Dead Man Walking, una ópera en dos actos con música de Jake Heggie en el Teatro Real

Primera ópera del compositor Jake Heggie

El próximo 26 de enero tendrá lugar en el Teatro Real el estreno en España de Dead Man Walking, primera ópera del compositor Jake Heggie, basada en el libro homónimo de la Hermana Helen Prejean, llevada al cine como Pena de muerte por Tim Robbins con Sean Penn y Susan Sarandon, ganadora del Óscar a Mejor Actriz.

Dead Man Walking, una ópera en dos actos con música de Jake Heggie en el Teatro Real | Toda la Música

Dead Man Walking (Ahí va el hombre muerto) – argot de las prisiones estadounidenses para referirse al condenado a muerte cuando es trasladado desde la celda hasta la silla eléctrica- es una reflexión sobre la pena de muerte y, al mismo tiempo, sobre el poder redentor del amor.

La mezzosoprano Joyce DiDonato dará vida en el Real a la Hermana Helen Prejean, protagonista del drama, bajo la dirección musical de Mark Wigglesworth y escénica de Leonardo Foglia.

Dead Man Walking, una ópera en dos actos con música de Jake Heggie en el Teatro Real | Toda la Música
El compositor Jake Heggie

Información técnica

Ópera en dos actos
Música de Jake Heggie
Libreto de Terrence McNally
Basada en la novela de la hermana Helen Prejean
Ópera encargada por la San Francisco Opera
Estreno en el Teatro Real
Producción de la Lyric Opera de Chicago
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Pequeños Cantores de la ORCAM

Sobre Jake Heggie

Aunque nacido en el estado norteamericano de Florida, pasó los años de su infancia y adolescencia en Ohio y California. Su primer profesor de composición fue Ernst Bacon, con el que estudió entre 1977 y 1979. Después de una estancia de dos años en París, regresó a UCLA, donde estudió piano y composición con Roger Bourland, Paul DesMarais y David Raksin.

Jake Heggie reside de forma habitual en San Francisco (California) desde 1993. Es autor de más de doscientas canciones, así como varios conciertos, obras orquestales y música de cámara. Alcanzó cierto reconocimiento con la composición de tres grandes ciclos de canciones para Frederica von Stade. En 1998 fue designado compositor residente de la Ópera de San Francisco, donde su obra lírica Dead Man Walking, con libreto de Terrence McNally, fue interpretada por primera vez en 2000.

Su segunda ópera, The End of the Affair, fue estrenada en 2004 en el Houston Grand Opera. Comienza un período de gran productividad operística estrenando en 2005 At the statue of Venus, To hall and back en 2006, Last acts en 2008 y Moby-Dick en 2010.

Ha compuesto además más de 200 canciones para intérpretes como Isabel Bayrakdarian, Renée Fleming, Susan Graham, Frederica von Stade, Audra McDonald, Patti LuPone, Joyce DiDonato, Jennifer Larmore y Bryn Terfel.

Dead Man Walking, una ópera en dos actos con música de Jake Heggie en el Teatro Real | Toda la Música
La mezzosoprano Joyce DiDonato – © Simon Pauly

Argumento

Un hombre acusado de un crimen monstruoso y condenado a muerte por ello se encuentra cara a cara con una religiosa que defiende ferozmente la dignidad de todos los individuos sin excepción. Jake Heggie encontró en la historia de redención de la hermana Helen Prejean el material perfecto sobre el que construir una ópera americana pero de resonancia universal. Para ello se sirve de un lenguaje musical construido sobre la base de motivos melódicos y rítmicos que van ganando intensidad hasta el momento en que ella se desploma superada por el agotamiento físico y emocional, para ir decreciendo a partir de entonces. Música y trama nos llevan a poner a prueba nuestra capacidad de empatía y nos ceden la difícil responsabilidad de sacar nuestras propias conclusiones y de cuestionar nuestros prejuicios.

Prejean podría ser cualquiera de nosotros, y por ello resulta tan fácil recorrer el camino con ella. A través de sus ojos descubrimos a los personajes que pueblan la historia, desde el asesino mismo hasta su familia o la de la víctima. Lo que comienza pareciendo una historia moralmente clara se convierte en un desasosegante universo de grises: todos los personajes de la ópera no son sino gente corriente llevada al límite. Individuos que, en realidad, no resultan tan distintos a nosotros. Y, como no lo son, la pregunta acecha: ¿qué haríamos nosotros en su lugar?

Ficha artística

Mark Wigglesworth
Dirección de escena: Leonard Foglia
Escenografía: Michael McGarty
Figurines: Jess Goldstein
Iluminación: Brian Nason
Vídeo: Elaine J. McCarthy
Dirección del coro: Andrés Máspero
Dirección del coro de niños: Ana González

Intérpretes

Hermana Helen: Joyce DiDonato
Joseph DeRocher: Michael Mayes
Señora DeRocher: Maria Zifchak
Hermana Rose: Measha Brueggergosman
George Benton: Damián del Castillo
Padre Grenville: Roger Padullés
Kitty Hart: María Hinojosa
Owen Hart: Toni Marsol
Jade Boucher: Marta de Castro
Howard Boucher: Vicenç Esteve
Un policía motorizado: Enric Martínez-Castignani
Hermana Catherine: Celia Alcedo
Hermana Lillianne: Marifé Nogales
Primer guardia: Enric Martínez-Castignani
Segundo guardia: Tomeu Bibiloni

Sesiones

Viernes 26 de enero a las 20:00hs | Abono estreno
Lunes 29 de enero a las 20:00hs | Abono A
Miércoles 31 de enero a las 20:00hs | Abono B
Sábado 3 de febrero a las 20:00hs | Abono G
Martes 6 de febrero a las 20:00hs | Abono D
Viernes 9 de febrero a las 20:00hs | Abono C

Venta de entradas

Comprar entradas

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies