Publicado en TLM
Ver: Cuarteto Quiroga
Ver: Hercos Parayas-Audi patrocina el concierto de Cuarteto Quiroga
La agrupación ganadora del Premio Nacional de Música en 2018 interpretará dos de las últimos obras para cuarteto de cuerda que compuso el genio de Bonn.
Cuarteto Quiroga, la agrupación de cuerda ganadora del Premio Nacional de Música en 2018, interpretará este viernes en Santander (20:30 horas, Sala Argenta) dos de los últimos cuartetos de cuerda escritos por Beethoven.
Viernes 21 de agosto a las 20:30hs | Palacio de Festivales – Sala Argenta
Venta de entradas
“Son las creaciones que, de entre todo su monumental catálogo, más controversia han generado a lo largo de la historia de la música europea, fascinando, sorprendiendo, desconcertando e inspirando a generaciones de músicos, desde su creación hasta nuestros días. No pueden faltar, pues, al recordar su legado y su figura”, explican los miembros de Cuarteto Quiroga para referirse a los homenajes que se están produciendo en todo el mundo con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.
Compuesto por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo), Cuarteto Quiroga es residente en el Museo Cerralbo de Madrid y responsable además durante años de la Colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real.
Es un grupo que destaca por su fuerte personalidad y sus interpretaciones audaces y renovadoras. El cuarteto nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, un instrumentista de vital importancia para la historia musical de nuestro país.
Fuertemente implicados en la enseñanza de la música de cámara, los intérpretes de Cuarteto Quiroga son profesores en el Curso Internacional de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, E.E.U.U. y América Latina. Su primer disco, ‘Statements’, cosechó el aplauso unánime de la crítica especializada y fue galardonado con el Premio al Mejor Álbum 2012 por la Unión Fonográfica Independiente.
El Beethoven más místico
El programa que presentan este viernes en el Festival comenzará con ‘Cuarteto de cuerda n. 15 en la menor’. Se trata, según explica el propio Cuarteto Quiroga, de una obra de dimensiones “monumentales”, tanto por su duración, como por su arquitectura musical.
Es un ejercicio de simetría compositiva que tiene su clave de bóveda en su extenso movimiento central, titulado ‘Himno de acción de gracias a la divinidad, de un convaleciente’. “Estamos ante uno de los tiempos lentos más emocionantes de toda la modernidad europea y resulta especialmente significativo tocarlo, por su temática explícita, en el contexto que estamos viviendo hoy en día”.
La segunda obra que interpretará la agrupación es ‘Cuarteto de cuerda n. 16 en fa mayor’, también llamado ‘La difícil decisión’. “Una obra enigmática que puede parecer una vuelta a una mayor sencillez argumental, pero que sin embargo está compuesto de un modo quebradizo, en el que Beethoven desintegra la unidad de las frases entre los cuatro instrumentos durante el primer movimiento, hace saltar por los aires la percepción de la rítmica en su audaz ‘scherzo’ o plantea una quietud casi cósmica y trascendente en su conmovedor tiempo lento, para luego, en un misterioso juego de preguntas y respuestas musical, lanzar un explosivo y gozoso final”, describe el cuarteto de cuerda.
Ars Poliphonica en Marcos Históricos
La próxima actuación en Marcos Históricos será la del conjunto vocal cántabro Ars Poliphonica, para la que ya se han vendido todas las localidades disponibles. El concierto será este viernes en el Santuario de Nuestra Señora de Latas, donde se presentará el programa ‘Momentum’, compuesto por piezas de polifonía española renacentista, músicas del barroco y del romanticismo y obras contemporáneas de todo género y estilo.
Ars Poliphonica es un conjunto vocal constituido en Santander en 1989 cuyos componentes habían sido integrantes de la Escolanía ‘Santo Domingo Savio’. Desde un primer momento se ocupan de la interpretación de polifonía renacentista, aunque han ido profundizando con el tiempo en otras vías de la interpretación histórica y en las posibilidades de la contemporaneidad.
Nota de prensa
Más información
Web | Youtube | Instagram | Twitter | Facebook
NdeP – Festival Internacional de Santander