La Gala
Recibe la Navidad en el Teatro Real con un concierto muy especial donde podrá disfrutar de los coros de El Mesías de Händel, una selección del cascanueces y el lago de los cisnes de Tchaikovsky y los mejores villancicos del mundo para coro y orquesta sinfónica y muchas más sorpresas.
Domingo 24 de diciembre de 2017 a las 12:00hs
Sala Principal Teatro Real de Madrid
Con quienes
Sociedad Coral Excelentia de Madrid
Orquesta Clásica Santa Cecilia
Director, Kynan Johns
Sobre la Sociedad Coral Excelencia de Madrid
La Sociedad Coral es un coro sinfónico formado por 150 cantantes, perteneciente a la Fundación Excelentia. Tiene la vocación de ser un referente en el panorama sinfónico-coral internacional y trabaja habitualmente un repertorio con orquesta sinfónica. Programa su temporada de conciertos en el Ciclo Excelentia del Auditorio Nacional y cuenta con un gran repertorio sinfónico como la Segunda Sinfonía de Mahler, el Elías de Felix Mendelssohn la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Verdi, Carmina Burana, Misa en Do Menor de Mozart, entre otros. El coro está dirigido en la actualidad por Amaro González de Mesa
En abril de 2016 recibió el Premio EFE 2016 a la Cultura
Sobre la Orquesta Clásica Santa Cecilia
Está integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos.
Ha sido dirigida por importantes maestros como Grzegorz Nowak, Michail Jurowski, Jean-Jacques Kantorow, Thomas Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander Polyanichko, Henrik Schaefer, Michael Christie, Jonas Alber, Julian Kuerti, entre otros.
Asimismo han actuado junto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, solistas instrumentales de la talla de Krystian Zimerman, Nicola Benedetti, Vesko Eschkenazy, Renaud Capuçon, Maxim Rysanov, Radovan Vlatkovic, Leticia Moreno, Eric Le Sage, Judith Jáuregui, Konstantin Lifschitz, Eldar Nebolsin, entre otros grandes solistas del panorama internacional.
La Orquesta invita regularmente a concertinos de las mejores orquestas del mundo, como la Royal Contergebouw Orchestra de Amsterdam, Rotterdam Philharmonic, Royal Philharmonic Orchestra, Praga Philharmonia, por citar algunas. También ha actuado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Palacio de Euskalduna de Bilbao y en el Palau de las Arts de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y Auditorio de Zaragoza, entre otros tantos selectos emplazamientos.
En la temporada 16/17, la Orquesta realiza conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia y Teatro Real de Madrid con un total de 90 conciertos por temporada.
Sobre el maestro Kynan Johns
Director Asistente de Lorin Maazel y de Zubin Mehta en el Palau de les Arts «Reina Sofia» (Valencia).
El Maestro Johns ha adquirido una envidiable reputación por toda Europa, Australia, Israel y recientemente en América. Ganador del prestigioso Premio Internacional de Dirección Dmitris Mitropoulos (2002), finalista en el concurso Internacional Maazel/Vilar (2002) y finalista en el 49º Concurso Internacional de Dirección de Besançon (2005), Johns ha dirigido alrededor de sesenta orquestas y compañías de ópera por todo el mundo incluyendo las Filarmónicas de Israel y Rotterdam, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Sydney, la Orquesta de St. Luke y la Orquesta de Cámara de Viena. Está considerado como uno de los directores jóvenes más prometedores.
Como director asistente del Maestro Lorin Maazel, Johns trabajó en el Covent Garden (2005), y ha sido contratado por el Maestro Maazel para dirigir The turn of the Screw de Britten (2006). En diciembre de ese mismo año, dirigió Don Giovanni con gran éxito en Valencia. Durante la temporada 2007/08 ha dirigido Don Carlos, Madame Butterfly y 1984 en Valencia, y en la temporada 2008/09 Luisa Miller, Fausto y Turandot. En el 2004, fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Israel para sustituir a Wolfgang Sawallisch por indisposición en una serie de conciertos de abono por Israel. Su interpretación de la Séptima Sinfonía de Beethoven le acarreó un gran éxito del público, comparandole los músicos con Kubelik.
Fue director principal de la Orquesta de Cámara de Israel (Ashdod), director residente-asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional China, de la Sinfónica del Norte de Israel y director residente asociado de la Sinfónica de Australia en colaboración con la Ópera de Australia.
El maestro Johns debutó en 1997 con la Sinfónica de Tasmania (Australia) y desde entonces ha dirigido en todas las principales orquestas de Australia y Nueva Zelanda, donde ahora es director invitado. Como director de ópera, además de su puesto en Valencia, el Maestro Johns ha dirigido El Barbero de Sevilla de Rossini (1999) en la Ópera de Australia, Romeo y Julieta de Gounod, La Traviata de Verdi, la Street Scene de Weill y la Merry Widow de Lehar para la Opera Rutgers (USA). Además ha sido director asistente en la producciones de Los cuentos de Hoffman y Madame Butterfly (Australia), Peter Grimes (New Israeli Opera) y Fidelio, La Boheme, Simon Boccanegra, Carmen, Don Giovanni, Das Rheingold y Walkure (España).
También ha dirigido Façade de Walton con Lady Susana Walton como narradora, en el Festival Internacional de Sydney. Completada su licenciatura en Composición en el Elder Conservatorium, Adelaide, y el Master de Dirección en el Conservatorio de Sydney, el Maestro Johns ha estudiado con los Maestros Kurt Masur, Lorin Maazel, Eri Klas, Peter Eotvos, Ton Koopman, David Porcelijn y Noam Sheriff.
Ha recibido numerosos premios incluyendo la «Medalla del Centenario Australiano» (2003), «Queens Trust» (2000), «Nelly Apt Bequest» (1996), «Emerging Artist of the Year» (2000) y «Joven Australiano del Año» (1999). Recientes compromisos han incluido Luisa Miller y Don Carlos (España), Requiem de Brahms (Holanda), Mesías (Sydney), la Séptima Sinfonía de Bruckner (Filarmónica de Rotterdam), Séptima Sinfonía de Beethoven con la Filarmónica de Israel, Séptima Sinfonía de Shostakovich y una gira de cuatro conciertos por Alemania con gran éxito con la Orquesta Sinfónica de Limburgo (Holanda).
Programa
I
Händel.- Obertura. El Mesías
G.F.Händel.-And The Glory of The Lord
G.F.Händel.-And he shall purify
G.F.Händel.-For unto us a child is born
G.F.Händel.-His joke is easy
G.F.Händel.-Surely He Hath Borne our griefs
G.F.Händel.-All we like sheep
G.F.Händel.-The Lord gave the word
G.F.Händel.-Hallelujah
Tchaikovsky.- Selección de El Cascanueces
Selección de El Lago de los Cisnes
II
L.Anderson.- A Christmas Festival
Amazing Grace (Trad)
L. Anderson.- La máquina de escribir
I.Berlin.- White Christmas
C.Porter.- My way (arr. dos violines y orquesta)
A.Adam.- Oh Holy Night
Smoke Gets in your eyes (The Platters) (arr. violín y orquesta)
Somewhere Over the Rainbow (El mago de Oz)
C.Porter.- New York New York
L.Cohen.- Hallelujah
Campana Sobre Campana (Tradicional)