Notos Quartett de Berlín
El lunes 2 de abril a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) llega a la décima cita de su ciclo Series 20/21, centrado en la música de nuestros días, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid. En esta ocasión, el joven pero virtuoso Cuarteto Notos (formado por violín, viola, violonchelo y piano) estrenará un encargo al compositor zaragozano Jesús Torres.
Compositor Residente del CNDM para la temporada 2017/2018, del que se están interpretando, a lo largo de la programación actual del centro, 11 obras de cámara -con cuatro estrenos- en 12 conciertos programados en Madrid, Bucarest, Sofía, Badajoz, Cádiz y Panticosa. Junto al estreno, dedicado al Cuarteto Notos, interpretarán un cuarteto de Béla Bartók que se creía perdido, el Cuarteto para piano y cuerdas op. 20, pieza que encontraron los componentes del grupo tras minuciosas investigaciones y que grabaron por primera vez en CD, hace tres años, con los manuscritos hallados sobre sus atriles.
A estas primicias se unirá una obra de juventud del compositor británico William Walton. El acceso a este concierto, como al resto del ciclo programado en el Auditorio 400, será libre hasta completar el aforo de la sala. Como complemento, el martes 3 de abril, a las 12 horas, Torres participará en un encuentro con estudiantes en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actividad incluida en el Seminario “La creación y la interpretación de la música actual”.
La música como transmisora de emociones
Aunque de origen andaluz, Jesús Torres estudió Composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con José Torres, Adelino Barrio y Francisco Guerrero. Torres ha prestado una atención especial a la puesta en escena musical de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Santa Teresa, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot, Leopoldo Panero, Antonio Carvajal o los cuentos de Hans Christian Andersen, y responde a esa inquietud del autor por la fusión entre la palabra y la música «como elemento transmisor de emociones y sentimientos puros».
Su catálogo consta de más de cien composiciones, con obras orquestales –diecisiete, entre ellas cinco conciertos: piano, acordeón, violín, percusión y clarinete- y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de todo el mundo, creando obras por encargo de institutiones instituciones privadas y públicas, además de encargos de numerosos intérpretes.
Galardonado con diversos premios, SGAE (Madrid, 1992), Gaudeamus Prize (Ámsterdam, 1995), Valentino Bucchi (Roma, 1997), Reina Sofía (Barcelona, 1999), Millennium Chamber Players (Chicago, 2008) o el Premio Nacional de Música en 2012. Desde 2002 toda su obra está publicada en Tritó Edicions de Barcelona, está presente en numerosas grabaciones de los sellos Naxos, Kairos, Verso, OCNE, IBS Classical o Tritó.
En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Ayudas a Creadores e Investigadores Culturales para la composición de dos nuevas obras orquestales, además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS-Fundación BBVA por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas. Del encargo del CNDM comenta: «Mi Cuarteto con piano está dividido en cuatro movimientos y tiene una duración de veinte minutos aproximadamente. Los dos primeros movimientos, ‘Impetuoso’ y ‘Con furor’, transitan por un camino en muchos momentos arrebatado, apasionado. El tercero, ‘Introvertido’, se caracteriza por su expansión lírica; pieza recogida y de íntima expresión. Termina con ‘Eufórico’, de rutilante transcurrir y estructura fragmentaria, su construcción se basa en incisivas células rítmicas que edifican una pieza de compacto y denso discurso«
Programa
Músicas tempranas
William Walton (1902-1983)
Cuarteto con piano en re menor (1918/21)
Jesús Torres (1965)
Cuarteto con piano. Obra encargo del CNDM *+ (2017)
Béla Bartók (1881-1945)
Cuarteto con piano en do menor, op. 20 (1898)
*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM
Lunes 2 de abril de 2018 a las 19:30hs | Museo Reina Sofía
Venta de entradas
Sobre el Cuarteto Notos
Sindri Lederer: violín
Andrea Burger: viola
Philip Graham: violonchelo
Antonia Köster: piano
“The finest chamber music performance I have heard anywhere“
Classical Voice North America, Robert Markow
Notos Quartett – Walton Piano Quartet
“El Cuarteto Notos es la mejor agrupación con piano que conozco” confesaba Günter Pichler, primer violín del prestigioso Cuarteto Alban Berg. Así mismo el violinista Shlomo Mintz ha destacado de este Cuarteto no sólo la brillante técnica, sino el poder de su expresión musical y, más en concreto, la capacidad que tienen sus componentes en comunicarse entre sí y con el público.
“Maravilloso, ésta es la verdadera musicalidad” Así elogió la célebre violonchelista Lynn Harrell el trabajo del Cuarteto Notos, así también el maestro Zubin Mehta quedó entusiasmado prediciéndoles un gran futuro. El Cuarteto Notos se creó en 2007 y ha ganado varios Concursos Internacionales, incluyendo los primeros premios en el Schoenfeld International String Competition en Harbin (China), the Parkhouse Award en London, the Charles Hennen Competition en Heerlen (Países Bajos), el
Premio Vittorio Gui Competition en Florencia y el Almere International Chamber Music Competition, también en los Países Bajos.
Además de actuar en los principales Festivales y salas de concierto en toda Europa, el Cuarteto Notos visita regularmente lugares exóticos como el sudeste asiático donde los músicos no sólo dan recitales, sino que también promueven las carreras de jóvenes músicos como parte importante de su trabajo. En su país natal, Alemania, también inspiran a jóvenes músicos a través de su programa educativo el Notos Chamber Music Academy, donde los integrantes del cuarteto trabajan juntos con jóvenes y talentosos artistas inspirándolos con su pasión y actuando con ellos.
El Cuarteto Notos no solo interpreta el repertorio habitual sino que también tiene afán por redescubrir obras olvidadas del género y presentarlas al público.
El febrero de 2017 lanzaron su primer CD con el sello Sony Classical/RCA.