic Orchestra, la Munich Philharmonic Orchestra, la Netherlands Radio Chamber Philharmonic, la Orchestre Philharmonique Royal de Liège, la Orquesta de la Radio Húngara, Il Giardino Armonico, la Orchestra Barocca di Venezia, la Orchestra of the Eighteenth Century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, La Cetra, L’Orfeo Barockorchester, Al Ayre Español, la Helsinki Baroque Orchestra y con casi todas las orquestas sinfónicas españolas. Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

Programa de mano

Concerto 1700 y María Espada redescubren la música del prolífico compositor Iribarren | Toda la Música

Más información

Concerto 1700 y María Espada redescubren la música del prolífico compositor Iribarren | Toda la Música  

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies