Publicado en TLM
Ver: Orquesta Sinfónica de Bankia
Bajo la dirección del maestro José Sanchís
CLASSICA LIVE es un recorrido por las composiciones más emblemáticas de la historia de la música de los siglos XVIII, XIX y XX: piezas de Mozart, Bizet, Boccherini, Rossini, Pachelbel, Brahms, Verdi o Tchaikovski serán las protagonistas de este ciclo de Música Clásica Imprescindible, de la mano de José Sanchís dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Bankia.
El ciclo Clássica Live-Imprescindibles comienza el próximo día sábado 27 de febrero a las 13:00hs en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, siendo este el primero de los conciertos. El siguiente, tendrá lugar en el mismo escenario el día domingo 7 de marzo a las 13:00hs,a cargo de los mismos intérpretes.
Con la OSB, Bankia pone en marcha una agrupación musical de carácter profesional, en cuyo programa de actividades se impulsa el empleo joven y la finalidad artística y social a través de la excelencia, acercando la música como lenguaje universal al conjunto de la sociedad española.
Días 27 de febrero y 7 de marzo a las 13:00hs | G. T. Bankia Príncipe Pío
Venta de entradas
Web | Twitter | Facebook | Instagram
Programa
Edward Elgar (1837-1934)
Präludium, de la Suite Holberg, op. 40
Georges Bizet (1838-1875)
«L’amour et un oiseau rebelle» (Habanera), del Acto I de Carmen
Gioachino Rossini (1792-1868)
«Ouverture» de Il barbiere di Siviglia
Edward Elgar (1837-1934)
Salut d’Amour, op. 12
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Eine kleine Nachtmusik, KV 525
Pietro Mascagni (1863-1945)
«Intermezzo» de Cavalleria Rusticana
Georges Bizet (1838-1875)
«Votre toast, je peux vous le rendre» (Canción del toreador) de Carmen
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
«Ouverture» de Le nozze di Figaro
Johann Pachelbel (1653-1706)
Kanon in D-Dur
Luigi Bocherinni (1740-1805)
”Passacaglia” de la Musica notturna delle strade di Madrid, op. 30 , nº 6
Piotr Ilich Tchaikowsky (1840-1893)
”Vals de las Flores” de El Cascanueces
Giuseppe Verdi (1813-1901)
«Va pensiero» (Coro de los Peregrinos) de Nabucco
Johannes Brahms (1833-1897)
Ungarische Tänze nº 5
Jaques Offenbach (1819-1880)
”Can Can” de Orphée aux enfers
Sobre la Orquesta Sinfónica Bankia
Con la Orquesta Sinfónica de Bankia —creada en 2015— Bankia pone en marcha una agrupación musical de carácter profesional compuesta por 52 instrumentistas, en cuyo programa de actividades se impulsa el empleo joven y la finalidad artística y social a través de la excelencia, acercando la música como lenguaje universal al conjunto de la sociedad española.
Dentro de su línea de apoyo tanto a la juventud como al empleo y haciéndose eco de un proyecto propuesto por José Sanchís, Bankia decidió crear su propia orquesta sinfónica con el objetivo de dar una oportunidad laboral a jóvenes talentos de la música. La OBS asume como retos el descubrimiento del talento musical, el reconocimiento del esfuerzo, el trabajo y la formación continua, así como la inserción laboral de jóvenes instrumentistas de élite que hayan finalizado su formación reglada sin encontrar un marco laboral estable.
La Orquesta Sinfónica de Bankia se ha subido a las tablas del Palau de les Arts y el Palau de la Música de Valencia, el ADDA y Teatro Principal de Alicante, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Teatro Monumental o la Plaza Mayor de Madrid, entre muchos otros. Más de veinte mil asistentes a sus conciertos aseguraron que el entorno de desarrollo de los músicos fuera lo suficientemente competitivo.
También se apuesta por fomentar su actividad de cámara en una programación paralela, siendo conscientes de la versatilidad de estilos que cada músico pueda ofrecer mejorará sus opciones de colocación. Diversos espacios han sido testigos de esta vertiente, como la Real Fábrica de Cristales de La Granja, el Real Jardín Botánico de Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Festival de Pedreguer.
Sobre José Sanchís
Web | Facebook | Twitter | Youtube
Nacido en Valencia, José Sanchís está considerado como uno de los directores de orquesta españoles con mayor proyección de su generación. Al finalizar sus estudios de Trompeta e Historia y Ciencias de la Música, obtiene el título en Dirección de Orquesta con distinción por la Associated Board of the Royal Schools of Music del Reino Unido.
Ha dirigido formaciones como la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta Nacional de España, Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, entre otras.
En el campo del género lírico su repertorio incluye: La Mirelle de C. Gounod, Le Roi d’Ys de E. Lalo, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart, Werther de J. Massenet, Aida de G. Verdi, Marina de E. Arrieta, El gato montés de M. Penella, Luisa Fernanda de F. Moreno Torroba, La verbena de la Paloma de T. Bretón y La Dogaresa de R. Millán, entre otras muchas.
Así mismo ha dirigido en los principales auditorios de España tales como Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música Catalana, Palau de les Arts de Valencia, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, ADDA de Alicante, Auditori i Palau de Congresos de Castellón o Auditorio de Cuenca. En octubre de 2015 realiza su debut como director musical en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela en la producción de Galanteos en Venecia de F. A. Barbieri (nominación Premios Max 2016), en 2017 en la Semana de Música Religiosa de Cuenca con Lazarus de F. Schubert y en 2018 en el Teatro Góngora con la Orquesta de Córdoba.
En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bankia, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid y secretario de AESDO (Asociación Española de directores de Orquesta).
Cartel promocional del evento
NdeP