Publicado en TLM
Ver: Devid Afkham
La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de su titular David Afkham, interpretará la emblemática Sinfonía núm. 7 en Mi menor de Gustav Mahler, subtitulada Canto a la noche, en los conciertos del próximo fin de semana del viernes 19 al domingo 20 de mayo en el Auditorio Nacional de Música.
El programa, enmarcado en el Ciclo Sinfónico 20 de la OCNE, está íntegramente dedicado a la Séptima de Mahler, obra a la vez fascinante y compleja, difícil de encuadrar en el catálogo de obras del compositor. Mahler se propuso no expresar ningún contenido concreto, prescindiendo de cualquier texto o referencia.
Días 19, 20 y 21 de mayo | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas
Ya desde los tiempos de su estreno en 1908, diversos comentaristas próximos al compositor declararon haber reconocido entre sus líneas ecos de la poesía de Eichendorff – el «cantor del bosque alemán»–, voces de pájaros, muecas judías o incluso el característico chiaroscuro de la pintura de Rembrandt.
Compuesta en paralelo a la sexta sinfonía –la «Trágica»–, el «final feliz» de la Séptima la posiciona como reverso luminoso de aquella, como el ascenso a la luz desde las sombras que la Sexta no pudo realizar. Con sus sonoridades nocturnas, la Séptima podría haber sido la versión mahleriana de la Noche transfigurada de Schönberg.
Sin embargo, el compositor celebró su último movimiento con estentóreas citas de «música turca» alla Mozart y de la obertura de Los maestros cantores de Wagner. Un cierre desconcertante a un periplo sonoro convulso y lleno de contrastes pero, también, una experiencia intensa y transformadora.
Sobre David Afkham
Nacido en Friburgo (Alemania) en 1983, David Afkham es director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España desde septiembre de 2019, tras su mandato como director principal de esta institución desde 2014.
A lo largo de estos años ha presentado ambiciosos programas como los Gurrelieder de Schönberg, la Sinfonía núm. 6 de Mahler, la Sinfonía núm. 9 de Bruckner, la Sinfonía fantástica de Berlioz, el Réquiem de Brahms, La creación de Haydn, así como representaciones semiescenificadas de El holandés errante, Elektra, La pasión según San Mateo, El castillo de Barbazul y Tristán e Isolda.
David Afkham comenzó a estudiar piano y violín a los seis años en su ciudad natal. A los quince años ingresó en la Universidad de Música de Friburgo para continuar sus estudios de piano, teoría musical y dirección, que amplió en la Escuela de Música Liszt de Weimar.
David Afkham fue el primer receptor de la beca Bernard Haitink para jóvenes talentos y asistió a este director de orquesta en numerosos proyectos, incluidos ciclos sinfónicos con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y la Orquesta Sinfónica de Londres.
Ganador del primer premio del Concurso de Dirección Donatella Flicken 2008 en Londres, fue también el primer galardonado en el Premio Jóvenes Directores de Nestlé y el Festival de Salzburgo en 2010. Fue director asistente de la Gustav Mahler Jugendorchester entre 2009 y 2012.
David Afkham colabora también de forma habitual como director invitado con algunas de las mejores orquestas y teatros de ópera del mundo, y se ha ganado la reputación de ser uno de los directores alemanes más solicitados de los últimos años. Sus proyectos para la temporada 21/22 incluyen colaboraciones con las orquestas sinfónicas de Minnesota y Pittsburgh en los Estados Unidos y con la Orquesta Sinfónica de Viena y la de la BBC de Escocia en Europa.
Bienvenida 2.0 – SINFÓNICO 20 – OCNE EN RED
Más información
Web | Facebook | Youtube | Twitter | Vimeo | Instagram
NdeP – Orquesta y Coro Nacionales de España