El vibráfono como elemento central
El disco “From Xenakis To Moliner – Percussion Solo” contiene obras de I. Xenakis, J. Soler, J.M. López López, K. Stockhausen y del propio D. Moliner.
David Moliner presenta su primer trabajo discográfico: “From Xenakis To Moliner – Percussion Solo”. Un disco en solitario que recorre las obras más relevantes de la segunda mitad del siglo XX para el vibráfono, entendiendo este instrumento de percusión no únicamente de láminas, sino dentro de un concepto más amplio.
De ahí la relación de Xenakis a Moliner, también desde el punto de vista emocional, donde a partir de la vigorosidad nos adentrándonos en un mundo místico de emociones alegres, tiernas, nerviosas y sensuales.
El disco empieza, no con láminas, sino con los parches de “Rebonds A y B”, dos movimientos autónomos pero complementarios, donde el desarrollo motívico y la fuerza rítmica se conciben como forma musical.
La siguiente pista del álbum es una de las obras pioneras en el vibráfono, ya que utiliza la amplia variedad de registros del instrumento. “I com el cant del rossinyol…” una entrañable obra del compositor catalán Josep Soler, quién se influenció de la estética dodecafónica para crear un canto colorista que recuerda las melodías del ruiseñor.
También se encuentra en el disco una de las obras más importantes de la literatura para vibráfono, “Cálculo Secreto” de José Manuel López López. En este caso, una obra impregnada por la estética del espectralismo, ocho variaciones sobre un espectro múltiple con toda la gama técnica de recursos del vibráfono.
Le sigue “Vibra-Elufa”, obra del compositor alemán K. Stockhausen, quién trata el vibráfono como un instrumento completamente nuevo, con su famosa coda de glissandos con baquetas de goma. Por último, con “Solo I (petit orgasme sur le F)” de Moliner se cierra un disco que descubre las posibilidades del vibráfono.
“Solo I” es una obra que utiliza la polarización tonal de F y F#, el papel de lija y los tonos muertos del vibráfono para crear campos sonoros contemplativos con la explotación de un mínimo gesto. “From Xenakis To Moliner – Percussion Solo”, grabado en la Sala de Cámara ‘M. Babiloni’ del Auditori i Palau de Congressos de Castelló en julio de 2019, es el primer trabajo discográfico de David Moliner, músico polifacético que combina la interpretación y la composición.
Ha estudiado en la “Haute École de Musique” de Ginebra, la “Universität der Künste” y la “Akademie Barenboim Said” de Berlín. Y como todos los artistas dedicados a la cultura en vivo, la pandemia de la Covid-19 le ha hecho cancelar proyectos en 2020.
Uno de ellos, el estreno de su obra “Figuratio I, mein Logos!” con la Joven Orquesta Nacional de España en “Lienzo Norte” de Ávila, el “Konzerthaus” de Berlín y el “Tchaikovski Concert Hall” de Moscú. Un concierto para percusión y orquestra donde muestra su doble faceta de compositor e intérprete solista.
Contenido de “FROM XENAKIS TO MOLINER – percussion solo”
Grabado en la Sala de Cámara “M. Babiloni” del Auditori i Palau de Congressos de Castelló en julio de 2019 por Marc Torner Làzaro.
Rebonds A
Iannis Xenakis (setup) (1987-)
Rebonds B
Iannis Xenakis (setup) (1987-)
I com el cant del rossinyol…
Josep Soler (vibraphone) (1987)
Cálculo Secreto
Jose Manuel López López (vibraphone) (1993)
Vibra-elufa
Karlheinz Stockhausen (vibraphone) (2003)
Solo I (petit orgasme sur le F)
David Moliner (vibraphone) (2015)
Algunas composiciones de David Moliner
David Moliner en Spotify
Más información
Web | Facebook | Youtube | Twitter | Spotify | Deezer | Google Play
Nota de prensa
NdeP