Concierto de La Grande Chapelle en la Catedral de Santiago de Compostela

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En el marco del Xacobeo 2021-22

Se escucharán obras inéditas del músico barroco José de Baquedano (1642-1711), maestro, compositor y célebre intérprete de la capilla de dicha catedral. La labor de recuperación se enmarca en el proyecto de investigación que desarrolla el director del conjunto en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

El programa incluirá una selección de la obra vocal latina de Baquedano, con motetes, salmos y lamentaciones. Albert Recasens ha realizado una rigurosa investigación, el estudio musicológico paralelo y la coordinación de la transcripción de las obras, siguiendo la metodología científica que ha aplicado en anteriores recuperaciones de otros compositores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII. Para ello ha acudido a los fondos del archivo de la Catedral, donde se conserva la mayoría de los manuscritos de Baquedano.

Concierto de La Grande Chapelle en la Catedral de Santiago de Compostela | Toda la Música

Jueves 24 de junio a las 22:00 hs | Catedral de Santiago

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Programa

Assumpta est Maria
Motete a la Asunción a 8*

Senex puerum
Motete a la Purificación a 8*

Interveniat pro nobis
Motete a los Dolores a 8

Domine ne in furore
Motete de difuntos a 8 (1674)

^O crux, ave spes
Motete de Pasión a 4*

Incipit Lamentatio. Aleph. Quomodo sedet
Lamentación I de Jueves Santo a 8

Iod. Manum suam
Lamentación III de Jueves Santo a 6 con vihuelas

Miserere
Salmo a 10 para Jueves Santo+

Laudate Dominum
Salmo para las vísperas de octavo tono a 12

*Recuperación musicológica
+Revisión musicológica

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Albert Recasens, director de La Grande Chapelle (desde 2007)

Según ha explicado, entre las obras que sonarán destaca la recuperación del salmo Miserere a diez voces, “siguiendo la práctica interpretativa de la época y las propias anotaciones del compositor”. Ha destacado que esta pieza se interpretaba en Jueves, Viernes y Sábado Santo “a varios coros, repartidos por la iglesia”.

Asimismo, ha señalado que el concierto del día 24 de junio contará con la plantilla de músicos que contemplaban las composiciones originales e incluirá las vihuelas de arco (también llamadas violas de gamba) que previó el compositor para una de las lamentaciones de Jueves Santo, el Iod. Manum suam.

Tanto el concierto en la catedral como la posterior edición discográfica han contado con la asesoría intelectual del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH). La grabación del álbum tendrá lugar a finales del mes de junio en Portugal.

Simbiosis de estilo moderno y lenguaje polifónico tradicional

José de Baquedano nació en Puente La Reina, un enclave navarro del Camino de Santiago. Inició allí su formación y buscó trabajo como cantor en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Segovia. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde comenzó a consolidar su prestigio. Debido a sus méritos, el cabildo de la Catedral de Santiago le propuso como maestro de capilla en 1680, donde ejerció hasta 1710.

La producción de Baquedano ofrece, como en otros compositores de su generación, una admirable simbiosis de estilo moderno -con giros melódicos italianizantes, armonía osada, cromatismo o intervenciones para solistas- y el lenguaje polifónico tradicional que imperaba en los centros eclesiásticos hispanos”, ha subrayado el musicólogo e investigador del ICS. “Se sitúa en la vanguardia de la época -ha añadido-, puesto que desarrolla el estilo barroco más moderno y concede una máxima importancia a la expresión del texto”.

Recasens ha apuntado que la figura de Baquedano ha suscitado el interés de musicólogos e intérpretes desde los años 50 del siglo XX: “Ha contado con pioneras recuperaciones impulsadas por instituciones como la Catedral de Santiago o la Universidad de Santiago, auspiciadas por las administraciones públicas”. No obstante, ha puntualizado que la parte de su obra que ha sido grabada “es reducida y no es proporcional a la importancia y a la calidad artística de la producción conservada”.

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