Publicado en TLM
Ver: Esther Ciudad
Ver: Patrimonio Nacional
XV Ciclo de Órgano
La reconocida organista Esther Ciudad se presentará en la Real Capilla del Palacio Real de Madrid interpretando un progrma con obras de Couperín, Dandrieu y Balbastre. La cita será el vienres 22 de de abril a las 19:30 hs, con entradas en venta a partir del lunes 11 de abril.
El ciclo continuará con las actuaciones de Daniel Oyarzaba y David Mayoral el martes 24 de mayo, Jesús Ruiz, el jueves 22 de septiembre y finalmente Luis Antonico González y Olalla Aleman el jueves 6 de octubre. En todos los casos los conciertos comienzan a las 19:30 hs.
Viernes 22 de abril a las 19:30 hs | Real Capilla, Palacio Real de Madrid
Venta de entradas
Sobre Esther Ciudad
Musicóloga, intérprete de tecla, programadora y gestora cultural. Natural de Zaragoza, inicia sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal donde obtiene el título profesional de piano. A continuación, comienza sus estudios de órgano y clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Aragón obteniendo la titulación superior en ambas disciplinas. Así mismo, obtiene las titulaciones superiores de solfeo y teoría de la música y pedagogía musical.
Se traslada a Barcelona donde recibe clases de perfeccionamiento con Montserrat Torrent. En 1998 y 2001 asiste a los cursos de interpretación organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, donde obtiene el Post-Graduado y especialización en música antigua para tecla.
De 2002 a 2005 amplía su formación en Europa especializándose en órgano y clavicordio con Heinrich Walther en Freiburg (Alemania), Michael Bouvard en Toulouse (Francia), Ignace Michiels en Brujas (Bélgica) y pianoforte con Bart Van Oort (Holanda).
En 2015 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza con la calificación de sobresaliente por su novedoso trabajo titulado La construcción de arquetipos en el cine a través de los instrumentos antiguos de tecla.
Funciones y significado de los instrumentos antiguos en la escena. En 2020 obtiene el Máster de Musicología por la Universidad de la Rioja con prácticas externas en el Auditorio de Zaragoza. Actualmente continúa con el doctorado en la Universidad de Valladolid en colaboración con la Universidad de Burdeos y un Postgrado en interpretación de órgano en la Universidad de las Artes de Gante (Bélgica).
Como intérprete solista y de cámara ha participado en ciclos nacionales e internacionales. Como pedagoga ha intervenido en diferentes cursos y ponencias, teniendo como uno de sus principales objetivos, la conservación y difusión del patrimonio musical de Aragón. De igual manera, como pianista acompañante colabora con distintas formaciones instrumentales con órgano, clave, pianoforte y piano moderno.
Es directora del Ciclo Internacional de Órgano en Santa Engracia de Zaragoza y de los proyectos culturales de la Fundación Hernando de Aragón. Coordinadora de las Jornadas de Música en torno a Verdi del Palacio de la Aljafería en las Cortes de Aragón y directora artística del Festival de Música Antigua Zaragoza Tres Culturas.
Colaboradora, pianista e impulsora del proyecto pedagógico Cantania del Gobierno de Aragón. Participa en Onda Cero Aragón en su programa especial de música y en la sección de cultura del periódico Hoy Aragón. Profesora y coordinadora de los cursos de Historia de la música de Ibercaja Patio de la Infanta y profesora de Historia de la música y de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel.
Programa de mano
Más información
Web | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP – Departamento de Prensa – Patrimonio Nacional Palacio Real