Publicado en TLM
Ver: Delirivm Música
Ver: FESS
«Telemann, Haendel y Bach. Un trío armónico»
El 21 de marzo de 1685 nació en Eisenach Johann Sebastian Bach. Apenas un mes antes, el 23 de febrero del mismo año, vendría al mundo Georg Friedrich Haendel en la ciudad de Halle, muy próxima a Leipzig donde Bach trabajó y residió los últimos 26 años de su vida. Dos grandes genios de la música que cerrarán un ciclo y establecerán los fundamentos musicales a seguir a partir de 1750, década en la que ambos fallecieron.
Los dos músicos fueron muy célebres en su tiempo, pero tuvieron un rival que les superó en popularidad y productividad musical: Georg Philipp Telemann. Telemann nació en marzo de 1681 en Magdeburgo, cuatro años antes que Bach y Haendel, y murió en Hamburgo el 25 de junio de 1767, cuando Mozart contaba ya con once años.
Jueves 8 de octubre a las 20:00hs | Ateneo de Madrid
Venta de entradas
Programa
Preludium en fa mayor HWV 567
Sonata en trío en fa mayor HWV 389
G.F. Haendel (1685 – 1759)
Larghetto / Allegro / Adagio / Allegro / Allegro
Sonata a solo y bajo continuo en sol menor HWV 360
G.F. Haendel (1685 – 1759)
Larghetto / Andante / Adagio / Presto
Allemande de la Ouverture en la menor TWV32:12
Sonata en trío en la menor TWV 42:a4
G.P. Telemann (1681 – 1767)
Largo / Vivace / Affettuoso / Allegro
Sonata a solo y bajo continuo en sol menor HWV 364a
G.F. Haendel (1685 – 1759)
Larghetto / Allegro / Adagio / Allegro
Sarabande de la Suite Francesa nº 5 en sol mayor BWV 816
Sonata en trío en sol mayor BWV 1038
J.S. Bach (1685 – 1750)
Largo / Vivace / Adagio / Presto
Su influencia y fama como compositor llegó a ser tan relevante en el mundo musical de la época que el propio Bach no dudó en confiar en él como padrino y mentor de uno de sus hijos más notables: Carl Philipp Emanuel Bach. Carl Philipp trabajó y residió con Telemann durante una etapa de su vida, absorbiendo sus enseñanzas musicales y aprendiendo estrategias que le ayudarían a desenvolverse en el mundo musical.
El trabajo de los tres compositores alemanes, Telemann, Haendel y Bach, es una síntesis de los principales estilos nacionales musicales del Barroco. Tomando elementos y características de cada uno de ellos y profundizando en su esencia estilística llegan a superarlos artística e intelectualmente.
Sobre Delirivm Musica
Ganador del 1º premio a mejor grupo barroco s. XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018, entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación, Jesu, meine Freude integral de los motetes de J. S. Bach, ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones del genio alemán, Delirios (la influencia de las danzas del sur) CD (2016).
Escenarios destacados: Fundación Juan March de Madrid con conciertos en directo para RNE, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festivales Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Ciclo Música en El Paular: Silencios, entre otros.
Sonata K 513 Pastorale – D. Scarlatti
Más información sobre Delirivm Musica
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
Sobre Juan Portilla
Nacido en Madrid, realiza sus estudios de flauta de pico con Fernando Paz en el Conservatorio Profesional de Música Padre Antonio Soler de S. L. de El Escorial y con Pedro Bonet en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo premio fin de carrera por su trabajo de investigación sobre las óperas de G. F. Handel.
En 2010 obtiene el grado en Educación Musical por la UAM y posteriormente completa su formación de flauta estudiando con maestros de reconocido prestigio como Paul Leenhouts, Pierre Hamon, Luis Beduschi y Eduard Wesley.
Fundador y director artístico de Delirivm Música desde 2007, ha trabajado, entre otros, para: Orquesta Sinfónica de Madrid, Ensemble Guerrero, Música Ficta, Capilla Real de Madrid, Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, Dresdner Barockorchester, Centro Cultural de la Villa (Fernán Gómez), Ballet Nacional de España, Centro Dramático Nacional, entre otros.
Actualmente es profesor del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Torrent y del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Desde 2014 dirige el Encuentro de Música Antigua de Madrid Silva de Sirenas, convertido en festival en 2020, y es miembro de la junta directiva de la Asociación GEMA desde 2016.
Programación del festival
Otras notas sobre el FESS
- Presentada la V edición del Festival Encuentro Silva de Sirenas – FESS Madrid
- La edición del Festival Silva de Sirenas 2023 presenta a los artistas participantes
- Vuelven los cantos de sirena al Ateneo de Madrid con una nueva edicíon del FESS Madrid
- Abierto el plazo de inscripción al IX Encuentro Música Antigua Silva de Sirenas
- Entradas disponibles: Vuelven los cantos de sirena al Ateneo de Madrid, en una nueva edición del FESS
- Vídeo V: Entrevista a Josetxu Obregón, artista del Festival Silva de Sirenas de Madrid
- Vídeo IV: Entrevista a Raquel Andueza, artista del Festival Silva de Sirenas de Madrid
- Vídeo III: Entrevista a Lina Tur Bonet, artista del Festival Silva de Sirenas de Madrid
- Vídeo II: Primer concierto del Festival Silva de Sirenas de Madrid con Delirivm Musica
- Vídeo I: Entrevista a Juan Portilla, director de Delirivm Musica, y del Festival Silva de Sirenas de Madrid
- Primera edición del Festival Silva de Sirenas en el Ateneo de Madrid
- La Ritirata | Josetxu Obregón en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS
- Raquel Andueza & Jesús Fernández Baena en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS
- Emilio Moreno y Aarón Zapico en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS