Curso monográfico sobre Teatro Musical Norteamericano en el Teatro Real por Alberto Mira

De Weill a Sondheim:
Tradición e innovación en el musical de Broadway

Existe una línea de evolución en el musical de Broadway intenta dotar al género de ambición artística, bien llevándolo hacia la ópera o intentando nuevas relaciones entre texto, música y coreografía.

Kurt Weill es una figura central en este proceso. Llega a Nueva York en 1935 y se entrega con entusiasmo al teatro comercial, dejándose penetrar por la música popular estadounidense. Trabaja intensamente en la relación entre libreto y música, encontrando fórmulas que dan flexibilidad al modelo.

Sus shows son todos diferentes, en todos intenta cosas nuevas, nuevos estilos, nuevas maneras de integrarse en el texto. Siguiendo la estela de estas innovaciones, a lo largo de tres sesiones se hablará de la importancia de gente como como Rodgers y Hammerstein, Agnes DeMille, Leonard Bernstein, Jerome Robbins, Bob Fosse, Stephen Sondheim y Michael Bennett en la evolución del género.

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Kurt Weill

Primera sesión

Se inicia con sesión que ilustrará de dónde vienen los elementos que hacen del teatro musical americano algo distinto a la opereta europea o a otras formas como la revista o la zarzuela. En la primera sesión se hablará de la influencia del jazz y de la evolución hacia una integración de texto y partitura. Jerome Kern, Cole Porter, George Gershwin y Richard Rodgers reinaban en Broadway cuando llega Weill y el trabajo de éste último puede verse como un diálogo con la tradición que ellos representaban.

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Stephen Sondheim

Segunda sesión

En la segunda sesión se centra en la revolución que suponen los años cuarenta. Entre otros, Weill compone la partitura para cinco shows centrales a la evolución del género en la década: Lady in the Dark (1941), One Touch of Venus (1943), Street Scene (1947), Love Life (1948) y Lost in the Stars (1949). Además del trabajo de Weill, habrá calas en las innovaciones de Rodgers y Hammerstein, y el significado de su Oklahoma! (1943) así como del trabajo de Leonard Bernstein y Jerome Robbins en On the Town (1944).

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Bob Fosse

Tercera sesión

La tercera sesión muestra cómo las innovaciones de los cuarenta se integran en el género y veremos cómo culminan en el trabajo de Stephen Sondheim. Trabajó con Bernstein y Robbins en West Side Story (1957) y con Robbins en Gypsy (1959). En los setenta se encuentra en el centro de una serie de musicales revolucionarios, desde Company (1970) hasta Sweeney Todd (1979) que ejemplifican el diálogo entre la tradición e innovación artísica. El curso se ilustrará con números específicos clave en la historia del género.

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Ficha técnica

Fechas: 1, 8 y 15 de febrero de 2018
Horario: de 19:00 a 21:00 horas
Lugar: Sala Actividades Paralelas
Precio: 125€ público general / 100 € Amigos del Real; 80€ Jóvenes menores de 35 años / 60€ Amigo Joven y Amigo Joven + del Real
Modo de inscripción: a través de la web Teatro Real www.teatro-real.com
Al finalizar el curso se entregará un Diploma Acreditativo
Más información: cursos@teatro-real.com

Sobre Alberto Mira

Es profesor de historia y estética del cine en la Oxford Brookes University, Reino Unido, donde da clases sobre estrellas, estilo y narrativa cinematográfica y es también ensayista, novelista y traductor.

Es autor de De Sodoma a Chueca, la primera historia sistemática de culturas homosexuales masculinas en España, así como de Miradas insumisas, sobre las películas gais y sus espectadores.

Ha publicado además ensayos sobre autores y cineastas como Pedro Almodóvar, Iván Zulueta y Eduardo Mendicutti, Terenci Moix Manuel Puig entre otros muchos, así como de un diccionario histórico  de cine español.

Ha escrito textos sobre cine musical, sobre Bob Fosse y sobre las mujeres cantantes en la década de los veinte. Es traductor y ha publicado ediciones en la editorial Cátedra de obras de Wilde y de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee. Su novela Como la tentación ganó el premio Terenci Moix en el año 2006.

Heart and Music
albertomirablog.wordpress.com

Sesiones

Jueves 1 de febrero a las 19:00hs
Jueves 8 de febrero a las 19:00hs
Jueves 15 de febrero a las 19:00hs

Ir a inscripción y pago

Información Curso Monográfico «Steet Scene»

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Fuente

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