Summer Night Concert de la Filarmónica de Viena
es el concierto de música clásica al aire libre más grande del mundo y se celebra en el entorno mágico del parque barroco del Palacio de Schönbrunn en Viena. El lema del concierto en 2018 fue “Una noche italiana” y contó con la participación de la estrella de la ópera Anna Netrebko y con el director Valery Gergiev.
Cada año cerca de 100.000 personas asisten en vivo a un evento que se transmite por televisión y radio a más de 60 países y, por lo tanto, llega a una audiencia de millones de personas. Es la sexta vez que Sony publica la grabación del concierto desde sus inicios en 2008.
En esta ocasión el repertorio combinó obras muy populares para orquesta (entre ellas la Obertura de Guillermo Tell, la Marcha de Aida y el “Intermezzo” de Cavalleria Rusticana) junto a famosas arias para soprano como Vissi d’arte, vissi d’amore de Tosca.
La Filarmónica de Viena ha proporcionado una experiencia excepcional para los asistentes al Summer Night Concert. En los últimos años, la orquesta ha sido dirigida por grandes conductores como Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, Franz Welser-Möst, Daniel Barenboim, Christoph Eschenbach y Zubin Mehta. Entre los solistas invitados se encuentran Renée Fleming, Lang Lang, Rudolf Buchbinder, Katia y Marielle Labèque.
La tradición de la Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Gran Concierto con todos los miembros del “Hof-Operntheater” imperial. Este evento fue originalmente llamado “Academia Filarmónica” y se considera como el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta es administrada por el comité administrativo, un organismo elegido democráticamente y que funciona de manera artística y financieramente autónoma.
Anna Netrebko, la prima donna del siglo XXI, ha redefinido lo que significa ser una estrella de la ópera y se ha convertido en la soprano más aclamada del mundo. Sus logros van desde cantar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, hasta convertirse en la primera artista clásica nombrada por la revista TIME entre las 100 personas más influyentes del mundo. En la actuación en vivo y en grabaciones galardonadas, las representaciones de Netrebko de las heroínas más icónicas de la ópera han dejado una huella indeleble.
Valery Gergiev es un gran representante de la escuela de San Petersburgo. Su debut en el Teatro Mariinsky (entonces Kirov) llegó en 1978 con Guerra y Paz, de Prokofiev. En 1988 Gergiev fue nombrado Director Musical del propio Mariinsky y en 1996 se convirtió en su Director Artístico y General. Colabora con éxito con los grandes teatros de ópera del mundo, trabaja con la Orquesta Mundial por la Paz (que dirigió desde 1997), las Orquestas Filarmónicas de Berlín, París, Viena, Nueva York y Los Ángeles, las Orquestas Sinfónicas de Chicago, Cleveland, Boston y San Francisco, la Orquesta Royal Concertgebouw (Ámsterdam) y muchos otros conjuntos. De 1995 a 2008, Valery Gergiev fue director principal de la Filarmónica de Rotterdam (de la que sigue siendo un director honorario hasta la fecha), y de 2007 a 2015 de la London Symphony Orchestra. Desde otoño de 2015, el maestro ha dirigido a la Filarmónica de Munich.
Contenido del CD
Gioacchino Rossini
1. Overture to the Opera Guillaume Tell, Finale
Giuseppe Verdi
2. Overture to the Opera La forza del destino
Francesco Cilea
3. Aria Io son l’umile ancella from the Opera Adriana Lecouvreur
Pietro Mascagni
4. Intermezzo from the Opera Cavalleria rusticana
Giuseppe Verdi
5. Triumphal March and Ballet Music from the Opera Aida
Pjotr Iljitsch Tschaikowsky
6. Neapolitan Dance from the Ballet Swanlake
Sergei Prokofjew
7. Romeo and Juliet – Suite No. 2 op. 64b, No. 1: Montagues and Capulets
Giacomo Puccini
8. Aria Vissi d’arte,vissi d‘amore from the Opera Tosca
Giacomo Puccini
9. Intermezzo from the Opera Manon Lescaut
Ruggero Leoncavallo
10. Aria Stridono lassù from the Opera Pagliacci
Encores:
Giacomo Puccini:
Aria O mio babbino caro from the opera Gianni Schicchi
Julius Fucik:
Florentiner Marsch, op. 214
Johann Strau ß Sohn:
Wiener Blut. Walzer, op. 354
Más información
NdeP