Publicado en TLM
Ver: mADRID aCTUAL
Con obras de Tomás Marco, y el compositor valenciano Voro García.
El próximo domingo 2 de julio el Festival de Música contemporánea mADRID aCTUAL cierra su ciclo de primavera con un programa especial dedicado a la música, la danza y el movimiento. “Coreografía Sonora”, uno de los conciertos más vanguardistas y originales de la agenda musical actual en Madrid.
Para la clausura de esta edición, Neopercusión, uno de los grupos más relevantes de la actualidad, nos presenta un programa que combina dos interesantes obras representativas de la vanguardia española de los 70 y de la música contemporánea.
Domingo 2 de julio a las 19:30 hs | Escuela de música Tempo Musical
Se requiere confirmación previa
Necronomicon (coreografía para seis percusionistas) del compositor español Tomás Marco. Un encargo de la Comisaría de la Música de España para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 1971 y estrenada en el Patio de los Leones de la Alhambra el 7 de junio de ese mismo año.
La obra se divide en cuatro partes, cada una utilizando diferentes familias de instrumentos de percusión: metal, madera, parche y finalmente una combinación de todas ellas. La escritura de la obra se basa principalmente en notación gráfica, aunque es precisa y está cuidadosamente controlada en términos de tiempo.
La duración total de la obra es de aproximadamente veinte minutos. Además, se destaca la importancia del espacio y el movimiento durante su interpretación, lo que le ha llevado a ser denominada «Coreografía para seis percusionistas». Aunque tiene elementos de magia y rituales, se ha interpretado principalmente como una pieza de concierto, pudiendo servir también como base para una exploración coreográfica en el ámbito de la danza.
Completa el programa Latidos una obra para trío de percusión del compositor valenciano Voro García. Esta original obra abre un ciclo de tres tríos de percusiones titulado Al otro lado de la sombra de un sueño. La composición nos adentra en un mundo muy sutil de suaves resonancias metálicas, brillantes y llenas de luces y sombras.
Metafóricamente, podríamos comprarla con una luz que se fusiona con una sombra. Este trabajo cuasi plástico del sonido relacionado con la luz que como sabemos está formada por colores. Música, energía, movimiento se mezclan con secciones más calmadas y delicadas, donde emergen interesantes líneas melódicas. En todo caso, el tramo final de la pieza reafirma el carácter vital y encontrado de la materia sonora, que sólo en las notas finales parece encontrar la definitiva quietud.
Un espectacular cierre de festival lleno de colores, timbres y sonidos. El concierto forma parte de la labor de acercamiento de la percusión contemporánea a nuevos públicos que viene desarrollando el festival en los últimos años y tendrá lugar el domingo 2 de julio a las 19:30 hs en la Escuela de música Tempo Musical, calle Ramón de Aguinaga 15, Madrid. Se requiere confirmación previa en info@tempomusical.es.
Neopercusión, Centro para la Difusión e Investigación de la Música Contemporánea desde hace 29 años, referencia indiscutible de la música actual, y anfitriones de este concierto tan especial, nos proponen esta acción escénica de enfoque ecléctico y multidisciplinar.
El grupo, formado en 1994, abarca todos los ámbitos de la música: clásica, étnica y contemporánea. Su actividad es muy variada, desde la interpretación hasta la docencia, pasando por la investigación y la difusión de todo lo relacionado con los instrumentos de percusión.
Neopercusión combina con creatividad y destreza interpretaciones propias de este rico universo instrumental con la apuesta por trabajar con diferentes creadores de las artes escénicas, encargando e interpretando nuevas obras.
Nota de prensa completa
Cartel promocional del concierto
Cartel promocional del ciclo
NdeP – mADRID aCTUAL