Concierto de Javier Perianes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Tres grandes maestros para un joven maestro

Con obras de tres grandes maestros de la literatura pianística universal -Chopin, Albéniz y Falla-, otro joven maestro del teclado, el andaluz Javier Perianes (Nerva, Huelva, 1978), proclamado Artista del Año 2019 en los International Classic Music Awards, vuelve al Teatro de la Maestranza, un coliseo que le ha visto crecer y madurar y cuyo público le respeta y le ama tanto por la hondura de sus interpretaciones, como por la líquida belleza y sensibilidad de un pianismo que ya ha conquistado al público de los grandes escenarios del mundo y que, en España, mereció el Premio Nacional de Música 2012.

Aunque ha confesado preferir no escuchar sus grabaciones -“No me gusta nada escucharme”, ha dicho- es dueño de una gran discografía -como intérprete exclusivo del sello Harmonia Mundi, donde ha registrado repertorio de Mendelssohn, Debussy, Grieg, Falla, Schubert, Mompou…- que ha merecido el aplauso de la crítica internacional.

En los últimos años, sus presentaciones en auditorios de prestigio o con orquestas legendarias –como la Filarmónica de Viena, Concertgebouw o la de Chicago- lo han convertido en uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional de las últimas décadas.

Viernes 22 de marzo a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

I
Frédéric Chopin (1810-1849)
Nocturnos Op. 48
Op. 48 No. 1 en do menor
Op. 48 No. 2 en fa sostenido menor

Sonata Nº 3 en si menor Op. 58
Allegro maestoso
Scherzo. Molto vivace
Largo
Finale. Presto, non tanto

II
Claude Debussy (1896-1918)
Estampas
Pagodes
La soirée dans Grenade
Jardins sous la pluie

Manuel de Falla (1876-1946)
Cuatro piezas españolas
Aragonesa
Cubana
Montañesa
Andaluza

El sombrero de tres picos
Danza de los vecinos
Danza del molinero
Danza de la molinera

Al Teatro de la Maestranza, donde ha obtenido siempre un éxito rotundo, vuelve con un repertorio que combina a uno de sus músicos queridos -Chopin- con el repertorio español –aunque con el eje común de París, el “reino” de Chopin- de compositores como Albéniz o Falla, del que siempre ha sido defensor y con el que ha estado muy comprometido. Así, de F. Chopin, el recital se abre con los dos Nocturnos de la Op. 48, de 1842, obras de madurez y gran expresión y dramatismo -el número 1- y más melancólico el segundo.

La Tercera Sonata Op. 58, compuesta en el verano de 1844 -su padre acababa de morir en mayo- combina en sus cuatro movimientos una ambivalencia energética y dramática. De Claude Debussy, Estampas, de la que Perianes aborda sus tres piezas: Pagodes, La soirée dans Grenade y Jardins sous la pluie.

Las Cuatro piezas españolas de Manuel de Falla, de 1906-1909 y precisamente dedicadas a Albéniz, (por cuya mediación consiguió una beca de la Corona española que le permitió continuar en París) fueron estrenadas por Ricardo Viñes en la capital de Francia en 1909. Aunque inicialmente, y siendo gran pianista él mismo, estuvo muy influido inicialmente por Chopin, Falla muestra en estas cuatro piezas una plena madurez de aliento nacionalista en piezas que, bajo la órbita de Albéniz según algunos especialistas, pretenden “evocar el alma del pueblo que canta o danza”. El recital se cierra con tres danzas extraídas del ballet El Sombrero de Tres Picos (1917-1919).

Sobre Javier Perianes

Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora” (The Telegraph).

Su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Philharmonie y Théâtre des Champs-Élysées de París, Philharmonie Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú, Suntory Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha actuado en festivales como Lucerna, BBC Proms, Vail, Blossom, Ravinia, La Roque d’Anthéron, Bregenz, Grafenegg, San Sebastián y Granada.

Ha trabajado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Sakari Oramo, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Andrés Orozco-Estrada, Robin Ticciati, Thomas Dausgaard, Vladimir Jurowski, Yu Long y Vasily Petrenko.

La temporada 2017-18 incluye debuts junto a las orquestas de Cincinnati, Indianapolis, Basel, RTÉ National, Oslo Philharmonic, Lille y Moscow State Symphony, entre otras, así como su regreso junto a Los Angeles Philharmonic, City of Birmingham, Hamburger Symphoniker, Wiener Symphoniker, Norwegian Radio, Danish National, BBC Symphony y Finnish Radio, y giras de conciertos con Münchner Philharmoniker y la Orquesta Nacional de España.

De sus recientes temporadas destacan actuaciones junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y Atlanta, filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York y Londres, Yomiuri Nippon Symphony, Orchestre de Paris, Orchestre Symphonique de Montréal, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Finnish Radio y Swedish Radio, así como giras con orquesta en Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Recitales recientes y próximos incluyen actuaciones en Londres, Estambul, París, Madrid, Barcelona, México, Auckland y Hong Kong, así como una gira por Norteamérica y Sudamérica con presentaciones en Washington, Nueva York, Vancouver, San Francisco, Santiago de Chile, Quito, Lima, Bogotá y Buenos Aires. Esta temporada, volverá a colaborar con compañeros habituales de música de cámara como Tabea Zimmermann en el Auditorio Nacional de Madrid y la Beethoven Haus de Bonn, y el Cuarteto Quiroga en una gira por Italia, Bélgica y los Países Bajos.

Es artista exclusivo del sello harmonia mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. Su álbum con la grabación en vivo del Concierto de Grieg y una selección de las Piezas Líricas fue unánimemente alabado por la crítica y descrito como “una nueva referencia” por la revista Classica; también mereció las distinciones “Editor’s Choice” de Gramophone y “Maestro” de la revista Pianiste.

Su grabación de Noches en los Jardines de España junto a una selección de piezas para piano de Falla fue nominada al Grammy Latino 2012. Su último álbum está dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert, y próximamente saldrá al mercado su grabación con el Concierto Nr. 3 de Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras-Casado.

Nota de prensa

NdeP – Dirección Relaciones Externas – Teatro de la Maestranza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies