Publicado en TLM
Ver: Digital Concert Hall ahora es gratuita para todos. La Filarmónica está cerrada, ¡así que iremos…
En el Digital Concert Hall, encontrará grabaciones con artistas legendarios de la música clásica – y también con los más destacados los recién llegados a la escena.
Esta semana, nos gustaría recomendar grabaciones en las que un director de orquesta, violinista, pianista y un cantante debutaron con la Berliner Philharmoniker.
Obtenga acceso gratuito
Tiene tiempo hasta el 31 de marzo de 2020
Teodor Currentzis debuta con el Réquiem de Verdi
“Se podría hablar durante mucho tiempo acerca de los grandes momentos de esta actuación,” escribió la prensa de alegría después del debut Teodor Currentzis’. El programa contó con captivatingly ópera Réquiem de Verdi.
La crítica estaba entusiasmada: cuando Teodor Currentzis dirigió el Réquiem de Verdi en abril en la Elbphilharmonie de Hamburgo, reinó una alta tensión igual que lo hace en un thriller psicológico.
En el debut de Currentzis con los Berliner Philharmoniker podrá escucharse esta misma obra. Verdi retrata aquí las sacudidas existenciales de un ser humano que se enfrenta a la muerte. Y, poniendo en funcionamiento toda su experiencia como compositor de ópera, crea una fusión única de liturgia y emoción humana.
Vilde Frang toca Mendelssohn
Una vez más, el Concierto Europeo llevó a la Filarmónica de Berlín a una ubicación excepcional. En esta ocasión, en la hermosa iglesia barroca de Røros, una localidad minera noruega cuya intacta y pintoresca parte vieja la ha convertido en Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Una de las grandes tradiciones del Concierto Europeo es homenajear el “genius loci” respectivo mediante la inclusión de un compositor o un artista local como parte del programa. En Røros tenemos las dos cosas: la pieza breve y maravillosamente poética Tarde en las montañas, de Edvard Grieg, más la participación de la violinista de gran talento Vilde Frang, originaria también de Noruega.
Las interpretaciones de la joven instrumentista se caracterizan por su calidez, su elegancia y su virtuosismo natural: unos requisitos ideales para el noble y cantable Concierto para violín en Mi menor de Mendelssohn. Finalmente, el público del Concierto Europeo podrá acceder a un proyecto fundamental de la temporada 2015/2016 de la Filarmónica. Sir Simon Rattle y la Orquesta interpretarán la “Heroica”, una Sinfonía del ciclo Beethoven que causó sensación en Berlín y en las giras internacionales.
El Concierto para violín de Mendelssohn combina proporciones clásicas y espíritu romántico con innovaciones en la forma. El primer tema, por ejemplo, lo introduce el instrumento solista en vez de la orquesta, la cadencia se encuentra en una posición inhabitual y el primer movimiento se funde sin que nos demos cuenta con el movimiento lento. En contraste con estas innovaciones más discretas, la Tercera Sinfonía de Beethoven parece abiertamente sediciosa. Y esto no es por casualidad, ya que refleja las revueltas sociales en la Francia revolucionaria.
Yuja Wang toca Prokofiev
Esta actuación se aguardaba con una gran expectación: en mayo de 2015 debutó la joven pianista china Yuja Wang con la Filarmónica de Berlín y para su presentación trajo una de las obras más difíciles de todo el repertorio: el Concierto para piano núm. 2 de Serguéi Prokófiev.
El director Paavo Järvi interpretó además la Primera Sinfonía de Dmitri Shostakóvich: ¡la genialidad de un joven de diecinueve años!
Joyce DiDonato en “La damnation de Faust”
La condenación de Fausto trata menos de la dimensión filosófica del tema abordado como de la pasión, los conflictos y la muy efectista condenación del protagonista.
El mago de sonido Hector Berlioz crea aquí una ópera sugerente, imaginaria, que en nuestro concierto será interpretada por Simon Rattle y dos destacados cantantes estadounidenses: Joyce DiDonato como Marguerite y Charles Castronovo como Faust. Mefisto está encarnado por Ludovic Tézier.
NdeP – Digital Concert Hall