Actualizada: Das Rheingold, el comienzo de la trilogía en el Teatro Real de Madrid

Colosal obra de Richard Wagner

Con Das Rheingold, se marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly y Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen.

El director de escena canadiense sitúa el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, donde se despliegan los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía, que veremos completa a lo largo de las próximas temporadas.

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Sobre la obra

Prólogo en cuatro escenas del festival escénico Der Ring des Nibelungen
Música y libreto de Richard Wagner (1813-1883)
Estrenada en el Königlichen Hof- und Nationaltheater de Múnich, el 22 de septiembre de 1869
Estrenada en el Teatro Real el 2 de marzo de 1910
Producción de la Oper Köln
Orquesta Titular del Teatro Real

Escrita bajo los estrictos preceptos del Oper und Drama que el mismo Richard Wagner estableció, Das Rheingold –la primera de las cuatro óperas que componen la tetralogía de El anillo del nibelungo– se antoja mucho más un drama actual que una fábula remota. El compositor ya supo intuir la incompatibilidad entre las leyes de la naturaleza y las de los seres humanos, y anticipó las consecuencias que ello acarrearía.

La producción que ahora presenta el Teatro Real nos sitúa ante un mundo en estado de sitio, irreversiblemente contaminado, devastado por la avaricia de poder del hombre que, tratando de controlar su entorno, ha acabado abocado a su propia destrucción. Es un mundo de gentes cegadas y grises cuya existencia parece carecer de dirección o significado alguno. El Rin, además de albergar el oro que se robará para fabricar el anillo mágico (y maldito), pasa a ser una cloaca donde acaban los desechos de una civilización fallida. Das Rheingold constituye la perfecta antesala para conocer las dinámicas y conflictos que rodean a los personajes de la tetralogía, y cuyas trayectorias descubriremos en las próximas temporadas con el estreno de los otros tres títulos.

Ensayos de El oro del Rin cuando la producción se presentó en el Liceu de Barcelona

Fotografías de © Toni Bofill

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Sesiones

17 ENE (J) 20:00h Abono Estreno

19 ENE (S) 20:00h Abono G
22 ENE (M) 20:00h Abono A
25 ENE (V) 20:00h Abono B

27 ENE (D) 18:00h Abono F
30 ENE (X) 20:00h Abono B
1 FEB (V) 20:00h Abono D

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Ficha artística

Dirección musical: Pablo Heras-Casado
Dirección de escena: Robert Carsen
Escenografía y figurines: Patrick Kinmonth
Iluminación: Manfred Voss

Elenco

Wotan: Greer Grimsley
Donner: Raimund Nolte
Froh: David Butt Philip
Loge: Joseph Kaiser
Fasolt: Ain Anger
Fafner: Alexander Tsymbalyuk
Alberich: Samuel Youn

Mime: Mikeldi Atxalandabaso
Fricka: Sarah Connolly
Freia: Sophie Bevan
Erda: Ronnita Miller
Woglinde: Isabella Gaudí
Wellgunde: Maria Miró
Flosshilde: Claudia Huckle

Actividades paralelas

  • Curso de formación.
    • Das Rheingold al descubierto. Taller práctico desde las tripas de la producción. Enero de 2019
    • Paisajes acústicos: El oro del Rin. Curso monográfico en torno a Richard Wagner. Diciembre de 2019
  • Enfoques. Encuentro con los artistas de la producción. 11 de enero, 20.15 h. Sala Gayarre. Acceso libre. Aforo limitado.
  • En torno a Das Rheingold. José Luis Téllez desgrana al público interesado las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Sala Gayarre. Aforo limitado.
  • Del oro del Rhin al oro de Capriccio. La conferencia de Arnoldo Liberman será un tránsito reflexivo de «El oro del Rhin» de Wagner a «Capriccio» de Richard Strauss, transitando el vínculo umbilical -maestro y discípulo- que une a estos dos notables representantes de la operística. Partiendo de la cosmología wagneriana llegaremos a la sutil ironía de Strauss, enterneciéndose y mofándose del vínculo siempre conflictivo y siempre fascinante que relaciona la música con la poesía desde tiempos inmemoriales. Wagner, que soñó ser poeta, y Strauss, que se autotitulaba «músico de segunda», son los protagonistas de esta conferencia dual y en muchos momentos ambivalente.  16 de enero, 19:30, Sala Gayarre.

Fuente

 

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