Continúa el ciclo Clichés musicales: visiones de España en la Fundación Juan March

Publicado en TLM

Ver: Viernes Temáticos de la Fundación Juan March con Clichés musicales: visiones de España

Espectáculos de enero

La imagen musical de un país a menudo se construye desde el exterior y se basa en un conjunto de clichés que evolucionan a lo largo del tiempo, varían en función de la perspectiva adoptada por cada autor, y responden a unos intereses ideológicos distintos en cada caso.

Este ciclo explora los distintos clichés musicales asociados a España a lo largo de la historia, con Francia, Rusia y Alemania como principales focos creativos. A lo largo de siete conciertos, se ofrece una panorámica por la imagen sonora del país desde el siglo XVI hasta el XXI; un repaso que abarca desde la melodía de La Spagna hasta la obra de Maurice Ohana, desde las folías y las chaconas hasta el Capricho español de Rimski-Kórsakov, desde las composiciones pianísticas de Debussy hasta las canciones de Shostakóvich.

Continúa el ciclo Clichés musicales: visiones de España en la Fundación Juan March | Toda la Música

Viernes 25 y sábado 26 de enero. 19:00 horas
IV. La Spagna en danza

Presentación: Pepe Rey

Concierto: Ensemble La Danserye, Diana Campoo (reconstrucción de danza histórica y coreografía) y Jorge Vicedo (danza)

Con obras de G.A. Dalza, C. Festa, H. Kotter, J. Ghiselin, F. Canova Da Milano, G. Ebreo Da Pesaro, Anónimo, H. Buchner, J. Desprez, F. Caroso, J.P. Sweelinck, M. Praetorius, C. Negri y G. Farnaby

Los objetivos de La Danserye son investigar, recrear y difundir la música de los instrumentos de viento desde la Edad Media hasta el Barroco. El conjunto ha grabado ocho discos con grupos vocales y ha publicado dos compactos en solitario: Ministriles Novohispanos (SEdeM) y Yo te quiere matare. Ministriles en Granada en el siglo XVI (Lindoro).

Tras formarse en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, Diana Campoo se especializó en danza histórica con Françoise Denieau, Marie-Geneviéve Massé y Barbara Sparti, entre otros. Ha formado parte de distintas compañías de danza histórica y desde 2005 es profesora en Musikene.

Titulado en Danza española por la Escuela Superior de Danza de Alicante, Jorge Vicedo debutó con Mariemma en Homenaje a Antonia Mercé, la Argentina. Integrante del Ballet Antología, con coreografía de Alberto Lorca y dirección de José Tamayo en Antología 25 años, Antología andaluza y Doña Francisquita, ha participado asimismo en diversos montajes y giras mundiales con coreografías de Manuel Segovia y Antonio Najarro, entre otros.

Continúa el ciclo Clichés musicales: visiones de España en la Fundación Juan March | Toda la Música
Pepe Rey

Europa baila español: danzas desde La Spagna hasta la Spagnoletta

De vez en cuando es oportuno recordar la importancia que la danza ha tenido en el desarrollo de la música europea. Hoy la música de baile parece un subgénero minusvalorado por su carácter funcional al servicio de otra actividad, pero en épocas pasadas fue el motor de no pocas innovaciones, sobre todo en las formas de la música instrumental.

El programa de esta sesión intenta llamar la atención sobre la presencia de una España real o imaginada en la música de danza de dos momentos históricos que podrían situarse en el entorno de los años 1500 y 1600.

La primera época corresponde al reinado de las danzas bajas en cortes y palacios. Destaca entre ellas la danza baja construida sobre una melodía de 46 notas conocida generalmente como La Spagna, de la que se conocen casi tres centenares de elaboraciones contrapuntísticas, algunas firmadas por autores del renombre de Josquin Desprez, Heinrich Isaac o Costanzo Festa. Un siglo más tarde la imprenta difunde numerosos tratados de baile y colecciones de música instrumental que contienen títulos como Spagnoletta, Villan di Spagna, Canario, Spanish pavan o, simplemente anaden el calificativo alla spagnuola a un título genérico.

Durante estos siglos, en la península se van gestando las folías, chaconas y zarabandas, que inundarán Europa muy poco después. El concierto corre a cargo de un conjunto característico de ministriles altos, instrumentos de viento tradicionalmente encargados de servir a la danza.

Pepe Rey estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue fundador, intérprete y director del Grupo SEMA (Seminario de Estudios de la Música Antigua), con cuya Capilla Musical realizó numerosos conciertos y cinco grabaciones discográficas. Veterano de la radio, en Radio Madrid y Radio Clásica, ha dirigido diversos programas y ha desempeñado tareas de producción musical en transmisiones de conciertos y grabaciones de estudio. Tanto en sus libros y artículos como en los guiones radiofónicos mezcla la erudición con el humor, planteando innovadoras hipótesis tras un guiño lúdico. Actualmente prefiere proyectarse en el mundo virtual a través de veterodoxia.es.

Pepe Rey

El resto del ciclo

V Impresiones exóticas

22 y 23 febrero 2019
Presentación: Yvan Nommick
Momo Kodama, piano
Obras de: M. Ravel, C. Debussy, M. Ohana, E. Chabrier, E. Satie y R.B. Boulmier

VI Folías y chaconas

29 y 30 marzo 2019
Presentación: Stefano Russomanno
Francesco Corti, clave
Obras de: J.H. D’Anglebert, A. Forqueray, F. Couperin y C.P.E. Bach

VII El espíritu del pueblo: Spanisches Liederbuch

24 y 25 mayo 2019
Presentación: José Álvarez Junco
Sarah Fox, soprano; Thomas Oliemans, barítono, y Malcolm Martineau, piano
Obras de: H. Wolf

El sábado se emite la presentación grabada del día anterior.

Programa del ciclo

Continúa el ciclo Clichés musicales: visiones de España en la Fundación Juan March | Toda la Música

NdeP – Fundación Juan March

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies