Publicado en TLM
Ver: Daniel Pinteño
El violinista Daniel Pinteño junto con la formación Concerto 1700, de la que es director y fundador, presenta el disco Gaetano Brunetti (1744-1798): Divertimenti, en el que recupera una selección de tríos para violín, viola y violonchelo de una de las figuras musicales más importantes en la vida musical española de finales del siglo XVIII como fue Gaetano Brunetti.
Daniel Pinteño y Concerto 1700 están especializados en la interpretación historicista con instrumentos de época de obras que abarcan desde las etapas más tempranas del barroco hasta el inicio del Romanticismo. Juntos llevan a cabo una importante labor de recuperación del patrimonio musical, en especial de compositores españoles del siglo XVII y XVIII que, por un motivo u otro, quedaron relegados al olvido.
Tras el éxito de su último disco consagrado a la recuperación de la obra de Antonio Literes junto a la voz del contratenor Carlos Mena, presentan ahora su nuevo trabajo discográfico que supone la recuperación de esta selección de ‘Divertimenti’ de Gaetano Brunetti nunca antes grabados en disco.
Esta labor de rescate de la obra de Gaetano Brunetti supone el reencuentro con el trabajo de un compositor que ocupó una posición muy relevante en el mundo musical madrileño de la segunda mitad del siglo XVIII.
Además de importantes cargos musicales en la Corte, Brunetti tuvo relación con las casas aristocráticas más importantes de su tiempo, incluyendo los duques de Alba o los Benavente-Osuna. Según explica el propio Daniel Pinteño, “hablamos de música compuesta en el Madrid de la década de 1770 para ser tocada, según todo indica, por el que fue el XII Duque de Alba, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, uno de los personajes ilustrados más interesantes del Madrid de mediados de siglo”.
En la carátula del CD de Concerto 1700 aparece el retrato del Duque de Alba pintado por Anton Raphael Mengs que se encuentra expuesto en el Palacio de Liria “reconvertido en algo festivo y divertido como muestras del carácter ligero y elegante que plantean estas composiciones. Hay que tener en cuenta que la nobleza ilustrada se divertía tocando este tipo de música en sus residencias”, añade Pinteño.
Los ‘Divertimenti’ de Gaetano Brunetti
También conocido en España por el nombre de Cayetano, Gaetano Brunetti nació hacia 1744 en Fano, ciudad de la costa adriática bajo la soberanía de los Estados Pontificios. A la edad de 15 años recaló junto con su familia en Madrid.
Posteriormente entró en la Real Capilla y poco después, en 1770, fue maestro de violín del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. Brunetti escribió una importante obra de cámara y orquestal para el monarca, y sirvió como instrumentista de violín en la Real Cámara, hasta su muerte en 1798. Precisamente fue en la Corte de Carlos IV cuando comenzó a escribir sus primeras sinfonías, que las portadas de la época tachaban como «música para divertimento».
A pesar de los esfuerzos de músicos y musicólogos en los últimos años, la obra de Gaetano Brunetti aún no es conocida como se merece. Según apunta el musicólogo Raúl Angulo Díaz en las notas del nuevo disco de Daniel Pinteño y Concerto 1700: “A diferencia de Boccherini, que aprovechó las posibilidades que ofrecía el mercado musical europeo, gracias a lo cual fue conocido y respetado internacionalmente, las composiciones de Brunetti apenas trascendieron el estrecho círculo cortesano o nobiliario para el que se crearon, lo que provocó que no fuesen conocidas por un amplio público de aficionados. Dado que apenas se publicó en su época, la música de Brunetti se ha preservado manuscrita en varios archivos y bibliotecas, como el Archivo de música del Palacio Real de Madrid, la Biblioteca Nacional de Francia, la Staatsbibliothek zu Berlin o la Library of Congress de Washington.”
Sobre los 18 divertimenti de Brunetti, Raúl Angulo Díaz destaca que “son un buen ejemplo de la madurez compositiva que alcanzó este músico ya en los años 70, consecuencia de su personal asimilación y amplio conocimiento de la música que se hacía en toda Europa. Es de destacar en ellos la hermosura y el lirismo de los temas, el tratamiento independiente que se da a los tres instrumentos, los desarrollos ingeniosos y bien llevados –lo que denota la huella de Haydn– o las delicadas texturas y los efectos armónicos sorprendentes, clara influencia de Boccherini”.
Bajo la dirección de Daniel Pinteño (violín) han trabajado en el nuevo disco las componentes de Concerto 1700 Isabel Juárez (viola) y Ester Domingo (violonchelo).
Gaetano Brunetti (1744-1798): Divertimenti a violino, viola e violoncello se grabó en Cercedilla en agosto de 2020, con la producción de Daniel Pinteño y el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Está ya disponible la venta física del disco en la tienda online de Concerto 1700 y puede escucharse en plataformas como Spotify, iTunes, Amazon Music y YouTube Music.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP