Daniel Casares suma la voz de Poveda y la guitarra de Rafael Riqueni

Para leer su Palo Santo en el Teatro Cervantes

El guitarrista malagueño mezcla flamenco y Semana Santa en un espectáculo con más de 60 músicos en el escenario que llega mañana a Málaga

Daniel Casares suma la voz de Miguel Poveda y la guitarra de Rafael Riqueni para el concierto de Málaga de la gira nacional de Palo Santo, su particular hermanamiento entre el flamenco y la Semana Santa. El Teatro Cervantes acoge mañana miércoles un espectáculo de gran formato en el que más de 60 músicos fusionan a través de distintos lenguajes artísticos la historia de la Pasión de Cristo.

La guitarra, en este caso un instrumento diseñado especialmente para la ocasión para el instrumentista esteponero, el cante y la danza flamenca, la música de bandas de cornetas y tambores y la Orquesta Sinfónica de Triana se dan la mano para hacer un recorrido por la vida de Jesús. Aún quedan entradas a la venta para el e que sintetiza el cante y toque jondo y las marchas procesionales, dos expresiones de nuestra cultura que tienen como elemento común la pasión que les define (20.00 horas del miércoles 14, de 12 a 36 euros).

Tras un estreno que llenó el Teatro de la Maestranza de Sevilla la pasada primavera y que cosechó el aplauso de crítica y público, Palo Santo ha iniciado una primera gira nacional que recorrerá un total de 17 ciudades, entre ellas Granada, Málaga, Madrid, Salamanca, Badajoz o Murcia. En cada ciudad, el espectáculo cuenta, además de con las cornetas solistas de Las Cigarreras de Sevilla, con una banda distinta, como la de Jesús del Gran Poder en Granada, La Victoria en Salamanca o la Banda de cornetas y tambores de la Estrella en la actuación de mañana en el Cervantes, y con artistas invitados como Pitingo, Falete, Marina Heredia, el cantaor Miguel Poveda o el guitarrista Rafael Riqueni, estos dos últimos en Málaga.

Daniel Casares concibió junto a su manager, Javier Esteban, este espectáculo de gran formato en el que concede a la guitarra flamenca el protagonismo que pocas veces tiene. A la vez, ambos pretendían dotarlo de otros muchos recursos artísticos para convertir el concierto, según él mismo asegura, “en una experiencia o casi un musical”. La idea era conducir “algunos pasajes de la vida de Jesús, una historia mil veces contada”, al flamenco y con la aportación de la musicalidad de la Semana Santa andaluza. “Siempre me ha llamado la atención –ha confesado en una entrevista reciente- la emoción que causa una marcha de cornetas y tambores en la calle. Es imposible evitar que un instrumento con las limitaciones tonales que tiene la corneta no te erice la piel”.

En Palo Santo, el tocaor malagueño nos cuenta a través del baile de sus dedos entre las cuerdas de su guitarra y con el maravilloso trasfondo de la Orquesta Sinfónica de Triana que una vez hubo un hombre, que trató de enseñarnos el verdadero significado del amor en la Tierra. Nos dice la Madera: “Sois hilos conductores, idas y venidas, amores y desamores solo harán más grande la leyenda”. 

“¿Es el hombre el que carga con la cruz o la cruz la que carga con el hombre en la historia de la Humanidad?”

Programa

Génesis
Génesis (obertura)
Luz de vida (guajira)

Vida y amor
Amor (vidalita)
Tangos de la madera (tangos)
Traición (bujería)

Traición
Saeta
La Pasión
Caridad

Resurrección
Renacer

PALO SANTO, Flamenco y Semana Santa

Ficha artística Palo Santo

Daniel Casares – guitarra principal y compositor
Idea original – Daniel Casares y Javier Esteban

Manuel Alejandro González ‘Quini’
orquestación, compositor y director de orquesta
director musical de la Banda de las Tres Caídas y compositor de la marcha La Pasión

Orquesta Sinfónica de Triana
Miguel Ortiz ‘Nene’ – percusión flamenca
Sergio Aranda – palmas y baile
Manuel Peralta – palmas y cante
Cornetas solistas de Las Cigarreras de Sevilla
Banda de cornetas y tambores de la Estrella

Artistas invitados

Miguel Poveda (cante) y Rafael Riqueni (toque)

Daniel Casares

El malagueño Daniel Casares es uno de los guitarristas flamencos más brillantes de la actualidad. Con solo 13 años ya estaba participando en el disco colectivo A la guitarra de Estepona. Seis años después publicaba su primer disco, Duende flamenco, al que siguieron otros como La madrugá (2001), Corazón de tu alma (2004), Caballero (2007), El ladrón del agua (2010) o Picassares (2015). Daniel Casares nació con duende y así lo demuestra con su guitarra, que suena original, distinta, con personalidad propia y una furia interior que desata poderosamente sobre las cuerdas. Con ella ganó el Bordón Minero del Festival de La Unión, un premio que recibió con solo 16 años y que se suma a, entre otros, el otorgado por la crítica neoyorquina como músico revelación en 2004.

Su actuación de mañana será la quinta en los teatros municipales de Málaga. En enero de 2015 trajo al Teatro Cervantes La luna de Alejandra. Concierto para guitarra y orquesta parejo, una ambiciosa obra en la que estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su primera visita fue en la edición de 2009 del Festival de Verano Terral, en un concierto ofrecido en el Cervantes junto al pintor Andrés Mérida. En 2011 presentó, entonces en el Echegaray, su disco El ladrón del agua, y en Terral 2012 estrenó en el Cervantes su ambicioso y multidisciplinar espectáculo Guernica 75.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies