Cuarteto Granados y la soprano Alicia Amo en el Museo Reina Sofía

Tres cuartetos

Tres cuartetos de cuerda con tres enfoques distintos protagonizan esta tercera velada de las Series 20/21: el primero de ellos, obra del pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez precederá al estreno del Cuarteto de cuerda de Jesús Torres, Compositor Residente del CNDM en la actual temporada.

Finalmente, el Cuarteto de cuerda nº 2, op. 10 de Schoenberg dará pie a que la joven soprano Alicia Amo acompañe a los músicos en una de las obras más importantes de la primera mitad del siglo XX, verdadero punto de inflexión a partir del cual el maestro vienés se despidió de las grandes formas e inició la etapa que le conduciría al dodecafonismo.

Programa

Gustavo Díaz-Jerez (1970)
Critical Strip (2016)
Jesús Torres (1965)
Cuarteto de cuerda *+ (2013)
Arnold Schonberg (1874-1951)
Cuarteto de cuerda nº 2, op. 10 (1907/08)

*+ Reestreno. Encargo del CNDM (2013)

Lunes 11 diciembre, 2017 – 19:30 h | Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Vídeo: Arnold Schönberg – String Quartet No. 2

 Sobre el Cuarteto Granados

El Cuarteto Granados reúne a cuatro destacados intérpretes españoles con una sólida formación obtenida en centros como la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Hochschule de Viena, la Hochschule Hanns Eisler de Berlín, la Universidad de Toronto o el Chicago Musical College, y una amplia experiencia en diversas agrupaciones de cámara con las que han recorrido las salas más importantes de España y de diversos países. Sus miembros compaginan su carrera interpretativa con la labor individual en conservatorios y orquestas, e imparten habitualmente clases en distintos cursos nacionales e internacionales.

Es a partir del año 2006 cuando deciden profundizar en el repertorio para cuarteto de cuerda, atraídos tanto por la calidad de la música escrita para dicho conjunto, como por el reto que supone superar las enormes dificultades musicales y técnicas, exigidas en igual proporción a cada uno de sus intérpretes.

Cuarteto Granados y la soprano Alicia Amo en el Museo Reina Sofía | Toda la Música

Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en diversos ciclos monográficos de la Fundación Juan March, especialmente los dedicados a Haydn, Mendelssohn, Bartók y la Segunda Escuela de Viena, retransmitidos en directo por Radio Nacional de España. Han participado también en los ciclos pedagógicos de la Fundación Caja Madrid presentados por Fernando Palacios, el Festival de Almagro, el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, el Ciclo de Cámara y Solistas de la Fundación Caja Duero en Salamanca, el Festival de Música Española de León, el ciclo Conciertos de Estío en el Auditorio Conde Duque de Madrid, el Festival Internacional Presjovem en Córdoba, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes en el Auditorio Nacional de Madrid.

En sus próximos proyectos se incluyen numerosos conciertos de solista con orquestas de reconocido prestigio, recitales con piano y órgano y el lanzamiento de su primer CD como solista con los conciertos de Mozart, Haydn, Tomasi y Zimmermann, junto a la Orquesta Nacional de España y el maestro Josep Pons.

Sobre Alicia Amo

Alicia Amo comienza sus estudios de violín en Burgos compaginándolos con los debBallet y percusión clásica. Obtiene el título superior de violín en Musikene con las más altas calificaciones, continúa en la Universität für Musik de Graz y realiza Bachelor y Máster en Canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis logrando Matrícula de Honor. También estudia violín barroco y realiza dos Operastudio con R. Jacobs y A. Zedda.

Cuarteto Granados y la soprano Alicia Amo en el Museo Reina Sofía | Toda la Música
La soprano Alicia Amo

Es ganadora del Primer Premio en el I Manhattan International Music Competition, I Concurso Internacional de Ópera “Mozart” de Granada, del Segundo Premio en el VIII Concorso Internazionale di Canto Napoli, I Berliner International Music Competition, finalista en el I Concurso Internacional de Ópera Tenerife y XXIV Concours de Chant Clermont-Ferrand y seleccionada para las residencias de Atelier Lyrique Strasbourg,

Royaumont/Paris, Festival d’Ambronay y Fondazione Cini Venezia. Actúa como solista tanto en Ópera como en Oratorio junto a numerosas agrupaciones como Zürcher Kammerorchester, Café Zimmermann, B’rock  Orchestra, Vokalakademie Berlin, Orchestra di Lugano, Pygmalion, La Cetra Basel, Le Parlement de Musique, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Sinfónica de Madrid, etc., en teatros de Ópera como los de Versalles, Nancy, Burdeos, Caen, Ruhrtriennale (Jahrhunderthalle), Arriaga de Bilbao, La Zarzuela de Madrid, La Maestranza de Sevilla, Semperoper de Dresde, etc., y bajo la dirección de maestros como E. Onofri, A. de Marchi, A. Marcon, R. Alessandrini, M. Gester, P. Valetti, R. Pichon, M.A. Gómez Martínez, V. Pablo Pérez,  P, González, C. Mena, J. Cohen, E.L. Banzo, T. Koopman y R. Jacobs entre otros.

Alicia Amo funda Musica Boscareccia junto a A. Mercero y su primer CD dedicado a la figura de F. Corselli es nominado a los premios ICMA 2017. Realiza numerosas grabaciones, participa en renombrados festivales en Europa y América y es profesora de Canto histórico en AIMAntiqua, Baroque Operastudio Burgos y en la Academia Internacional de la Universidad de Murcia. En su trayectoria como violinista ha sido solista y concertino de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Sinfónica de Burgos, miembro de la European Union Youth Orchestra (EUYO), Steirische Philarmonie de Graz, I Barocchisti (D. Fasolis), y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Barroca de Sevilla y Orquesta Sinfónica de RTVE.

Entre sus próximos proyectos como soprano solista cabe destacar la representación de Siegfried de R. Wagner en el rol de Waldvogel en el Teatro Campoamor de Oviedo, Don Carlo de G. Verdi como Tebaldo en el Teatro Real de Madrid, Così fan tutte en el rol de Despina en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el estreno de El Mozo de Mulas de Antonio José como Doña Clara (Burgos), La Susanna de Stradella en el papel de Susanna (Ginebra), La Serva Padrona como Serpina (Klagenfurt), Mysteries of the Macabre de G. Ligeti (Bilbao y Madrid), Mesías de Haendel (Orquesta Sinfónica de Granada y Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid), Cuarteto con soprano N.2 de A. Schönberg (Santiago de Compostela) y Arie di Concerto de Mozart junto a Pablo González en el Festival Internacional de Granada.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies