Silvia Sanz Torre dirige Cuadros de una exposición de Músorgski y Alexander Nevski de Prokófiev

Obras rusas relacionadas con la pintura y el cine

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía regresan a la Sala Sinfónica el sábado 10 de marzo de 2018 con su tercer concierto de abono, titulado Músorgski y Prokófiev. La directora titular de las formaciones musicales del Grupo Talía, Silvia Sanz Torre, dirigirá un programa con dos destacadas obras de estos compositores: Cuadros de una exposición y la cantata Alexander Nevski. Marina Makhmoutova, mezzosoprano rusa afincada en España, intervendrá como solista en la cantata de Prokófiev.

Músorgski y Prokófiev son dos compositores rusos de gran originalidad y personalidad. Las dos obras seleccionadas para el programa, una inspirada por un artista y la otra por un héroe, están relacionadas con otras artes: Cuadros de una exposición de Músorgski con la pintura, y la cantata Alexander Nevski de Prokófiev, con el cine. De hecho, la cantata tiene su origen en la banda sonora que Prokófiev compuso para la película del mismo título. Las entradas, de 10 a 27 € según zonas, ya están a la venta en www.entradasinaem.es.

Silvia Sanz Torre dirige Cuadros de una exposición de Músorgski y Alexander Nevski de Prokófiev | Toda la Música
La directora Silvia Sanz Torre

Orquesta Metropolitana de Madrid
Coro Talía
Directora: Silvia Sanz Torre
Mezzosoprano: Marina Makhmoutova

Cuadros de una exposición

Cuadros de una exposición (1874) de Modest Músorgski es una visita musical a la exposición póstuma de diez pinturas de su amigo el arquitecto, escultor y pintor Víktor Hartmann, fallecido en 1873 a los 39 años. Se trata de una obra compuesta originalmente para piano que Maurice Ravel orquestó en 1922. Esta versión orquestal es la más conocida e interpretada. La música recrea las sensaciones del espectador ante cada uno de los cuadros. La cabaña sobre patas de gallina, el Ballet de polluelos en sus cáscaras, El viejo castillo y Gnomos son las piezas correspondientes al mundo fantástico.

Mientras que La Gran Puerta de Kiev, Catacumbas, El mercado de Limoges, Samuel Goldenberg y Schmuyle, Bydlo y Tuillerie constituyen los cuadros más realistas o poéticos. Para dar unidad a toda la obra, Músorgski recurre a la repetición de una pieza llamada Promenade (paseo), que simboliza al recorrido del visitante por la exposición.

Alexander Nevski

En 1936, después de multitud de viajes y alternar su residencia entre Moscú y París, Prokófiev y su familia regresan definitivamente a su país natal y se establecen en Moscú. Ese mismo año compone una de sus obras más famosas, el cuento musical Pedro y el lobo. Poco después aborda otra de sus grandes creaciones, la banda sonora para la película histórica Alexander Nevski de Serguéi Eisenstein.

Fue el propio Stalin el que pidió al gran director y al músico que reunieran sus talentos para realizar una película que resaltara el peligro de una invasión alemana y exaltara, por otra parte, la figura del líder que guía al pueblo por el buen camino.

Eisenstein y Prokófiev escogieron para ello la historia de Alexander Nevski, un príncipe medieval que derrotó a los caballeros teutones que avanzaban sobre Rusia. Debido a la falta de medios, la calidad del sonido de la película resultó muy pobre. Prokófiev decidió entonces utilizar el material de la banda sonora para elaborar una gran cantata para mezzosoprano, orquesta y coro que resultó ser una de sus obras más creativas y dramáticas.

Sobre Marina Makhmoutova

Mezzosoprano solista y directora de coro. Nacida en Riazán, Rusia, a los cinco años comienza sus estudios de piano y canto coral ingresando posteriormente en la prestigiosa Academia Superior de Música «Gnesínij» de Moscú, donde adquiere el título de profesora superior de dirección coral. Completa su formación obteniendo el título superior de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Desde el año 2000 al 2008 ejerce como jefe de cuerda de contraltos en el coro de Teatro Real de Madrid. Al mismo tiempo comienza su carrera de mezzo-soprano solista a la cual se dedica en la actualidad.

En el Teatro Real de Madrid ha cantado el «Diario de un desaparecido» de L.Janácek y las operas «Jenufa» del mismo aulor,» Trouble in Tah¡ti» de L.Berstein,»El Casamiento» de M.Musorgsky. Ha protagonizado en el Teatro Gayarre de Pamplona el estreno en España de «Vanitas, naturaleza muerta en un acto», de Sciarrino, representada también en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En el auditorio de Zaragoza ha cantado «Carmen» de Bizet. Ha protagonizado el estreno mundial de la opera «A Babel» de Carlos Galán, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Su repertorio abarca el lied alemán, la canción española, el oratorio, la música barroca, contemporánea y de compositores rusos.

En Enero del 2011 fue invitada como Directora del coro de la Jornada Mundial de la Juventud.

 

Sábado 10 de marzo de 2018 a las 22:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Alexander Nevsky, Cuadros de una exposición

Dossier de prensa

Silvia Sanz Torre dirige Cuadros de una exposición de Músorgski y Alexander Nevski de Prokófiev | Toda la Música

Cartel promocional del evento

Silvia Sanz Torre dirige Cuadros de una exposición de Músorgski y Alexander Nevski de Prokófiev | Toda la Música

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies