Destacados intérpretes españoles de la música histórica aterrizan en la cuarta edición del ciclo “Música Antigua en Betanzos”

Este ciclo es una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Ayuntamiento de Betanzos y la Unidad Pastoral de la ciudad.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Ayuntamiento de Betanzos y la Unidad Pastoral de la ciudad presentan la cuarta edición de ‘Música Antigua en Betanzos’, ciclo de tres conciertos coproducido por estas instituciones e integrado dentro de los “Circuitos” del CNDM, actividades, ciclos y festivales que tienen lugar por toda la geografía española y parte del extranjero.

Así, duranteel fin de semana del 19 al 21 de mayo, la ciudad acogerá a destacados nombres de la música histórica española: el ensemble vocal de cámara Gradualia, dirigido por Simón Andueza y especializado en la interpretación de música antigua; las violinistas Miriam Hontana y Sònia Benavent, con un programa centrado en obras para violín del Barroco; y el contratenor Carlos Mena junto al vihuelista Manuel Minguillón, que traerán una exquisita propuesta.

Del 19 al 21  de mayo a las 20:30 hs | Betanzos

Etnrada libre

El circuito ‘Música Antigua en Betanzos’ centra su atención en la música medieval, renacentista y barroca, siguiendo la línea de recuperación y desarrollo de este repertorio por parte del CNDM. Los conciertos se distribuirán en tres espacios diferentes: la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa María del Azogue y la Iglesia de Santiago. Todos tendrán lugar a las 20:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

El recorrido comenzará el viernes 19 de mayo, en la Iglesia de San Francisco, con Gradualia, agrupación de cámara vocal especializada en la interpretación de música antigua. Fundada y dirigida por Simón Andueza, Gradualia mantiene un fuerte compromiso con la interpretación histórica de la música vocal que le ha llevado a recorrer prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

En Betanzos, la agrupación abordará un programa que gira en torno a la figura de Tomás Luis de Victoria, uno de los grandes compositores polifonistas del Siglo de Oro español.

En un programa que lleva por nombre Réquiem a cuatro, mostrará algunas de sus obras magnas, como la Missa pro defunctis de 1583 -también conocida como Réquiem-, así como otras piezas célebres que reflexionan sobre el más allá. También se incluye una partitura de Cristóbal de Morales, otro genial polifonista coetáneo español.

Al día siguiente, el sábado 20 de mayo en la Iglesia de Santa María del Azogue, será el turno de las violinistas Miriam Hontana y Sònia Benavent. Bajo el título Imitazione, invitarán al público a un viaje por algunos de los compositores más representativos del Barroco, en un audaz diálogo entre dos violines.

En el concierto abordarán páginas de Les Indes galantes de Jean-Philippe Rameau, así como de Les éléments de Jean-Féry Rebel. También interpretarán la Sonata para dos violines nº 5 en mi menor de Jean-Marie Leclair, considerado el más grande de los compositores galos para el instrumento, la Sonata en fa mayor de Antonio Vivaldi, uno de los dúos de Georg Philipp Telemann (originalmente, para dos flautas), la obra Crown the altar de Henry Purcell y un movimiento de una de las sonatas para violín solo de Johann Sebastian Bach.

Finalmente, el domingo 21 de mayo, la Iglesia de Santiago acogerá el recital del contratenor Carlos Mena y el vihuelista Manuel Minguillón. El programa Per voi ardo. La canción en los libros de vihuela presenta una selección de las canciones españolas más famosas del siglo XVI para canto y vihuela que traspasaron fronteras por su belleza y singularidad.

El concierto supone la oportunidad de escuchar emblemáticas piezas vocales junto a la magia de la vihuela, con obras como la popular Levanta, Pascual de Juan del Enzina, hasta adaptaciones de Alonso Mudarra o Miguel de Fuenllana de músicas italianas célebres, pasando por la famosa canción del emperador Mille regretz de Luis de Narváez.

Sobre los intérpretes

Gradualia

Viernes 19 de mayo de 2023, a las 20:30h, en la Iglesia de San Francisco

Creado y dirigido por Simón Andueza en 2013, Gradualia es un grupo vocal de cámara dedicado al estudio e interpretación de la música antigua. Sus componentes gozan de una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas.

Han recorrido la geografía española, como los festivales de Música Antigua de Sagunto o Córdoba, el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid o el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz.

Han actuado también en varias localidades extremeñas, además de en Zamora (Castilla y León). En Seúl (Corea del Sur), interpretaron en su catedral anglicana obras de Tomás Luis de Victoria y de William Byrd.

Han actuado en directo en diversos programas de radio, como Estudio 206 y Café Zimmermann de Radio Clásica o El Séptimo Vicio de RNE 3. Su CD Los 12 Músicos de Iriarte, con obras de Victoria, Guerrero, Morales, García Velcaire o Pérez Roldán, ha recibido las mejores críticas de los medios especializados.

El compromiso de Gradualia con el futuro de la interpretación histórica de la música vocal se plasma con la fundación en 2016 de Gradualia Academy, proyecto pedagógico que ya ha involucrado a más de cuarenta jóvenes artistas en ciclos como Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, o colaborando con MusaE, proyecto artístico joven del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E).

Más información sobre este concierto

Sònia Benavent y Miriam Hontana

Sábado 20 de mayo de 2023, a las 20:30h, en la Iglesia de Santa María del Azogue

Miriam Hontana empieza a tocar el violín con 11 años bajo la tutela del profesor Sergei Fatkulin, finalizando el grado profesional en el 2014 con Mención de Honor en el Conservatorio Arturo Soria (Madrid). Ha participado en encuentros con orquestas jóvenes como la Wiener Jeunesse Orchester (WJO) o la Joven Orquesta de España (JONDE). Ha ofrecido conciertos en importantes festivales de España, Alemania, Rumanía, Austria y Eslovaquia.

Toca el violín barroco con distintos grupos de música antigua como Wave in Tempo, Tiento Nuovo, L’Apothéose, Nereydas, La Madrileña y La Capilla Real de Madrid, formaciones con las que ha realizado varios CDs.  Con tan solo 23 años forma OBNI a principios de 2021, junto a Daniel Oyarzabal e Ismael Campanero como principales colaboradores, formación enfocada al repertorio para violín del siglo XVII y XVIII.

Por su parte, Sònia Benavent se gradúa en la especialidad de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, obtiene el Máster en Interpretación Musical en el Conservatorio de Róterdam, así como el Máster en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia.

Asimismo, amplía su formación estudiando violín barroco en el Real Conservatorio de la Haya. Entre sus profesores destacan Gordan Nikolić, Goran Gribajcević, Walter Raiter y Avri Levitan. Participa en grupos como el Doelen Ensemble, Serioso Quartet, The Rotterdam Chamber Society, Ars Combinatoria, Concentus König, Haendel Oratorio Society, Harmonia del Parnàs, Concerto 1700, Forma Antiqva, OBNI, Dúo Belán o Cuarteto Laverna entre otros.

Más información sobre este concierto

Carlos Mena y Manuel Minguillón

Domingo 21 de mayo de 2023, a las 20:30h, en la Iglesia de Santiago

Carlos Mena se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros Richard Levitt y Renne Jacobs. Su intensa actividad concertística como contratenor le lleva a las salas más prestigiosas del mundo.

De sus más de 30 recitales grabados para Mirare, Sony Music, Harmonia Mundi, Glossa, Gramophon, destacan los grabados para Mirare: “De Aeternitate”, “Stabat Mater” de Vivaldi, “Stabat Mater” de Pergolesi, “Stabat Mater” de Sances, “Magnificat” de Bach, serie de Cantatas de Bach con Ricercar Consort; y para Harmonia Mundi: “Et Iesum”, “Silva de Sirenas”, “La Cantada española en América”, “Paisajes del recuerdo” con los que ha ganado numerosos premios.

En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con La presentazione (Angelo Custode) de E. Cavalieri; en el 2002 recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto (Radamisto) de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo. En 2003 canta L’Orfeo (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de Jacobs/Kosky.

En 2004 interpreta Il Trionfo (Disinganno) de Haendel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. Carlos Mena muestra también inquietud por el mundo del lied y el repertorio del siglo XX.

Manuel Minguillón estudia con Gerardo Arriaga, Jesús Alonso y Jesús Sánchez obteniendo tanto el título de profesor de guitarra como el de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith.

Posteriormente es becado por la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde estudia un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O’Dette. Minguillón colabora habitualmente con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica, The Kings Singers, Charivari Agreable, Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadi, Impetus, la Orquesta Barroca de Sevilla, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña, Harmonia del Parnás, los Afectos Diversos, Tiento Nuevo, Musica Ficta, Concerto 1700 o La Grande Chapelle, lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.

Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Eduardo López Banzo, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Filippo Mineccia y María Espada.

Minguillón tiene más de una docena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Glossa, Pan Classics, Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis e IBS Classical grabando. En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor titular en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Alma Music Management.

Más información sobre este concierto

Programa de esta edición

Más información

 

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies