El maestro Andrés Orozco-Estrada será el director
El Concierto para violonchelo en si menor de Dvorák, uno de los más populares de este repertorio, abre oficialmente el nuevo curso académico de la Escuela.
Escrito en Nueva York durante el invierno de 1894-1895, precede el regreso del compositor a su patria en Bohemia, con lo que la obra deja translucir esos tintes nostálgicos por su tierra que el solista Alejandro Viana será el encargado de mostrar.
La segunda parte está protagonizada por la Séptima de Beethoven. Estrenada con gran éxito en un concierto benéfico en diciembre de 1813 bajo la dirección del propio compositor, se dice que es la más rítmica de las nueve sinfonías beethovenianas.
Comparada con su antecesora y sucesora, que son más serenas y contenidas, en la Séptima podremos disfrutar de un carácter más exaltado y descarado a cargo del gran director colombiano Andrés Orozco-Estrada.
Domingo 14 de noviembre a las 19:30hs | Sala Sinfónica Auditorio Nacional
Entrada gratuita. Aforo limitado. Las invitaciones se podrán retirar en Recepción de la Escuela los días 13 y 14 de noviembre en horario de 10:00 a 20:00hs.
Programa
Orquesta Sinfónica Freixenet
Andrés Orozco-Estrada: director
Alejandro Viana: violonchelo
I
DVORÁK, Antonin
Concierto para violonchelo
y orquesta en si menor op 104
I. Allegro
II. Adagio ma non troppo
III. Finale: Allegro moderato
II
BEETHOVEN, Ludwig van
Sinfonía núm. 7 en la mayor op 92
I. Poco sostenuto-Vivace
II. Allegretto
III. Presto
IV. Allegro con brio
Sobre Alejandro Viana
Nació en Madrid (España) en 1996. Se formó con Victoria Rodríguez en el Conservatorio Padre Soler de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde en 2013 terminó sus estudios de Grado Profesional con Premio Extraordinario de Fin de Grado en Violonchelo. Paralelamente, realizó sus estudios con María de Macedo. Ha recibido clases de Israel Fausto Martínez, Damián Martínez, Raphaël Pidoux, Christophe Coin, Jean-Guien Queyras, Christophe Henkel, Daniel Grosgurin, Stephan Forck, Amit Peled, Gary Hoffman, Wolfgang Emanuel Schmidt y Claudio Bohórquez. Posteriormente, continuó sus estudios con Lluís Claret en Barcelona. Ha ganado el primer premio en varios concursos, entre ellos, en 2011, en el Nacional de Violonchelo Jaime Dobato Benavente de Alcañiz, Teruel, y en 2012, en los internacionales de Violonchelo de Liezen (Austria), y Antonio Janigro celebrado en Poreč (Croacia), donde también recibió el Premio Especial de “Solistas de Zagreb”.
También obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Violonchelo de Liezen, en 2010, y el segundo premio (el primer premio quedó desierto) en el Concurso Internacional Davidoff, Letonia, en 2014, lo que le permitió tocar como solista con la Liepaja Symphony Orchestra. También ha ganado el Llanes International Cello Competition. Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y con la Orquesta Solistas de Zagreb.
Desde 2014 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo, bajo la tutela de Iván Monighetti. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra en los cursos 2015-2016 y 2016-2017.
Como alumno de la Escuela, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Josep Pons. Asimismo, ha formado parte del Cuarteto Mendelssohn de BP y del Octeto de Widmann, del Cuarteto Stoneshield, Grupo Arriaga de Banco de España y Grupo Esferas de Banco Universal.
Sobre Andrés Orozco-Estrada
Andrés Orozco-Estrada nació en Medellín (Colombia) y se formó en Viena. Desde la temporada 2014/15 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort y Director Musical de la Houston Symphony. Además, la Orquesta Filarmónica de Londres le nombró como Director Principal Invitado en setiembre de 2015. Antes había sido Director Musical de la Orquesta Tonküstler, con la que obtuvo grandes éxitos entre 2009 y 2015.
Andrés Orozco-Estrada es inivitado regular de orquestas líderes a nivel mundial, entre ellas la Filarmónica de Viena, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, la Orquesta Nacional de Francia, la Staatskapelle de Dresde, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Mahler Chamber Orchestra, así como las orquestas estadounidenses de Filadelfia, Pittsburgh, Cleveland y Chicago. En verano de 2014, debutó en el Festival de Glyndebourne con «Don Giovanni» y, como consecuencia, fue invitado a dirigir «La Traviata» en ese mismo festival en 2017. En verano de 2016, tras su aclamado debut del año anterior, regresó al Festival de Salzburgo con la ópera «Il Templario», de Carl Otto Nicolai, y adicionalmente relevó a Nikolaus Harnoncourt en el atril del Concentus Musicus Wien para la novena sinfonía de Beethoven.
En esta temporada 2016/17, Andrés Orozco-Estrada debutará al frente de la Orquesta Sinfónica de San Francisco en abril y de la Orquesta Filarmónica de Berlín en mayo. Además, tiene programados conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort en Viena y Salzburgo durante varios días, en Budapest, Monte Carlo, en el Festival de Música de Dresde y una gira por España, entre otros. Este verano también acompañará a la Filarmónica Joven de Colombia, la eminente orquesta de la nueva generación colombiana, en su debut en Europa y dirigirá ocho conciertos, en Berlín, Stuttgart, en el Festival de Música de Rheingau, en el festival de Mecklemburgo-Pomerania y el festival «Styriarte» en Graz, entre otros. Asimismo, dará su primera gira en Europa con la Houston Symphony.
Sus discos actuales con Pentatone están teniendo una gran acogida: «El pájaro de fuego» y «La consagración de la primavera» de Stravinsky con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort ha sido especialmente elogiado por la crítica por conseguir una «dramaturgia de timbres de las más distinguidas» (Kölner Stadt-Anzeiger) y una «grabación seductora» (Gramophone). Recientemente apareció su primer CD del ciclo Richard Strauss con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort («Una vida de héroe» y «Macbeth»), por el que «Gramophone» lo catalogó de «straussiano de altura». De momento, con la Houston Symphony ha grabado un ciclo Dvořák; según «Pizzicato», un «Dvořák vital con colores cálidos». Además, cuenta en su haber discográfico con todas las sinfonías de Brahms y Mendelssohn.
Andrés Orozco-Estrada empezó su formación musical tocando el violín. A los quince años recibió su primera clase de dirección de orquesta. En 1997, se mudó a Viena, donde fue aceptado en la prestigiosa Escuela Superior de Música y Arte Dramático en la clase de dirección de orquesta de Uroš Lajovic, un discípulo del legendario Hans Swarowsky. Desde entonces, Orozco-Estrada vive en Viena.
Actualización: marzo de 2017
NdeP – Escuela Superior de Música Reina Sofía