Entre amigos
Dani de Morón tomó clases de Alfonso Clavijo, alumno de Manolo Morilla. La Academia de Matilde Coral fue su segunda escuela. Comenzó así a compaginar el toque para el baile con la composición y el toque de concierto.
Esta experiencia le abrió el circuito de compañías de baile de la mano de Antonio Canales y Javier Latorre. Creó la música del espectáculo Inmigración, de la Compañía de Ángeles Gabaldón, y fue reclamado por Manuela Carrasco, Javier Barón, Joaquín Grilo, Rosario Toledo, La Macanita, Potito, La Susi, Montse Cortés, José Mercé o Arcángel.
Fue el ser solicitado por Paco de Lucía como segunda guitarra en la gira de Cositas buenas lo que le catapultó a la primera línea de la guitarra flamenca, logrando luego el Giraldillo del Toque en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ahora llega a Madrid acompañado por invitados de lujo: Rocío Márquez, Antonio Reyes, Duquende y Pitingo.
En coproducción con Bujío de Ideas
Domingo 7 de abril a las 20:00hs | Auditorio Nacional de Madrid
Venta de entradas
Intérpretes
Los Mellis: compás y palmas
Agustín Diassera: percusión
Artistas invitados
Rocío Márquez
Antonio Reyes
Duquende
Pitingo
Sobre Dani de Morón
Daniel López Vicente nació en Sevilla el 6 de septiembre de 1981, aunque toda su vida ha residido en Morón de la Frontera. Al ser Morón un pueblo con una fuerte tradición guitarrística y flamenco, comienza a tocar y a acompañar en peñas y concursos hasta que surge la necesidad de aprender a tocar para el baile y se traslada hasta Sevilla donde la Academia de Matilde Coral, pasa a convertirse en su segunda casa. Empieza entonces una etapa en la que compaginará el acompañamiento al cante con el acompañamiento al baile, la composición y la guitarra de concierto.
Experiencia que la abrirá la puerta de las grandes compañías de baile como la de Antonio Canales, Javier Latorre, y Manuela Carrasco, entre otras. Sin embargo, el espaldarazo definitivo le llega al ser solicitado por el maestro Paco de Lucía para que le acompañe como segunda guitarra en la gira del disco Cositas Buenas, experiencia que le abrirá una nueva dimensión y lo catapultará a la primera línea de la guitarra flamenca.
Graba su primer disco en solitario bajo el título de Cambio de Sentido (2012) por el que recibiría el Premio ‘Flamenco Hoy’ de la crítica al “Mejor disco de guitarra solista”. En la XVII Bienal de Sevilla recibirá los ‘Giraldillos’ a la “Mejor guitarra de concierto” y al “Mejor espectáculo”. Poco después grabaría su segundo trabajo en solitario, El sonido de mi libertad (2015). Además de todo ello ha compartido experiencias en proyectos musicalmente eclécticos con músicos como: Dave Liebmann, Aaron Diel, Gerardo Núñez, Diego del Morao, Alfredo Lagos o Concha Buika, con los que se ha introducido en los circuitos internacionales del jazz y la world music.
Así pues, con su tercer trabajo discográfico 21 en el que se ha rodeado de los nombres más importantes del cante de este siglo, Dani de Morón, ha abierto definitivamente la frontera de su sonante a una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves en el que se educó siendo un niño.
NdeP – Comunicación CNDM