Después de veinte años de experiencia internacional, quise profundizar en la investigación musical con mayúsculas

Publicado en TLM

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Raquel del Val escoge el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical en la VIU, como camino al Doctorado en Musicología además de ingresar en la Sociedad Española de Musicología

Cuando se tienen años, “horas de vuelo”, y una amplia experiencia docente asentada en estudios superiores y universitarios, la búsqueda de una Universidad en la que realizar otra titulación de postgrado es una tarea ardua y minuciosa que no puede hacerse a la ligera. Tras haber invertido horas de búsqueda y contemplar varias opciones, la elección de la Universidad Internacional de Valencia para cursar un Máster, y después de la experiencia vivida, no hace más que confirmar lo acertado de mi elección.

Después de veinte años de experiencia internacional, quise profundizar en la investigación musical con mayúsculas | Toda la Música

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Raquel del Val – © Fundación Juan March

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El Máster en Interpretación e Investigación Musical que ofrece VIU, a diferencia de otros estudios de este tipo, no se circunscribe únicamente a alumnos jóvenes que necesiten este título, bien para opositar o para certificar cualquier otro tipo de méritos: el perfil del alumnado es múltiple y variopinto, ya que durante el año que cursé el Máster tuve la suerte de pertenecer a un nutrido grupo de alumnos en los que se encontraban jóvenes recién salidos de sus estudios de Grado en la Universidad, o de Grado Superior de Conservatorio, músicos integrantes de orquestas sinfónicas de prestigio, docentes de jazz y de las llamadas “músicas modernas” y personas como yo, con años de experiencia como profesora en Conservatorio, Licenciada en Derecho con Titulaciones Superiores de Conservatorio en las especialidades de Piano y Música de Cámara, además de concertista de piano con una carrera profesional ya asentada.

Después de más de veinte años de experiencia en conciertos divulgativos, y Masterclass sobre piano español, como la que impartí en la Manhattan School of Music de Nueva York, quería profundizar en la investigación musical con mayúsculas, algo que llevaba mucho tiempo haciendo, pero sin todavía haberme adentrado en el ámbito científico de la música.

Asimismo, he sido contratada para ofrecer conciertos temáticos con autores que por unas u otras circunstancias se han visto ensombrecidos por coincidencia temporal con otros de mayor renombre. A esta labor he de añadir la aprobación del Pleno del Consell Valencià de Cultura, el pasado febrero, del Informe sobre la reivindicación de la figura, escritora, guionista y compositora Lola Vitoria Tarruella y la edición de su obra, informe en el que se me reconoce como investigadora profesional de la obra de la citada autora.

Pero ahora viene el “antes” y el “después” del Máster, en mi caso en la línea de investigación: la consecuencia más inmediata ha sido mi ingreso en la Sociedad Española de Musicología y el programa del Doctorado en Musicología, otro paso más en mi carrera, que puedo afrontar con unos instrumentos de conocimiento que me ha aportado el Máster de la Universidad Internacional de Valencia. ¿Por qué? Sin duda por los valores diferenciales de esta exclusiva formación.

El Máster de Investigación Musical VIU aporta unos conocimientos que abordan los estudios de la evolución de la literatura musical desde las perspectivas de la estética, la evolución e involución, la interpretación histórica, la historiografía y la etnografía, por citar algunos, y todo ello a partir de la racionalización de unos métodos de investigación prácticos dirigidos a la ordenación y la exhaustividad de los trabajos sobre el infinito patrimonio musical por investigar, todo ello desde un punto de vista científico y académico.

La participación activa que brinda el profesorado al alumnado, desde la primera clase, otorga una cercanía y una facilidad a la hora de enfocar los trabajos; además ponen a disposición un sinfín de material bibliográfico en contenido y forma, propiciando la práctica correcta del lenguaje académico basado en las normas que rigen los formatos internacionales de estilo.

En relación a este punto, hay que destacar la continua comunicación con el profesorado, en la resolución de dudas y en todo tipo de cuestiones relacionadas: la Dra. Ordiñana, Directora del Máster de Investigación es, junto al resto de profesores, la “culpable” de este ambiente de cercanía y trabajo.

Si bien es cierto que es un Máster muy intensivo, por el número de clases y por las tareas a realizar, al finalizarlo el alumno tiene todas las armas a su disposición para abordar cualquier procedimiento conducente a la recopilación, fundamentación y divulgación musical, y además, la satisfacción de ser parte de un gran proyecto, enriquecerse por el contacto con perfiles totalmente diferentes al propio y tener unos conocimientos y recursos que van a configurar a extraordinarios docentes, intérpretes, investigadores y divulgadores.

Raquel del Val

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